El profesional de la información


Mayo 1998

Fesabid y la propuesta de directiva sobre derechos de autor

El grupo de trabajo "Bibliotecas y derechos de propiedad intelectual en España" informa:

La Comisión Europea presentó el pasado 10 de diciembre de 1997 una propuesta de directiva sobre la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de información, COM(97) 628 final, 97/0359 (COD).

Su texto lesiona gravemente las excepciones que el ordenamiento jurídico español contempla para algunos de los servicios que ofrecen las bibliotecas con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos de acceder a la información (básicamente reprografía y servicio de obtención de documentos).

Con el fin de solicitar la modificación del texto de esta futura directiva, el grupo de trabajo Bibliotecas y derechos de propiedad intelectual en España, de Fesabid (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación), ha elaborado un documento que presenta varias enmiendas, y debía ser remitido a la Subdirección General de Bibliotecas, a la Subdirección General de la Propiedad Intelectual y a los europarlamentarios españoles.

En una próxima reunión, el grupo discutirá la posibilidad de emprender otras estrategias para fortalecer la posición de la comunidad bibliotecaria española como grupo de presión en el ámbito de la regulación de los derechos de autor y de los derechos de los usuarios en los forums europeos.

Esta acción no es una iniciativa aislada del grupo, sino que ha sido puesta en marcha de forma coordinada por todos los colectivos bibliotecarios europeos que trabajan activamente en esta área. El documento elaborado se puede consultar en la página web:

http://www.upf.es/bib/pagines/index.htm

entrando en el índice del grupo y escogiendo el apartado "Fesabid / documentos".

El tema continúa abierto a todos aquellos profesionales españoles que estén interesados en el mismo. Hay una lista de distribución específica para intercambiar informaciones (ver la página web mencionada anteriormente).

Nota remitida a IweTel por Fesabid. Grupo de trabajo Bibliotecas y derechos de propiedad intelectual en España.

biblioteca@grup.upf.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/mayo/fesabid_y_la_propuesta_de_directiva_sobre_derechos_de_autor.html