El profesional de la información


Septiembre 1998

Guíame!

GUíame! es un servicio de información gratuito vía web sobre productos y mercados españoles. Ha sido desarrollado por el Centro de Información Empresarial (CIE), de Esade, con la colaboración técnica de la empresa Conexis, y con hardware de Sun Microsystems Ibérica.

Es una ventanilla única de información empresarial dirigida a estudiantes, profesores, profesionales (en especial en las pymes), periodistas, etc. Resulta fácil de usar, y sus contenidos responden a una demanda probada por parte de los colectivos a los que va dirigido el servicio.

Guíame! ofrece acceso simultáneo mediante un único motor de búsqueda a diversas bases de datos creadas por el mismo CIE. El resultado es un mapa de fuentes de información existentes en el país -asociaciones, revistas especializadas, anuarios, directorios, estudios de mercado, informes sectoriales, fuentes estadísticas, etc.-, una selección de los webs más relevantes sobre el tema en cuestión y una lista de artículos publicados en la prensa general, económica y profesional durante los últimos 5 años.

Los alumnos de Esade tienen acceso por pantalla al texto completo escaneado de la mayoría de artículos publicados en 1997 y 1998, siempre que usen el sistema desde el interior de la Escuela.

También contiene una serie de "radiografías" breves de los principales sectores de nuestra economía.

El sistema indiza unas 100 publicaciones periódicas y se actualiza permanentemente.

Así mismo da acceso al boletín electrónico Extra!‑Net, que tiene una audiencia estimada de 12.000 personas en todo el mundo. Extra!-Net, cuyo objetivo es reflexionar sobre "el impacto de la información digital en las organizaciones", recibió el Premio GlobalOne de Prensa Técnica en noviembre de 1997, otorgado por el consorcio de las empresas Deutsches Telekom, France Telecom y Sprint en España.

http://www.guiame.net

Alfons Cornella. Esade. Barcelona

cornella@esade.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/septiembre/guame.html