El profesional de la información


Septiembre 1998

Hacia la fusion de Socadi y Col·legi

Tomàs Baiget

Las dos asociaciones profesionales catalanas más directamente relacionadas con la biblioteconomía y la documentación han dado los primeros pasos para formalizar su integración, que, si todo se desarrolla según lo previsto, culminará el próximo otoño-invierno.

Los miembros de la Societat Catalana de Documentació i Informació y del Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya reunidos en sus asambleas generales aprobaron recientemente la histórica operación, en la que han estado trabajando desde febrero las juntas directivas (presididas respectivamente por Lluís Codina y Carme Mayol).

Progresiva necesidad de unificación

Quedan ya lejos los tiempos en que el Col.legi (antes Associació de Bibliotecaris) tenía como máxima prioridad evitar el "intrusismo" de profesionales como los de Socadi que ejercían su trabajo sin poseer la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación. En esa época (1984) Socadi tuvo que nacer -a partir de la delegación en Catalunya de la Sedic y del grupo de trabajo informal Tertulia Terminalera- porque sus promotores no podían pertenecer al Col.legi.

Poco a poco se fueron acercando posiciones, determinadas más por el pragmatismo y la realidad de las buenas relaciones personales que por las ideologías, y así fue como se organizaron conjuntamente cada dos años las Jornades Catalanes de Documentació.

El entorno profesional ha ayudado a que se produzca la confluencia: era una lástima que dos asociaciones estuvieran realizando unas actividades que se solapan entre sí al menos en un 80%.

Sin embargo fue la necesidad de cambiar la ley(*) que regula los estatutos del Col.legi (para poder acoger a los nuevos licenciados en Documentación) la que inició y permitió dar el paso definitivo: se ha establecido una cláusula transitoria -vigente como mínimo un año- mediante la cual podrán colegiarse todos los profesionales que posean una titulación universitaria y demuestren haber ejercido al menos durante tres años.

Esto posibilitará que todos los actuales socios de Socadi puedan colegiarse. Pasada la vigencia de la cláusula los profesionales que no sean ni diplomados ni licenciados en documentación podrán pertenecer al Col.legi sólo como "adherentes" o "afiliados" (el nombre está por decidir) con todos los deberes y derechos excepto votar y pertenecer a la Junta Directiva.

El futuro Col.legi

La "nueva" entidad con los estatutos que permiten acoger a Socadi seguirá llamándose exactamente igual. ¿Tendrá un número muy superior de socios? Pues paradójicamente sólo unos 50 más, con los que alcanzará un total de 1.500.

Hay que recordar que con motivo del cambio de Asociación a Colegio en 1985, éste estableció igualmente una cláusula transitoria de 3 años mediante la cual pudieron colegiarse bastantes profesionales sin Diplomatura. Entonces no se produjo la integración de Socadi porque las diferencias en las actividades de ambas sociedades todavía eran sustanciales.

Por otro lado, a lo largo de los años muchos colegiados habían optado por ser socios así mismo de Socadi. Como resultado, aproximadamente un 85% de los algo más de 300 socios de Socadi lo son también del Col.legi.

¿Cuáles son, pues, las ventajas? La unión de secretarías dará lugar a un considerable ahorro económico, y la de juntas a un gran ahorro de esfuerzo personal. Todo ello debe traducirse en sinergias: un mayor rendimiento y en una mayor calidad y satisfacción en las actividades organizadas. Sin olvidar que unas 250 personas dejarán de pagar 2 cuotas...

Carme Mayol ha sido la persona clave en este proceso. Después de realizar todos los contactos y agotadores trámites legales (bastante complejos), tiene ahora la intención de encabezar una nueva junta directiva integrada por una alta proporción de miembros de la actual junta de Socadi, que se presentará a las elecciones del Col.legi el día 30 de este mes de septiembre.

Si sigue el curso previsto, como es de esperar, en el Col.legi se crearán los grupos de trabajo necesarios para dar acogida a las actuales tareas de Socadi.

En cualquier caso, Lluís Codina manifestó que Socadi continuará su actividad normal hasta diciembre y, eventualmente, luego se procedería a su disolución legal, siempre y cuando se respeten todos los derechos de los socios actuales, como la asistencia gratuita a determinados actos, reducciones en los precios de las actividades y recepción gratuita tanto del Anuario Socadi como de la Revista Española de Documentación Científica (en la cual Socadi mantiene un representante en el Comité de Redacción)

(*) Ley que debe aprobar el Parlamento de Catalunya.

Socadi. Tel.: +34-934 413 703; fax: 934 413 544

Cobdc. Tel.: +34-933 197 675; fax: 933 197 874

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/septiembre/hacia_la_fusion_de_socadi_y_colalegi.html