El profesional de la información


Octubre 1998

La biblioteca de la UOC y el documento electronico

La UOC es una universidad pública, impulsada por la Generalitat de Catalunya y regida por una fundación, que imparte enseñanzas universitarias no presenciales desde 1995. Actualmente más de 4.500 estudiantes siguen alguna de sus ocho titulaciones homologadas por el Ministerio de Educación y Cultura. El pasado año la UOC recibió el premio Bangemann Challenge a la mejor iniciativa europea en educación a distancia.

http://www.uoc.es

Nació en 1995 con el objetivo de constituirse en una auténtica institución sin paredes, en una biblioteca virtual.

Se trataba de un objetivo lógico, teniendo en cuenta que tenía que dar servicio a una comunidad virtual como es la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), una universidad a distancia o, mejor dicho, sin distancias entre sus estudiantes y profesores. Es obvio que la construcción de una biblioteca virtual implica la incorporación de documentos electrónicos primarios a su fondo documental.

La Buoc desarrolla toda una política de gestión encaminada a conseguir una meta que para muchos podría resultar utópica pero que actualmente ya no lo es, como día tras día nos demuestran los últimos avances tecnológicos: los usuarios deben tener acceso telemático a toda la documentación que necesitan para llevar a cabo su tarea.

Ciertamente, éste es un camino no exento de dificultades, la mayoría derivadas no tanto de problemas tecnológicos y de infraestructura, como de cuestiones relacionadas con el derecho de propiedad intelectual. Precisamente este campo es una de las especialidades de los estudios de Derecho de la UOC, con los cuales la biblioteca colabora estrechamente.

En cualquier caso, como línea filosófica, los responsables de la Buoc consideran que el copyright no es un problema, sino algo que siempre se puede negociar. Se intenta animar a las editoriales a que rompan sus esquemas tradicionales y vean no sólo los inconvenientes, sino también las ventajas de permitir que sus documentos sean electrónicos.

biblioteca de la UOC

Uno de los argumentos que más decantan las negociaciones a favor de la biblioteca es el hecho de contar con una intranet de uso exclusivo para la comunidad universitaria, ya que los documentos no exentos de derechos sólo pueden ser consultados por un número limitado de usuarios.

La colección electrónica

Actualmente la Buoc cuenta entre su fondo con documentos electrónicos que pueden clasificarse en cinco categorías, según función de su origen:

1. Documentos digitalizados por la biblioteca

Se alojan en uno de los servidores de la UOC, y entre ellos también hay documentos libres de copyright, como por ejemplo legislación diversa, o bien documentos cuyos derechos han sido negociados por la Universidad para poder convertirlos en electrónicos. Asimismo se sitúan en este apartado los sumarios de revistas y monografías.

2. Documentos de libre acceso a través de internet

Se seleccionan recursos que ofrecen textos completos, como por ejemplo diccionarios, y se catalogan, lo cual siempre se notifica a los responsables del recurso. En este caso, como los documentos no se alojan en un servidor de la UOC, periódicamente se chequean las direcciones URL para comprobar que continúan activas.

3. Convenios con editoriales

El catálogo se nutre de libros electrónicos.

4. Compra o suscripción de textos electrónicos

Es el caso de los documentos que se obtienen como producto de la explotación de las bases de datos de texto completo, como por ejemplo Colex-Data o el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, que se encuentran en línea a disposición de la comunidad universitaria.

5. Documentos generados por la UOC

Se trata de conferencias, manuales, normas de funcionamiento, etc.; en definitiva, todos aquellos documentos sobre los cuales la Universidad tiene algún tipo de derecho intelectual.

Otro grupo importante es el de los materiales complementarios a las asignaturas, o incluso los de algunas asignaturas completas, que se difunden para la docencia exclusivamente a través del web.

Gala y Laurin

La Buoc participa en dos proyectos europeos relacionados con el documento electrónico. Se trata de Gala (Global access to local applications and services) y Laurin (Libraries and archives collecting newspaper clippings unified for their integration into networks).

El proyecto Gala estará disponible en fase de prueba durante el primer trimestre de 1999, y pretende poner a disposición de los ciudadanos toda una serie de servicios, entre ellos el de biblioteca, a través de internet. Gracias a Gala se podrá acceder por ejemplo al Catàleg Col.lectiu de les Universitats de Catalunya, y a una biblioteca electrónica formada por documentos libres de derechos relacionados con todos los campos del conocimiento. El Ayuntamiento de Barcelona lidera el proyecto, y también participan en él otras ciudades europeas, cuyas webs actuarán como canalizadoras de toda esta información.

En cuanto a Laurin (anunciado en IWE v. 7, n. 1-2, en.-feb. 1998, p. 29), se aprobó en la última convocatoria de Bibliotecas del Programa de Aplicaciones Telemáticas de la DGXIII. Se prevé que esté operativo dentro de dos años y consiste en la creación de cinco bases de datos de recortes de prensa en cinco lugares diferentes de Europa, de manera que sean accesibles a través de internet. De todos modos, la búsqueda se realizará en un servidor central situado en la ciudad austríaca de Innsbruck.

Nota enviada a IWE por Robert Mur i de Pablo. Biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya.

biblioteca@campus.uoc.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/octubre/la_biblioteca_de_la_uoc_y_el_documento_electronico.html