El profesional de la información


Octubre 1998

Biblioteca de la Easp

Por Camila Higueras Callejón

EASPLa Escuela Andaluza de Salud Pública es una empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a tareas de docencia, asesoría, investigación y cooperación.

Su biblioteca, que nace como unidad técnica de apoyo a estas actividades, comenzó a formarse en 1986 con una escasa cantidad de libros pero poco a poco ha ido creciendo en función de las necesidades y volumen de trabajo de la Escuela.

Las áreas de especialización son: salud pública, epidemiología y estadística, gestión sanitaria, promoción de salud, etc.

En el año 1994 se incorporó la biblioteca del Centro Andaluz de Información y Documentación de Medicamentos (Cadime) con un importante fondo sobre farmacología.

Desde 1995 es centro de documentación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), adquiriendo la responsabilidad de la difusión de la documentación de este organismo dentro de nuestro país. Actualmente cuenta con cuatro bibliotecarios cualificados a tiempo completo y además varios alumnos en prácticas de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Granada.

Fondos

Más de 20.000 documentos, muchos de los cuales son literatura gris. Se alimenta principalmente de trabajos de investigación llevados a cabo en la institución, publicaciones oficiales y demás bibliografía inédita.

Hay también un importante fondo audiovisual, unos 1.000 vídeos.

Publicaciones periódicas: 783 títulos de revistas, de las cuales 215 son suscripciones; el resto son donaciones, intercambios, gratuitas, títulos desaparecidos o suscripciones interrumpidas.

Tratamiento documental

El uso de la National Library of Medicine Classification y de los descriptores en ciencias de la salud de Bireme permite la clasificación y ordenación temática y el acceso directo a los fondos. También se trabaja con la Library of Congress Classification para complementar los temas menos clínicos y que están relacionados con la salud pública, como demografía, sociología, etc.

Toda la gestión bibliotecaria se encuentra informatizada, a excepción de las publicaciones periódicas.

Servicios

  • Consulta en sala: se cuenta con 84 puestos de lectura y horario ininterrumpido de 8 a 20 horas y de 9 a 13 horas los sábados. La biblioteca es de uso público y sus fondos son de acceso directo por parte del usuario.
  • Préstamo: abierto también a otras bibliotecas y profesionales de todo el país.
  • Fotodocumentación. El catálogo de revistas de la Easp se incluye en el C17 y en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en Ciencias de la Salud de la Comunidad Andaluza.
  • Búsquedas bibliográficas en bases de datos: Medline, Ime, HealthStar, Cochrane, Lilacs, International Pharmaceutical Abstracts, Idis, Reactions, Drugdex, Inpharma y Drugline.
  • Servicio de audiovisuales: es pionero en España. Empezó a desarrollarse a partir de un proyecto de investigación del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). En un principio se pensó en el ámbito sanitario, sin embargo los mejores usuarios han resultado ser los grupos de autoayuda, educadores, asociaciones y escuelas. Hasta ahora se han publicado cuatro catálogos: general, salud maternoinfantil, Sida y vídeos, que incluyen un directorio de señas donde se pueden conseguir más ejemplares de los materiales.
  • Centro de documentación para el desarrollo sanitario: se creó con una financiación de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía para recopilar y difundir documentación sobre cooperación sanitaria, y facilita el intercambio con los países en desarrollo:

    http://www.easp.es/Cooperacion/centro_de_documentación/index.htm

Camila Higueras y José Carlos Ruiz, bibliotecarios de la Easp

Investigación

La biblioteca ha llevado a cabo varios proyectos de investigación en colaboración con docentes de la Easp, financiados por la CE y el FIS, sobre educación para la salud.

En 1996 la DGXII de la CE aprobó el proyecto "Red de actividades de promoción de salud sobre sida" y un centro de recursos de apoyo para identificar actividades de promoción de salud y necesidades de formación sobre VIH/Sida para personal sanitario de organismos oficiales y ONGs. Las organizaciones que integraban el proyecto eran de Grecia, Portugal, Italia y España, lo que permitió recopilar un importante fondo de bibliografía sobre Sida en 4 idiomas.

Este año se trabaja en el proyecto "Legibilidad de los folletos de educación sanitaria sobre enfermedades crónicas y tabaquismo" financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con el que se determinará cómo son de comprensibles por sus usuarios los materiales que pretenden mejorar o prevenir determinados hábitos o enfermedades.

Desde la página web de la Easp se puede acceder a los recursos y servicios de la biblioteca y solicitar préstamos, artículos de revistas y búsquedas bibliográficas:

http://www.easp.es

Camila Higueras Callejón. Biblioteca, Escuela Andaluza de Salud Pública. Campus Universitario de Cartuja, Apdo. 2070, 18080 Granada.

Tel.: +34-958 161 044; fax: 958 161 142

camila@easp.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/octubre/biblioteca_de_la_easp.html