El profesional de la información


Septiembre 1998

Internet y empresa

El 1er Forum Internet‑Empresa organizado por el ICT (Institut Català de Tecnologia) se centró en el análisis y reflexión de cómo internet empieza a afectar a las empresas. Tuve la oportunidad de presentar una ponencia titulada Pero ¿hay negocio en internet?.

A continuación resumo las principales ideas.

  1. Lo primero a tener en cuenta son las 4 áreas fundamentales de negocio: construcción de la Red, comercio electrónico negocio a negocio, suministro de servicios por vía digital, y venta minorista de bienes tangibles. Una empresa debe posicionarse en una, o varias, de estas áreas e intentar aprender de quienes ya llevan tiempo en ella.
  2. La Red permite romper el compromiso "riqueza‑alcance" información (ver IWE v. 7, n. 5, p. 21). Permite personalizar un mensaje para cada uno de los millones de clientes que una empresa pueda tener. Es la primera vez en la historia que un mensaje "rico" (personalizado e interactivo) puede ser enviado a millones de personas, es decir con un gran alcance. Posibilita pasar de un comercio tradicional, donde se compra un producto fabricado en masa en una tienda y lugar determinados, a uno nuevo donde la compra se realiza en cualquier tiempo y sitio, y está hecho más a medida.
  3. La "economía de la información" es realmente una "economía de la atención", ya que la atención de las personas es un recurso escaso. Hay un exceso de información que nos "infoxica". Así lo importante es el conocimiento y la metabolización de los datos para lo que se necesita muchísimo tiempo. En este contexto, es necesario desarrollar técnicas para atraer a quienes hemos determinado que queremos como público (o mercado). El artículo presentado al Forum introduce detalles sobre los conceptos de atractor, imán, y gravitación informacional.
  4. La "estrategia internet" más adecuada para una empresa es una en "Z" en la matriz de Ansoff. O sea, una que empieza por utilizar la Red para dar los servicios actuales a sus clientes habituales, para después ofrecerles otros de nuevos, y posteriormente ampliar el número de clientes y servicios. El problema es que las matrices de evolución de empresas en distintos estados evolutivos puede que se solapen. En otras palabras: la dinámica de los negocios en internet es tan acelerada que resulta difícil planificar a largo plazo.
  5. Finalmente, hay que estar atento a las innovaciones como los shopbots (los robots comparadores de precios), que pueden generar guerras de precios al comerse el margen de las empresas. En este sentido, puede que "internet sea un mercado demasiado perfecto para que haya beneficios". Habrá que estar muy atento a nuevos trabajos e investigaciones de este campo.

http://www.ictnet.es/esp/forum/iforum.htm

La ponencia Pero ¿hay negocio en internet? está disponible en:

http://dsi1.esade.es/cornella/ict98/aict98.htm

Sobre el compromiso "riqueza‑alcance" en información y "economía de la atención":

http://www.extra‑net.net/articulos/en971103.htm
http://www.extra‑net.net/articulos/en980311.htm
http://www.extra‑net.net/articulos/en980506.htm

Alfons Cornella. Esade. Barcelona

cornella@esade.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/septiembre/internet_y_empresa.html