El profesional de la información


Noviembre 1998

Reestructuracion en Thomson

Corta selección de otras empresas que junto a TBI pertenecen también a la Thomson Corporation:

  • American Bankers Online
  • Brooks / Cole Publishing
  • CDA Investment Technologies
  • Creative Solutions
  • EDI Group
  • Intl. Thomson Publishing
  • Jane's (defensa, policía, inteligencia)
  • Micromedex (medicina)
  • Sweet & Maxwell
  • The Investext Group
  • Thomson & Thomson (patentes y marcas)
  • Westlaw (legislación)

Pat Tierney, presidente de TBIUno de los mayores imperios de la información, Thomson Business Information, anunció entre septiembre y octubre pasados varios cambios en su organización, con los que pretende situarse en mejor posición para competir en el sector. Analizando sólo algunas de las empresas implicadas se puede tener una idea de las impresionantes dimensiones que ha adquirido este grupo multinacional especializado en información científica y profesional, investigación y formación.

The Gale Group

Dentro de TBI se ha creado The Gale Group por la fusión de Gale Research, Information Access Company (IAC) y Primary Source Media. TGG será dirigido por Allen Paschal, hasta ahora presidente de IAC, y tendrá las oficinas centrales en Farmington Hills, Detroit, Michigan, EUA.

Gale Research publica cientos de libros, cd-roms y directorios. Una de sus obras más clásicas es la Encyclopedia of Associations (1954-), así como el Gale Directory of Databases (que en enero de 1993 absorbió al famoso Cuadra Directory). Comprende las editoriales UXL, The Taft Group, St. James Press, Visible Ink Press, etc.

Information Access Company provee también cientos de publicaciones en todos los medios (papel, microfilm, cd-rom y online) siendo algunas de sus marcas: Promt (Predicasts), InfoTrac, Trade & Industry Database, ComputerSelect, Newsletter Database, Company Intelligence, Globaline, Magazine Database, Newsearch, National Newspaper Index, Newswire Asap, F&S Index, Management Contents, etc. Produce 19 bases de datos que se distribuyen a través de 15 hosts.

Aunque la matriz está en Foster City, California, IAC tiene sedes en Cambridge (Massachusets), Londres, Nueva York y Melbourne.

Primary Source Media, antes Research Publications (1967-), se ha especializado en textos completos y documentos primarios. Por ej., distribuye la colección completa de The Times desde 1771, así como todos los libros ingleses del s. XVIII. Sus sedes principales están en Reading, Inglaterra, y en Woodbridge, Connecticut.

The Thomson Science and Technology Group

Este grupo resulta de la fusión de dos grandes clásicos en el mundo de la información: Derwent (Londres, 1952-) e Institute for Scientific Information, ISI (Filadelfia, 1958-).

Entre los productos de Derwent se encuentra World Patent Index, además de otras fuentes de información en química y bio-medicina.

ISI provee acceso a las referencias de más de 16.000 revistas, habiendo creado el sistema de "indización por citas" Science Citation Index (SCI) -obra de su fundador Eugene Garfield- y los muy conocidos boletines Current Contents, entre otros productos.

El presidente de Thomson Science and Technology Group es Michael Tansey, que hasta ahora lo era de ISI.

La super-compañía TBI, presidida por Patrick J. Tierney -el que fuera director de Dialog-Data/Star hasta su compra por Knight Ridder en octubre de 1995-, forma parte de Thomson Corporation, que a su vez cuenta con otras muchas editoriales, grupos y empresas de información, algunas de las cuales incluyen decenas de otras grandes organizaciones productoras de contenidos.

Thomson Corporation factura 6.000 M US$ anuales.

TBI. Metro Center at One Station Place. Stamford, Connecticut 06902, EUA.

Tel.: +1-203-969 87 23; fax: 969 22 80

http://www.gale.com

http://www.psmedia.com

http://www.informationaccess.com

http://www.thomcorp.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/noviembre/reestructuracion_en_thomson.html