El profesional de la información


Septiembre 1998

Fesabid'98, el punto de encuentro

Nuria Lloret, presidenta de FesabidYa de todos es sabido: durante los próximos días 29, 30 y 31 de octubre se van ha celebrar las VI Jornadas Españolas de Documentación, con el lema "Los sistemas de información al servicio de la sociedad".

Queremos conocer algunos aspectos más específicos sobre esta sexta edición y hablamos con la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación, Nuria Lloret.

¿Por qué un lema centrado en la sociedad y no en un tema específicamente profesional?

- Tanto el comité científico como el organizador estaban de acuerdo en que este congreso debía representar un giro en cuanto a los planteamientos científicos habituales de las Jornadas. Para ello se pensó un lema que presentara a los profesionales como más involucrados en esa sociedad de la información tan trillada por los medios de comunicación, como agentes activos y generadores de servicios.

Evidentemente, no se dejan de lado los temas con los que trabajamos todos los días. Sólo se quiere dejar claro nuestro papel en la sociedad.

Pero ¿cómo habéis conseguido esos cambios de planteamiento?, ¿se plasman en la propia estructura de las Jornadas?

- Efectivamente. Lo anterior impregna también la dinámica del congreso. La idea básica es el networking (como dicen los ingleses), o sea, los contactos y el intercambio de información y de experiencias. Se está tratando de posibilitar un encuentro real de profesionales de la información, no solamente nacionales sino también con participación internacional. Para ello el comité científico ha trabajado en dos vías: la estructura del congreso e internacionalización de los asistentes.

Como ya muchos conocerán desde el foro electrónico IweTel, esta vez se ha ampliado el marco de actividades en diversas líneas:

• Ponencias y comunicaciones centrales.

Al igual que en otros años habrá ponentes de renombre con temas candentes relacionados con el lema de las jornadas.

• Actividades paralelas.

Este es el punto que va a caracterizar el giro estructural del congreso. Las actividades paralelas, tanto las planteadas por el propio comité científico como las sugeridas por diversos profesionales y entidades, serán realmente el "foro vivo". Se intentará que exista un feedback entre los participantes y los asistentes. Para ello se han diseñado dos modelos de actividad: mesas redondas y foros.

Las primeras tratarán sobre temas presentados desde diversos puntos de vista, según los conferenciantes. Los segundos son reuniones donde un grupo determinado de profesionales relacionados con el tema se reúne y trabaja sobre el mismo, llegando a unas conclusiones (aunque si no se llegara a éstas, la simple reunión de trabajo ya sería suficientemente fructífera).

Ambas actividades son de carácter abierto a todo el público interesado en el tema.

Con esta estructura se trata de conseguir que el asistente pueda elegir entre muchas opciones y diseñarse su propio congreso según las preferencias.

Por otro lado, la existencia de múltiples actividades permite foros más pequeños donde el trabajo y la relación puede conducir a conclusiones o futuras formas de cooperación.

Antes hablaste de la presencia internacional...

- Este es un punto importante dentro de la concepción de las Jornadas. Son "españolas", pero con el actual aumento de las reuniones de carácter autonómico, Fesabid debe buscar su espacio y no presentar una oferta igual o similar a cualquier congreso local.

Es por ello que este año se está haciendo un gran esfuerzo tanto económico como organizativo para conseguir la asistencia de ponentes, participantes en mesas, etc., extranjeros, que son más difíciles de traer a un evento local, sobre todo por los costes inherentes.

Podríamos destacar la presencia de los directores de las bibliotecas nacionales de Inglaterra y Francia, así como presidentes y representantes de federaciones y asociaciones internacionales (ALA, Ifla, Eblida...). Un debate sobre "Políticas Europeas de Información" contará con representantes de la Unesco, Dirección General XIII de la CE, etc.

También se está tratando de conseguir subvenciones para la participación de profesionales latinoamericanos. Ya existen muchas actividades entre entidades españolas y latinoamericanas; creemos que si conseguimos fomentar la relación vinculándolas cada dos años en un encuentro, podrían surgir acciones de cooperación, proyectos y actividades conjuntas, quizá financiadas por la Comisión Europea u otras entidades.

¿Qué puedes comentarnos sobre la exposición de empresas?

- Este tema es fundamental, sobre todo tras la polémica que se desarrolló hace unos meses en IweTel. La participación de una empresa en un evento de estas características supone costes importantes que tiene que rentabilizar. Es por ello que estamos poniendo extremado interés y cuidado para que todas las necesidades y requerimientos tanto técnicos como humanos sean muy tenidos en cuenta. El propio diseño del congreso va a ayudar a la afluencia a la feria ya que es casi obligado el paso por todos los stands para el acceso a las salas, lo que favorecerá el éxito de la exposición.

Sacamos en portada de este número de IWE una imagen del palacio de congresos en el cual se va a realizar el congreso. Es muy nuevo, ¿no?

- La verdad es que Fesabid'98 va a ser la segunda actividad del nuevo palacio. Se trata de un obra de gran envergadura con la que la ciudad de Valencia trata de atraer actividades y congresos internacionales. Todos sus aspectos tecnológicos, espaciales y de accesibilidad están muy cuidados. Es un complejo de 15.600 m2 que engloba tres auditorios de 1.460, 500 y 250 plazas, nueve salas de trabajo y una gran sala de exposiciones de 1.080 metros cuadrados. El palacio ha sido diseñado por Norman Foster, el famoso arquitecto británico del cual se está hablando ahora por su trabajo de reconversión de las antiguas salas de la biblioteca del British Museum que alojaban los libros que hoy están en el nuevo edificio de la British Library de St. Pancras, Londres.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/septiembre/fesabid98_el_punto_de_encuentro.html