El profesional de la información


Noviembre 1998

Bits que se evaporan, papel que pervive...

La degradación y desaparición de información en formato digital se está convirtiendo en un problema creciente. Así, los datos almacenados durante décadas en forma de 0 y 1, que aparentemente deberían ser legibles en el futuro, se van perdiendo conforme desaparecen los lectores diseñados para decodificar aquellos soportes más antiguos.

Aunque no exactamente en formato digital, lo vemos en nuestras casas con los discos de vinilo, las películas de Super8 y en algunos casos hasta con las diapositivas.

Otro ejemplo es cómo el 20% de la información que la Nasa recopiló en la misión Viking (1976) se ha perdido. Algunos expertos bromean, "la información digital dura para siempre o bien unos 5 años, lo que ocurra primero de las dos cosas"; una frase divertida para decir que pervive sólo 5. Otros en cambio alargan el período de vida esperado de una tecnología digital a 10 años. Incluso los cd-roms se degradan.

Pero el principal problema es el de la propia evolución de los lectores, y su respectivo software, que hará que los formatos hoy disponibles no sean legibles por los nuevos sistemas en el futuro. Aunque siempre se promete la retrocompatibilidad falta ver si se cumple. ¿Cuántos ordenadores salen hoy de fábrica con un lector de disquetes de 5,25"?

Entre las soluciones posibles hay una obvia: dar más importancia a la gestión de los archivos, lo que implica un esperanzador futuro para la carrera de los archiveros. Por otro lado, se ha empezado a dar pie a iniciativas emprendedoras. Cobblestone Software ha elaborado un producto denominado PaperDisk que consiste en imprimir sobre papel -el formato más longevo hasta ahora conocido- la ristra de 0 y 1 de un fichero digital. Aunque el problema puede surgir cuando se tenga que leer estos símbolos y darles un significado (con programas que también se volatilizan), pero por lo menos los "contenidos" se pueden preservar.

http://www.paperdisk.com

Business Week, 20/04/98, p. 61.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/noviembre/bits_que_se_evaporan_papel_que_pervive.html