El profesional de la información


Mayo 1998

Ebsco Information Services

Por Mari Carmen Marcos

EbscoMed

Ebsco Publishing se encuentra actualmente desarrollando su servicio EbscoMed, que incorpora Medline y otras bases de datos, revistas especializadas a texto completo y obras relacionadas con las ciencias de la salud. Este producto está dirigido a investigadores, médicos clínicos, personal de enfermería, gestores de servicios de salud y usuarios de estos servicios.

EbscoMed, siguiendo la filosofía de otros productos de Ebsco Publishing, estará disponible en diferentes soportes y con distintos sistemas de acceso.

Algunas bases de datos de Ebsco Information Services a texto completo

Academic Search
Full Text Elite
Academic Search
International
Business Source
Elite
Revistas con
índices y
resúmenes
3.100 850 1.500
Revistas con
texto completo
1.000 550 740
Revistas con
texto completo
desde 1990
526 200 135
Revistas
revisadas
por expertos
1.636 índices y
resúmenes; 555 a
texto completo
400 422 índices y
resúmenes; 200 a
texto completo
Revistas con
imágenes
297 211 50 (próximamente
256), sólo en la versión
EbscoHost
Número de
cd-roms
No hay 9 11
Número de
dvd-roms
1983 (3 dvd-roms) 1998 (2 dvd-roms) Próximamente 2
dvd-roms

Ana Verdejo, DG de Ebsco Information Services para España y PortugalLos cambios ocurridos en el sector de la información durante los últimos años han afectado al desarrollo y a la orientación de las empresas del sector. Ebsco Information Services, de Ebsco Industries Inc., reúne un grupo de varias empresas: Ebsco Subscription Services, Ebsco Publishing, EbscoHost y Ebsco Document Services.

El nombre Ebsco es un acrónimo que incluye el nombre de su creador: Elton B. Stephens Company. Durante los años treinta comenzó un negocio de venta de revistas viendo en él un medio para costearse los estudios. La empresa se fue ampliando llegando a ser lo que actualmente conocemos, Ebsco Industries, Inc., una corporación que comprende ochenta centros subsidiarios de ventas, servicios y manufacturación en veinte países de todo el mundo y en la que trabajan unas 4.000 personas.

Ebsco Subscription Services

ESS nace a mediados de los años 40 en Estados Unidos. Durante aquellos tiempos, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, la industria de la publicación periódica comienza a consolidarse como una actividad comercial, lejos ya de sus comienzos y trayectoria, que arrastran desde mediados del siglo XVII, casi exclusivamente ligados al medio académico y a las instituciones públicas de investigación científica.

Las necesidades del sector dan lugar a una mayor profesionalización de los servicios de adquisiciones en las bibliotecas y  centros de información, tanto públicos como privados.

En los años 70 Ebsco Subscription Services ofrecía a las bibliotecas servicios de suscripción que facilitaban las transacciones económicas entre el cliente y los editores y que garantizaban la recepción de los fascículos publicados, la reclamación de los mismos y la información sobre las nuevas revistas que iban apareciendo en el mercado internacional.

Esta empresa facilitaba la gestión de la colección de publicaciones periódicas en un momento en el que la revista consolidaba su protagonismo como fuente de información primaria por excelencia.

A medida que aparecen nuevos desarrollos en el terreno de la transmisión y almacenamiento de información, Ebsco Cristina de la Peña, directora de Servicios de Información ElectrónicaSubscription Services adoptará los nuevos sistemas, y su oferta de servicios se irá ampliando y sofisticando, ofreciendo no sólo la gestión de la colección de publicaciones periódicas, sino también información sobre la misma en tiempo real, mediante la creación de sistemas automatizados que permiten a los clientes acceder a las bases de datos de Ebsco.

ESS mantiene referencias actualizadas sobre gran cantidad de publicaciones periódicas. Muchas de ellas están disponibles en distintos soportes: disquete, cinta magnética, cd-rom, acceso remoto... Ha adoptado los protocolos necesarios para hacer posible la transferencia electrónica de datos (EDI).

