El profesional de la información


Noviembre 1998

Internet 500 no es Fortune 500

Según un estudio de mercado que Cisco Systems encargó a Mori (Market & Opinion Research International, la mayor compañía de este sector en el Reino Unido) el 60% de empresas europeas tiene acceso a internet, y una cuarta parte de ellas ya factura en la Red, aunque ello no significa que consigan beneficios.

La investigación se basó en las respuestas de directivos de unas 900 compañías de 6 países: Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Francia y España. Aunque sólo es una muestra representativa de grandes empresas y pymes, las españolas parecían liderar la adopción del comercio electrónico con un 46% operando en la Red.

MoriLa consultora irlandesa NUA Ltd afirma que sólo 44 de las Fortune 500 (las 500 mayores empresas de EUA) aparecen en el ranking de Media Metrix 500 (los 500 webs más visitados). O sea, menos del 9% de las grandes compañías del mundo "real" consigue existir en el digital. La importancia de que se mantengan entre las primeras se debe a que son las responsables de una parte importante del comercio norteamericano, y su presencia en la Red potencia el crecimiento del comercio electrónico.

Según Media Metrix los 10 webs más visitados en abril de 1998 desde los hogares norteamericanos fueron: AOL (America Online), Yahoo, Netscape, Geocities, Microsoft, Excite, Infoseek, MSN (Microsoft Network), Lycos y Tripod.

Media Metrix 500Mientras tanto, Dell ha anunciado que vende más de 5 M US$ al día por internet (Financial Times, 22/05/98, p. 16). Curiosamente, en esta información uno de sus directivos aventura que al comparar la cantidad de conexiones desde Europa con las de Estados Unidos se evidencia que la primera lleva unos 9 meses de desfase respecto a la segunda. Unos datos que resultan interesantes puesto que provienen de alguien que dispone de cifras con las que poder comparar.

Según el Tomas Rivera Policy Institute (Trpi) la población hispana de los EUA ha entrado rápidamente en la revolución digital. En 1994 sólo el 13% de estos hogares disponía de ordenador, y un 2% tenía acceso a internet, mientras en 1998 llega ya al 30% y al 15% respectivamente. En cambio, el porcentaje de familias con ordenador en nuestro país es del 22% (Estudio General de Medios, 1998, primavera).

El País, 22/05/98, p. 68.

Financial Times, 15/05/98, p. 8.

http://www.mori.com/polls/cisco.htm

http://www.nua.ie

http://www.cgu.edu/inst/trc.html

Los Media Metrix 500 en:

http://www.mediametrix.com/interact_mm500frame.htm

Los 10 webs más visitados:

http://www.mediametrix.com/interact_mmnewmedia.htm

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/noviembre/internet_500_no_es_fortune_500.html