El profesional de la información


Mayo 1998

Mas investigacion en bibliotecas e informacion subvencionada por la CE

Por Concha Fernández de la Puente

¿Qué son las acciones concertadas?

Como actividad diferenciada de los proyectos, que aunque involucren a varias instituciones tienen un objetivo más técnico, las acciones concertadas son plataformas o convenios de trabajo conjunto que afectan a todo el sector, o a una parte importante, con aspectos de mayor alcance (legislación, normativa, estadísticas, análisis económicos y estratégicos, etc.).

En nuestro número de enero-febrero (v. nota de Carmen Caro, v. 7, n. 1-2, p. 28-30) publicamos una lista de los nuevos proyectos, con el correspondiente desglose de las siglas y una pequeña descripción. Ahora ofrecemos un análisis de las tendencias presentes en los mismos, así como de las acciones concertadas.

Distribución electrónica de documentos y edición electrónica

Éstas han sido dos de las principales áreas de atención del programa desde sus inicios, con proyectos como Decomate (Delivery of copyright materials to end users), FastDoc (Fast document ordering and delivery) y Liberation (Libraries: electronic remote access to information over networks), que han investigado los problemas de copyright en la edición y distribución electrónica de documentos, junto a la creación de servicios innovadores, bibliotecas móviles, etc.

Como conocen los lectores de IWE el tema sigue de rabiosa actualidad, razón por la cual la CE ha concedido ayudas a los nuevos proyectos Candle (Controlled access to network digital libraries in Europe, coordinado por la empresa madrileña EnWare S. A., ver IWE v. 7, n. 4, p. 14-16), Malvine (Manuscripts and letters via integrated networks in Europe), Nedlib (Networked European deposit library) y Euler (European libraries and electronic resources in mathematical sciences), todos los cuales ya se describieron sucintamente en el citado artículo anterior.

Copyright

En concreto, la problemática del derecho de copia de las publicaciones electrónicas hizo poner en marcha consecutivamente la acción Ecup (European copyright user platform) y Ecup+ para concienciar a las bibliotecas europeas de la importancia de este tema. Se continuará ahora con Tecup (Test-bed implementation of the Ecup framework) y Cecup (Central and Eastern Ecup), líneas de acción coordinadas al igual que las anteriores por Eblida (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations).

Otros proyectos estrechamente relacionados con estas materias son Dieper (Digitised European periodicals), que investigará la digitalización de artículos de números atrasados de revistas y la gestión de las copias digitales desde el punto de vista técnico, organizativo y legal; y el ya citado Nedlib, que está pensado para el acceso a los documentos tanto del usuario final como de organizaciones de archivo, garantizando al mismo tiempo los intereses comerciales y de copyright de los editores.

Concha Fernández de la Puente

Normas

En los últimos años se ha estado trabajando mucho sobre la norma SR / z39.50 para poder interconectar catálogos y bases de datos online. En ella seguirán investigando también proyectos como Candle, Decomate II (Devoloping the European digital library for economics) y One-2 (Opac network in Europe-2).

Otra de las normas en las que el programa ha mostrado interés es IIL (inter library lending), llevándose a cabo realizaciones con ella en Ion (OSI pilot for interlending services between library networks), Aida (Alternatives for international document availability) y Universe (Large scale open distributed library services). En este área encontramos ahora el proyecto Pride (People and resources identified for distributed environments).

A nivel europeo está la acción concertada Efila+ (European forum for implementors of library automation) en apoyo a la utilización de normas por las bibliotecas europeas, que será continuada por Efila97.

Formación y educación a distancia

Ésta ha sido otra de las constantes del Programa de Bibliotecas: Plail (Public libraries and independent learners), Educate (End-user courses in information access through communications technology), Elvil (European legislative virtual library) y Chilias (Children in libraries: improving multimedia virtual library access and information skills). La convocatoria de 1996 ha dado también como resultado un número de proyectos que van a seguir trabajando en este área: Dedicate (Distance education information courses through networks), Deral (Distance education in rural areas via libraries) y Verity (Virtual and electronic resources for information skills training for young people).