EbscoNet: automatización de las transacciones

Fue desarrollado por bibliotecarios y especialistas en tecnologías de la información para la gestión en línea de la colección de publicaciones periódicas.

Actualmente provee acceso a la información de más de 250.000 títulos de publicaciones periódicas. Incorpora diversos módulos, desde la consulta sobre títulos, editores, publicaciones electrónicas, banco de fascículos duplicados..., hasta las transacciones de pedidos, reclamaciones, información sobre previsión de llegada de fascículos, revisión de la situación de los pedidos, solicitud de informes especiales sobre la colección, etc.

Jets: recepción de fascículos

El Journal Express Transport Service agiliza los envíos y reclamaciones de las publicaciones periódicas. Consiste en la recepción de las revistas de los clientes en las oficinas centrales de Estados Unidos y de Holanda, y el registro en su sistema de gestión; la reclamación de lo no recibido dentro de los plazos marcados por los editores; la creación de listados de información sobre los contenidos de los envíos a los clientes; y el transporte de los paquetes por empresas de mensajería que aseguran la entrega en un tiempo determinado.

Su sistema de control, basado en la creación y lectura de etiquetas de códigos de barras, permite, tanto a Ebsco como al receptor final de las revistas, registrar los fascículos sin necesidad de teclear toda la información en el propio sistema de gestión.

Interfaces para sistemas de gestión de bibliotecas

En cooperación con las empresas encargadas de los desarrollos, Ebsco ha puesto en marcha interfaces para los paquetes bibliotecarios de mayor implantación mundial, entre los que se encuentran DataTrek, Libertas, Innopac, Vtls, Aleph, Inmagic, Dobis-Libis, Glas, Amicus..., e incluso para otros de carácter local, con el fin de facilitar la carga de datos y la automatización de las transacciones de pedido, reclamación, gestión de la información de facturas, etc., en el sistema propio del cliente.

Ebsco Retro: catalogación retrospectiva

Este servicio ha permitido la carga de registros Marc de publicaciones periódicas a miles de bibliotecas de todo el mundo, y sigue siendo uno de los más demandados por los clientes que inician la automatización de su biblioteca o que cambian de un sistema de gestión a otro.

Ebsco Online: presente y futuro de la publicación periódica

Ofrece a los centros de información la posibilidad de identificar los títulos de revistas electrónicas a los que interesa suscribirse, comprarlos, acceder en línea a través del web y gestionar la suscripción.

Se comercializará a lo largo de 1998, y ya tiene establecidos acuerdos con decenas de editores para la provisión de más de mil títulos. Las negociaciones con los editores científicos más importantes del mundo continuarán hasta que el número de revistas ofrecidas sea suficiente para cubrir prácticamente todas las necesidades de la comunidad científica.

Ebsco Publishing y EbscoHost: la edición

Cuando durante los años 80 se generaliza la implantación de ordenadores en bibliotecas y centros de información, y se desarrolla la tecnología óptica para el almacenamiento de datos, Ebsco Publishing, la empresa orientada a la edición de repertorios bibliográficos, rápidamente la integra en su cadena de producción y comienza una trayectoria pionera en el desarrollo de bases de datos en cd-rom.

Comprehensive Ebsco Medline y The Serials Directory son algunos de sus primeros productos. En poco tiempo ponen la información de las grandes bases de datos al alcance de bibliotecas de países con problemas para conectarse a redes de comunicaciones.

Durante los años 90 continúa incorporando un número creciente de bases de datos de revistas a texto completo, e inicia una nueva etapa con la puesta en marcha de su servidor de bases de datos accesibles en línea a través de internet, EbscoHost.

Actualmente, Ebsco Publishing y EbscoHost ocupan puestos destacados en el mercado con sus últimos paquetes de información: Business Source Elite, Business Source Plus, MasterFile, Academic Search FullText -Premier, Elite e International-, Health Source Plus, Humanities Source, Social Science Source, General Science Source, Collectanea, etc.,

Estas bases de datos se ofrecen con un nuevo concepto en cuanto a la gestión de licencias para uso en red y accesos simultáneos, así como para su volcado en redes locales. Permiten a los usuarios acceder al texto completo de miles de publicaciones periódicas, así como a los índices y resúmenes de aquellas revistas que, por sus características editoriales, sólo autorizan este tipo de vaciado en bases de datos, con unos precios sensiblemente más bajos que los obtenidos cuando las publicaciones se suscriben aisladamente.

