El profesional de la información


Mayo 1998

Escritura y ordenador

Por M. Rosario Ferrer

Prolifera cada vez más la bibliografía sobre los procesos de escritura, no sólo cómo aprender a ser escritor sino también el mecanismo de elaboración de textos1. Sin duda la extensión del uso cotidiano del ordenador ha influido en este proceso al perder su sacralización el momento escriturario, pero también ha generado polémicas sobre la calidad de los textos.

La creación de textos con la intervención de varios autores, donde cada uno retoma la escritura donde la deja el anterior hasta que el moderador del proceso decide su finalización, va siendo algo habitual.

Podríamos citar como ejemplo Contes per a extraterrestes, iniciados por Carles Bellver:

http://nti.uji.es/CPE

También, Xavier M. Badosa tiene una página literaria que se autodefine como "editorial-mecenas virtual", donde los autores noveles pueden publicar poesía y relatos cortos, así como narraciones por entregas.

http://www.cccbxaman.org/badosa

http//badosa.home.ml.org/

Sin duda el ordenador ofrece muchas posibilidades, pero ¿y la calidad de los textos?

Gore Vidal

Recientemente el polémico escritor se ha pronunciado al respecto.

http://www.forbes.com/asap/97/1201/110.htm#top

La mayor parte del año reside en Ravello (Italia), pero la distancia física no le impide trabajar a diario para varios periódicos de otros países. Antes enviaba los trabajos por fax a los diferentes medios de comunicación, donde habían de ser tecleados de nuevo. Ahora los reciben directamente en el ordenador de la redacción sin ninguna otra intervención.

Vidal alaba los progresos de la automatización puesto que el teletrabajo es una nueva forma de revitalizar determinadas zonas geográficas deprimidas, pero, por otra parte, su visión no deja de ser apocalíptica, pues también contiene un reverso negativo: el número de puestos de trabajo va en retroceso por ese mismo fenómeno.

A su vez, en el aspecto intelectual las brechas se agrandan, ya que las clases pudientes han aumentado su nivel pero no ha habido un ascenso de las restantes.

Proceso escriturario

Esa reflexión Gore Vidal la lleva al terreno de la escritura. A pesar del aumento que experimenta cada año, la producción literaria no tiene su traducción en una mayor demanda de lectura. Las cifras sólo manifiestan el auge de la "industrialización cultural".

La idea no es nueva. Cualquier novela bien construida requiere un proceso lento de elaboración. Las ideas han de fluir poco a poco y no ser forzadas.

La explicación que da para la escasez de obras bien hechas está en el uso del ordenador. Este aparato facilita la producción, pero ¿los resultados son de calidad? Vidal se expone como ejemplo. Si lo hubiera usado, seguramente sus libros no serían lo mismo porque quien usa el ordenador "no lo hace tan bien como los que escriben a mano o con máquina de escribir. La página parece demasiado perfecta para cambiarla". En consecuencia, "la prosa suele ser mala y reiterativa".

1. Cassany, Daniel. Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. 5a ed., Barcelona: Paidós, 1995.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/mayo/escritura_y_ordenador.html