El profesional de la información


Noviembre 1998

La inversa de la Ley de Metcalfe

Según la Ley de Metcalfe (Robert M. Metcalfe, inventor de la red local Ethernet) "el valor de una red es proporcional a n al cuadrado, siendo n el número de nodos de la red".

Una red telefónica con un solo teléfono no sirve para nada porque no se puede llamar a nadie. Si consta de dos ya tiene valor al poderse comunicar entre sí. Con tres aumenta y así sucesivamente.

La Ley de Metcalfe está en la base de lo que se denomina estrategia GBF (get big fast) que practican algunas de las grandes empresas en internet (Yahoo, AOL, Amazon, y la misma Microsoft), o sea, consiste en disponer lo más rápidamente posible de cuantos más clientes mejor. Así, cuanta más gente usa un producto Microsoft, más valor tiene usarlo.

En la edición digital de Forbes (15/06/98) Benjamin Lipman propone lo que podríamos llamar (él no la llama así) la Ley inversa de Metcalfe:

"la privacidad y seguridad en una red es inversamente proporcional a n al cuadrado, siendo n el número de nodos de la red".

Es decir, cuanta más gente hay en ella más problemas aparecen, más hackers por metro cuadrado e intentos de romper protecciones, posibilidades de que usen nuestros datos sin autorización, etc.

Al crecer aumentan los posibles beneficios pero esto también conlleva nuevos inconvenientes.

metcalfe@infoworld.com

http://www.idg.net/metcalfe/

http://www.forbes.com/asap/gilder/telecosm4a.htm

Forbes disponible en:

http://www.forbes.com/asp/redir.asp?/tool/html/98/jun/0615/feat.htm?st.ne.fd.mnaw

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/noviembre/la_inversa_de_la_ley_de_metcalfe.html