Ebsco Publishing tiene acuerdos con editores para integrar más de dos mil revistas a texto completo en sus bases de datos, seleccionadas entre los cientos de miles de títulos suscritos por sus clientes y distribuidas entre las diferentes familias de productos que edita en exclusiva.

La incorporación del texto completo a una base de datos, accesible en red y sin limitación de usuarios simultáneos, requiere un tratamiento de los archivos de imágenes de las páginas de las publicaciones.

EP convierte los textos proporcionados por los editores a formato ascii, con lo que el resultado es una mejor utilización del espacio disponible en los discos y la posibilidad de buscar en los textos completos de los artículos con la misma aplicación informática utilizada para buscar en las bases de datos referenciales.

Otro concepto introducido por Ebsco Publishing es el de combinar acceso remoto a EbscoHost con instalación en la red local de los cd-roms equivalentes.

Business Source Elite -con 1.500 revistas de economía y negocios, de las cuales 740 están a texto completo-, Academic Search FullText -con más de 3.000 títulos y entre 600 y 1.000 a texto completo, según versiones- y MasterFile -la base de datos con más revistas a texto completo existente en el mundo; que llega a 1.500 revistas en su versión más ambiciosa- ofrecen la instalación en red local y una información actualizada diariamente, que se obtiene mediante acceso remoto.

Aunque la utilización del formato ascii para el almacenamiento y recuperación de información ha permitido que las bases de datos se presenten en un número de discos compactos sensiblemente inferior a los necesarios para almacenar la misma información con imágenes de los textos, la cantidad de discos necesarios se incrementa a medida que va transcurriendo el tiempo, con el consecuente aumento de las necesidades de bocas lectoras.

Ebsco Publishing tiene previsto que sus grandes bases de datos estén disponibles en DVD a lo largo de 1998. La incorporación del Digital Versatile Disc completará la oferta de soportes y sistemas de acceso.

El sistema de información en línea EbscoHost incorpora una función de pedido de documentos que permite realizar los encargos a través de internet o mediante conexión directa. EbscoAdmin sirve para definir perfiles de usuario, controlar las opciones de impresión, transferencia de ficheros y pedido de documentos, mantener actualizada la información de las colecciones locales y generar informes estadísticos.

Ebsco Document Services: suministro de documentos

Conocido como EbscoDoc, completa el acceso a la información mediante el envío de los documentos: artículos, libros, normas, actas, informes, patentes, tesis... Los que se encuentran disponibles en la empresa se suministran en 24 horas.

Los envíos, además de usar los sistemas tradicionales de correo y fax, también se realizan a través del software Ariel.

Customized Current Citations y Ebsco Alert: información puntual y alerta bibliográfica

Durante la última década se han desarrollado servicios de información puntual que permiten a centros sin colección de publicaciones o con colecciones limitadas por las recientes políticas restrictivas de adquisiciones tener acceso a la información de los contenidos de las revistas a la vez que se publican, mucho antes de que esa información aparezca recogida en las bases de datos referenciales especializadas.

Ebsco Information Services lleva varios años ofreciendo a sus clientes de publicaciones periódicas los sumarios electrónicos de los títulos con mayor carácter internacional de su colección. El servicio Customized Current Citations facilita la elaboración de boletines de sumarios a las bibliotecas adaptándose a sus requerimientos, y el servicio Alert envía por correo electrónico, fax o correo aéreo, los índices y sumarios de más de 30.000 publicaciones.

Ebsco Industries, Inc. Santísima Trinidad, 32, 6a pl. 28010 Madrid.

Tel.: +34-915 944 700; fax: 915 944 909

http://www.ebsco.com

cpena@ebsco.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/mayo/ebsco_information_services.html