El profesional de la información


Mayo 1998

Las estadisticas europeas mas cerca

Pepa Michel, directora de la Data-shop de MadridLa estadística se ha convertido a finales de este siglo en un elemento esencial para el buen funcionamiento de la economía de mercado, la sociedad, la política y la investigación.

Además, los datos estadísticos son imprescindibles en la toma de decisiones de los agentes sociales, políticos y económicos, ya que proporcionan la base de referencia en las negociaciones entre los interlocutores.

La misión de Eurostat, Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, consiste en recopilar los datos de los institutos nacionales de estadística de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea, que posteriormente son consolidados y armonizados con el fin de permitir una lectura global y comparativa.

Desde su creación en 1953 Eurostat ha ido evolucionando hasta ofrecer hoy en día, además de los tradicionales documentos estadísticos en soporte papel, publicaciones electrónicas, cd-roms, bases de datos, un servidor en internet y, recientemente, una red de Data-shops o centros de venta de información estadística.

Tiendas de estadística

Con esta última iniciativa se están instalando Data-shops en cada uno de los países de la Unión Europea, así como en algunos países terceros, para ofrecer información estadística a la medida de las necesidades de los usuarios. Cuando escribimos esta nota ya están funcionando en 9 países: Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia.

El español se inauguró el 17 de junio de 1997 y se halla en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Madrid, con el que mantiene una estrecha colaboración.

Puede responder a consultas tan diferentes como la producción de pollos en Irlanda y Dinamarca, importaciones de esencias de flores desde México a la UE, exportaciones de aceitunas de España, Italia y Grecia a todos los países del mundo, lenguas extranjeras más habladas en los países europeos, tasa de natalidad de Burgos, Livorno y Calvados, etc.

Para obtener estas informaciones, el Data-shop de Madrid dispone de la colección completa de las publicaciones y documentos de Eurostat y el acceso directo a sus bases de datos:

face="Symbol" size="3"> style="FONT-WEIGHT: ; FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: Symbol; LETTER-SPACING: -0.15pt">× New Cronos

Más de 70 millones de datos estadísticos socio-económicos sobre los estados miembros de la Unión Europea y sus regiones.

Está dividida en:

  1. Estadísticas generales y regionales
  2. Economía y finanzas
  3. Población y condiciones sociales
  4. Energía e industria
  5. Agricultura, silvicultura y pesca
  6. Comercio exterior
  7. Servicios y transportes
  8. Medio ambiente
  9. Investigación y desarrollo

A su vez cada tema se subdivide en colecciones que presentan cuadros multidimensionales en los que se precisa el país, la periodicidad, la variable y la unidad.

Comext

Estadísticas de comercio (importaciones y exportaciones) de los estados miembros de la UE con cerca de 300 países de todo el mundo.

Europroms

Datos detallados y comparables sobre la producción, el comercio exterior y los mercados de casi 4.400 productos industriales de la UE.

La actividad del Data-shop de Eurostat de Madrid incluye la preparación de disquetes o cd-roms a medida, cuando la magnitud de los datos lo requiere. Pueden solicitarse presupuestos.

Pepa Michel y Carla Mesía. Data-shop Eurostat. INE. Pº de la Castellana, 183. Despacho 009. 28046 Madrid

Tel.: +34-915 839 167; fax: 915 797 120

datashop.eurostat@ine.es

pmichel.eurostat@ine.es

cmesia.eurostat@ine.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/mayo/las_estadisticas_europeas_mas_cerca.html