El profesional de la información


Noviembre 1998

Carpeta digital

El fabricante de objetos de escritura A. T. Cross ha desarrollado un aparato conocido como CrosssPad con el apoyo tecnológico de IBM.

Se trata de una especie de carpeta de las que se usan como soporte para bloc de hojas pero en realidad es un ordenador. Todo lo que se escribe en el papel con un lápiz especial queda almacenado en su memoria. Así, el resultado que se genera es doble: un documento en papel y su imagen en formato electrónico. Tiene una capacidad de hasta 50 páginas.

La utilidad más evidente es en reuniones y conferencias: si se intenta usar un portátil, se topa con la imposibilidad de incluir dibujos o gráficos, que tan fácilmente permiten resumir conceptos o ideas.

Se podrían escanear las hojas posteriormente, pero con CrossPad se tienen de inmediato en soporte electrónico.

Interrogación por palabras clave

Primero se aprieta un botón que hay al pie de la carpeta y se rodean con círculos los términos que se quieren usar para recuperar, los cuales se convierten así en palabras clave.

De esta manera se aumenta la relevancia "personal" del documento ya que quien lo analiza es uno mismo. Además CrossPad se ahorra indexar todo el texto escrito.

Muchos piensan que no hay nada peor que una bdd en texto completo para encontrar la información buscada, pero este sistema reinventa los descriptores y nos sitúa en el dilema de hace 15 años: ¿vocabulario libre o controlado?

Su precio es 399 US$.

http://www.cross‑pcg.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/noviembre/carpeta_digital.html