El profesional de la información


Noviembre 1998

Libros digitales para ciegos

Por Ma Rosario Ferrer

El comité de la National Information Standards Organization (Niso), organización nacional estadounidense, sin ánimo de lucro, para el desarrollo y promoción de normas en materia de información, ha preparado un borrador para desarrollar libros digitales parlantes destinados a personas ciegas y deficientes visuales.

El borrador recoge en 21 puntos las características que deben tener los libros parlantes. Bajo el término "libro" se engloba cualquier documento, revista, folleto, etc., en todo tipo de soporte.

Características del libro

El libro parlante digital ha de conservar las partes del libro convencional: cubierta, portada, índices, tablas, etc. El usuario ha de poder desplazarse a través del texto localizando caracteres, palabras, líneas, frases, párrafos o páginas de cualquier parte del libro, desde el principio hasta el final, o dirigirse directamente a donde desee.

Las notas a pie de página serán indicadas durante la lectura para que el lector decida si quiere o no escucharlas, como también el aviso de la existencia de referencias.

Entre las particularidades contenidas en el sistema se pretende que el usuario sepa cuándo hay un punto, una coma o una exclamación. Ello puede tener especial interés según el tipo de texto escuchado, puesto que muchas veces la lectura no puede destacarlo a pesar de una correcta entonación.

En el borrador se destaca un especial interés por la lectura de las tablas, que ha de poder realizarse tanto en fila como en columna. Opcionalmente podrán ser escuchadas las líneas de encabezamiento de las tablas antes de comenzar la lectura de cada columna.

Por otra parte, el libro digital parlante tendrá un dispositivo que acelere o ralentice la voz en el momento de la lectura.

Caracteres matemáticos y científicos

Tradicionalmente han presentado particulares dificultades para codificarse en forma digital, por lo que el borrador le dedica una especial atención. El sistema ha de facilitar la lectura digital de fórmulas matemáticas, ecuaciones, etc., e incluso de cualquier otra representación gráfica como, por ejemplo, mapas o árboles genealógicos.

El borrador es consultable en:

http://www.niso.org/talkbookdraft.html

National Information Standards Organization (Niso). 4733 Bethesda Avenue, suite 300. 20814 Bethesda, MD, EUA.

Tel.: +1-301-654 25 12; fax: 654 17 21

nisohq@niso.org

http://www.niso.org

Ma Rosario Ferrer Gimeno.

rosario.ferrer@uv.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/noviembre/libros_digitales_para_ciegos.html