Bibliotecas públicas

Muchos de los nuevos proyectos se basan en servicios que son o pueden ser proporcionados por las bibliotecas públicas, haciendo que éstas tengan un mayor protagonismo: Deral y Liberator (Libraries in European regions - Access to telematics and other resources).

Así mismo, la acción concertada Publica II CEE (Public libraries concerted action II in Central and Eastern Europe) seguirá trabajando sobre la base de los logros de Publica, que ha conseguido una mayor incorporación de las bibliotecas públicas al programa y reducir las diferencias entre las de los distintos estados miembros.

Gestión

La acción concertada Libecon / 2000 (Milleniun study - Monitor of library economics / 2000) tiene como objetivo crear y mantener actualizada una base de datos de estadísticas de bibliotecas y de costes asociados en el contexto de las economías nacionales.

Participación de Europa Central y del Este

Esta convocatoria de propuestas del Programa de Aplicaciones Telemáticas para Bibliotecas estuvo por primera vez abierta a los países de Europa Central y del Este (siglas CEE en inglés).

La participación fue bastante alta: un 25% de las propuestas presentadas contaban con socios de estos países, que estuvieron finalmente presentes en el 50% en los proyectos seleccionados, la mayoría de los cuales son extensiones de proyectos anteriores o acciones concertadas ya existentes.

Tal es el caso de Listed CEE (extensión de Listed -Library integrated systems for telematics-based education- a dos bibliotecas húngaras); y otros ya citados como Publica II CEE y Cecup. Otros proyectos son iniciativas especiales para estos países, como es el caso de Excel (EDI for libraries and booksellers in Europe -Edilibe- extension to CEE libraries), que pretende concienciar a las bibliotecas de estos países sobre los beneficios del uso del EDI (electronic data interchange).

Explotación de resultados

La explotación y diseminación de los resultados de los proyectos son piezas clave de un programa de investigación. Para ayudar en esta tarea se va a poner en marcha la acción concertada Exploit (Pan-European exploitation of the results of the libraries programme), coordinada por el Deutsches Bibliotheksinstitut (Alemania), que desarrollará un mecanismo adecuado para el análisis de los resultados de los proyectos, y establecerá actividades de ámbito europeo para promocionarlos en encuentros nacionales e internacionales.

Otra de la acciones seleccionadas para diseminar los resultados del programa, Ifla-Eu, organizará un seminario pre-sesión en el marco del 64º Congreso General (y Exhibición) de la Ifla para apoyar la difusión de los resultados de los proyectos co-financiados por el Programa de Bibliotecas.

Además de bibliotecarios el seminario reunirá también a archiveros y museólogos para tratar el tema de la convergencia de estos tres tipos de profesionales bajo las nuevas tecnologías de la información (ver Agenda).

Puesta en marcha gradual

La mayoría de los proyectos seleccionados en esta convocatoria están aún en fase de negociación, aunque se esperaba que al menos 5 ó 6 de ellos comenzaran estos días.

La lista de todos los proyectos se encuentra en:

http://www2.echo.lu/libraries/en/libraries.html

Una breve descripción en español puede consultarse en la sección:

http://www2.echo.lu/libraries/es/libra-es.html

Se ha publicado también un cd-rom con toda la documentación del programa desde 1989 y las sinopsis e informes más importantes de los proyectos. Las sinopsis se editaron también en papel (ver IWE v. 6, n. 4, mayo de 1997, p. 4-5).

Para más información y solicitar el cd-rom (gratuito) y demás documentación del Programa el lector puede ponerse en contacto con:

Concha Fernández de la Puente. Comisión Europea, DGXIII/E-4.

Rue Alcide de Gasperi, Eufo 1276. L-2920 Luxemburgo.

Fax: +352-430 133 530

concha.fpuente@lux.dg13.cec.be

http://www.echo.lu/libraries/en/libraries.html

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/mayo/mas_investigacion_en_bibliotecas_e_informacion_subvencionada_por_la_ce.html