El profesional de la información


Noviembre 1998

Libros electronicos al alcance de la mano

Siempre que se establece el debate entre la permanencia del libro tradicional y el uso cotidiano del ordenador para la lectura parece salir victorioso el primero.

Libro electrónico de NuvoMedia Inc.Tocar el libro con las manos, pasar las hojas, poder llevarlo donde se quiera o leerlo desde un cómodo sofá son parte de los argumentos a favor del libro en formato tradicional.

No obstante, habrá que reconsiderarlo: este otoño se pondrá a la venta un nuevo concepto de libro electrónico. Dos empresas norteamericanas, Softbook Press y NuvoMedia Inc., tienen la intención de revolucionar el mercado editorial. Este producto ya ha sido presentado de forma oficial en las prestigiosas jornadas de usuarios digitales Digital Living Room que organiza cada año David Coursey en Laguna Nigel, California.

Características

El libro electrónico tiene forma de carpeta, con una pantalla que de momento es en blanco y negro, aunque ya se están realizando pruebas para instalar dos colores. De fácil manejo, su peso es inferior al de un libro convencional y tiene una capacidad de almacenaje de cinco mil páginas. Se puede escribir con un lápiz electrónico, subrayar, localizar palabras o remarcarlas para su posterior búsqueda en el diccionario. Todo ello con sólo presionar un botón localizado en una esquina de la pantalla.

Para conseguir libros es suficiente con conectar el aparato a la Red y buscar en el "almacén" de títulos de una de las dos empresas con la que se haya contratado el servicio. Cuando se localiza el libro deseado, después de confirmarlo, puede bajarse con rapidez.

Usuarios

En principio está pensado para todos aquellos cuyo trabajo les exige leer mucho: estudiantes, profesores o ejecutivos. Ofrece una forma de aprovechar los viajes largos, las posibles estancias en países donde determinadas obras están prohibidas y transportadas con formato de libro convencional podrían causar problemas en las aduanas o, también, evitarse un exceso de equipaje cada vez que se sale de casa para unas largas vacaciones.

Por otra parte, las editoriales contarán con el valor añadido de ahorrarse impuestos y costes de producción.

Pioneros

Mientras Softbook Press mantiene conversaciones con diferentes universidades, instituciones académicas, editores de periódicos y revistas para dar a conocer las ventajas de su producto e invitarles a participar en el proyecto de forma activa, NuvoMedia Inc. ya cuenta con el respaldo financiero de la importante editorial Bertelsmann Ventures y la librería Barnes & Noble cuyas ventas por la Red alcanzan varios millones de dólares al año.

Aparte de los apoyos financieros, la diferencia con el producto anterior está en el precio de salida del instrumento lector.

El de NuvoMedia Inc. se fija entre 400 y 500 US $ frente al de SoftBook Press que es de 300 US $. El superior precio NuvoMedia Inc. lo justifica la calidad del equipo pues su pantalla permite la lectura desde cualquier ángulo y se acompaña de una batería de 20 horas de autonomía de lectura ininterrumpida.

Por contra, SoftBook Press clama su ventaja en la adquisición de las obras. Cuando un cliente confirma la carga del título deseado, antes se le solicita el número de su tarjeta de crédito, que quedará registrado para siempre de manera que, a pesar de haber borrado la copia del libro una vez leída, siempre podrá reponerla de forma gratuita cuantas veces desee.

Softbook Press. 1075 Curtis Street. Menlo Park, CA 94025 (EUA.

Tel.: +1-650-463 18 00; fax: 462 09 92

info@softbook.com

http://www.softbookpress.com

NuvoMedia Inc. 745 Emerson Street. Palo Alto, CA 94301 (EUA).

Tel.: +1-650-327 51 10; fax: 327 51 12

info@nuvomedia.com

http://www.nuvomedia.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/noviembre/libros_electronicos_al_alcance_de_la_mano.html