El profesional de la información


Noviembre 1998

¿Exito de los sistemas de informacion?

Los autores Laudon y Laudon hablan del poco éxito de los sistemas de información. Afirman que "hasta un 75% de los grandes sistemas informáticos en el mundo podrían ser considerados fracasos desde el punto de vista operativo". Es decir, fue necesario mucho más tiempo y dinero de lo esperado para su construcción, funcionan deficientemente, no aportan suficientes beneficios, etc.

Una afirmación similar aparece en un estudio del grupo Oasig (Information Strategy, abril 1998, p. 57). Así, si bien las inversiones en tecnologías de la información suman unos 600.000 M US$ al año en todo el mundo, "un 90% no consigue cumplir con todos los objetivos marcados, y otro 40% fracasa totalmente". La principal razón de este alto índice de fallos consiste en que las decisiones sobre el diseño e implantación de los sistemas de información se toman "abajo" en la organización, lo que impide seriamente su conexión con la estrategia de la empresa, y ello les limita los recursos necesarios para llevarlos adelante.

En una dirección parecida, George Black afirma que en la mayoría de empresas el dinero destinado a sistemas de información es visto más como gasto que como inversión. Una razón es lo difícil que resulta en las organizaciones entender que el retorno que ofrecen las tecnologías de la información es generalmente de tipo "blando" -se hacen cosas con mayor calidad, se atiende mejor al cliente y más rápido, etc.- y no "duro" -no aumentan necesariamente la productividad ni los beneficios económicos-. Los beneficios de tipo "blando" son más difíciles de medir, y en consecuencia los indicadores tradicionales del retorno de la inversión tienen poco sentido.

Por tanto, estamos sólo en el inicio del principio de entender por dónde van las cosas. ¿Será que se deben entender las tecnologías de la información en clave "infonómica" más que económica?

Kenneth C. Laudon & Jane Price Laudon, Management information systems: new approaches to organization and technology. New York: Prentice Hall, 1998.

http://www.info‑strategy.com

George Black, Financial Times (Information technology supplement), 01/04/98, p. II.

Alfons Cornella. Esade. Barcelona.

cornella@esade.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/noviembre/aexito_de_los_sistemas_de_informacion.html