El profesional de la información


Mayo 1998

Imprimatur

Herman van Bolhuis, I-Wave (Bélgica), representa a Eusidic en Imprimatur, y su empresa ha desarrollado los servidores prototipo. Dirige seminarios para discutir problemas técnicos y legalesEste proyecto cuyas siglas corresponden a Intellectual multimedia property rights model and terminology for universal reference, sigue su marcha para conseguir el objetivo de llegar a un consenso general sobre cómo deben gestionarse los derechos de propiedad intelectual en el mundo digital.

Fue lanzado por la Comisión Europea a finales de noviembre de 1995, en Bruselas, con un presupuesto de 4 M ECU (unos 660 M PTA) y una duración de 3 años, o sea, hasta este año 1998. La subvención la aportó la DGIII, dentro del programa Esprit, para continuar el trabajo realizado por otro proyecto Esprit anterior llamado Cited (Copyright in Transmitted Electronic Documents).

"Cited fue muy importante", opinó Chris Barlas, de la Author's Licensing and Collecting Society (Alcs) y director de Imprimatur. "Se hizo un análisis de cómo debían enfocarse los problemas, cubriendo todos los aspectos necesarios para proteger y asegurar los materiales con derecho de autor, pero no se llegó a ninguna realización práctica más allá de dos experimentos de demostración".

En cambio Imprimatur ha hallado vías de proteger y comercializar todo tipo de propiedad intelectual de manera que se respeten los derechos de los creadores y de los productores, pero al mismo tiempo que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades -es un equilibrio difícil de conseguir-.

También difiere de otros proyectos de copyright electrónico anteriores en dos aspectos importantes: cuenta con 14 organizaciones de 3 continentes, por lo que es mucho más internacional; y representa los intereses de sectores más amplios en educación, bibliotecas y documentación, autores y creadores, tecnologías de la información y telecomunicaciones. Además intervienen bastantes especialistas en derechos de autor.

Consenso y tecnología

Los trabajos de Imprimatur se agrupan en dos grandes áreas: un proceso de aunar opiniones para llegar a un consenso general, y un desarrollo tecnológico que avale y dé soporte a los acuerdos que se consensúen.

La primera intenta integrar las actividades sobre copyright de todo el mundo y adoptar un enfoque común, de manera que las reglas de juego sean aceptadas por todos, lo cual a la larga dará lugar a una base que permita obtener estándares mundiales.

Los días 2-3 de julio de 1998 se celebrará en Londres el Fourth Imprimatur Consensus Forum.

La segunda ha desarrollado prototipos de servidor de protección de la propiedad intelectual en Internet. Actualmente hay ya varios servidores funcionando en Europa que permiten que cualquier empresa o profesional creador de cualquier tipo de trabajo en formato electrónico (texto, imagen, música, vídeo, etc.) pueda cargar su obra en uno de ellos y venderla al precio que desee.

Si alguien la compra puede pagar mediante el sistema Digicash.

Tareas compartidas

Alcs es la sociedad coordinadora general de Imprimatur. Los demás participantes son:

Bertelsmann Group, The British Library, Bull, Cisac (Asociación internacional de sociedades de autores y compositores), CliPet Communications, DigiCash, Eusidic (Asociación europea de servicios de información), Università di Firenze, International Federation of the Photographic Industry (Ifpi), Imperial College (ente autónomo de la University of London), Interactive Multimedia Association, de los EUA, asociación comercial que agrupa a gigantes de las tecnologías de la información como Microsoft, IBM, Apple y AT&T, Teles GmbH, empresa de software alemana especializada en seguridad, etc.

Chris Barlas. Alcs. Marlborough Court. 14-18 Holborn. London EC1N 2LE.

Tel.: +44-171-255 20 34; fax: 323 04 86

imprimatur@alcs.co.uk

http://www.imprimatur.alcs.co.uk/

Herman van Bolhuis. I-Wave. 48, rue des Patriotes. B-1000 Bruselas.

Tel.: +32-2-734 05 83; fax: 647 56 45

http://www.iwave.org

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/mayo/imprimatur.html