El profesional de la información


Noviembre 1998

Correo que sale por la "culata"

El estudio realizado por Celia T. Romm (University of Wollongong, Australia) sobre el politiqueo del correo electrónico en las organizaciones dice textualmente: "el correo electrónico es la tecnología más políticamente potente que se ha inventado".

Sabemos que es de gran ayuda para el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros de una empresa, pero al mismo tiempo las implicaciones sociales de un uso inadecuado podrían desestabilizarla.

Ella y Nava Pliskin (Ben Gurion University, Negev, Israel) han estudiado su uso en 15 universidades de los EUA, Australia e Israel, descubriendo ejemplos de utilización "política" del e-mail para criticar a los superiores.

Por ej. se pone a la dirección en entredicho o se duda del éxito de uno de sus planes, se espera que los receptores reaccionen, y si al cabo de un tiempo no lo hacen se vuelve a la carga. Es probable entonces que otras personas descontentas con la dirección se unan a esta acción. De esto a que se encuentren con un motín puede haber un paso, aunque al final quizá "alguien" imponga un código de conducta en el uso del correo-e en la organización.

En el mundo real ocurre lo mismo: en los grupos de individuos las críticas negativas al sistema o a la dirección siempre son mejor aceptadas que las alabanzas. El correo-e no hace más que amplificar y facilitar este comportamiento.

En fin, el que un simple individuo pueda dirigirse a toda la comunidad de una empresa genera nuevas problemáticas que van a tener que estudiarse para intentar resolverlas.

Un artículo del Financial Times (30/05/98, p. 7) es ilustrativo: mensajes enviados desde Microsoft -lugar donde el correo electrónico se usa más que la propia electricidad- han acabado en las carpetas del litigio antitrust en que está sumergida la empresa. Su contenido muestra una actitud más que agresiva de Microsoft respecto a sus competidores. Y ahora les sale "por la culata".

El artículo expone otros ejemplos de procesos en los que se han usado mensajes de correo electrónico como prueba.

Nicholas Carr, "The politics of the e-mail", en Harvard Business Review, marzo‑abril, 1998, p. 12-13.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/noviembre/correo_que_sale_por_la_culata.html