El profesional de la información


Mayo 1998

Propiedad intelectual de bases de datos

Por Estrella Ribes

El día 27 de marzo del año 1996, la Unión Europea publicó en el Diario Oficial de Comunidades Europeas el texto de una Directiva muy importante y que incide directamente sobre la propiedad intelectual de las bases de datos, que durante tanto tiempo se había reclamado y esperado.

El día 7 de marzo de 1998 el Boletín Oficial del Estado publicaba, por fin, la transposición nacional de la Directiva Europea, con lo cual España cumple el mandato de incorporar y, por lo tanto, asumir en el derecho español la norma europea, denominada Ley 5/1998, de 6 de marzo, de incorporación al derecho español de la directiva 96/9/CE, del Parlamento europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos.

¿Cuáles son las novedades que aporta esta nueva ley y por qué es importante? Por varias razones:

  • Primero: se llena un vacío normativo de considerable trascendencia, ya que es la primera vez que se "normaliza" expresamente la propiedad intelectual de las bases de datos. Además, el derecho español incorpora la Directiva en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 12 de abril de 1996.
  • Segundo: Se reconoce y se protege el derecho de autor sobre las base de datos, que incluye no sólo su originalidad en cuanto a la selección y contenido de la información contenida en la misma, sino también los elementos necesarios para su funcionamiento y consulta, el tesauro y los sistemas de indexación.
  • Tercero: incorpora al derecho español un concepto de Propiedad nuevo, "el derecho sui generis", que protege no al autor, sino al fabricante de la base de datos. Con ello se garantiza la inversión que es necesario realizar para obtener, verificar o presentar el contenido de la misma.

La ley añade detalles interesantes como son la definición de lo que se considera base de datos, su clara diferenciación con los "programas de ordenador", la posible "reproducción" de su contenido, derechos de explotación, derechos de los usuarios, etc.

El texto de la norma puede solicitarse al servicio de Información Legislativa del BOE.

Nota remitida a IweTel por Estrella Ribes. Área de Documentación e Información, Boletín Oficial del Estado.

info@docu.boe.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/mayo/propiedad_intelectual_de_bases_de_datos.html