El profesional de la información


Mayo 1998

Catalogo colectivo de publicaciones periodicas

Ya ha finalizado su primera fase. Desde ahora está disponible en:
http://www.bne.es/ccpp.htm

Contiene 70.677 registros bibliográficos y 278.635 registros de fondos correspondientes a 1.140 bibliotecas.

Es necesario resaltar los problemas más significativos, y típicos de un catálogo colectivo, que ha habido que solucionar para llegar a esta situación.

Muchos de ellos han sido técnicos: normalización de los registros, grabación de la totalidad de cuestionarios, cruce con los registros bibliográficos del Issn, juego de caracteres, sustitución de registros bibliográficos y de fondos por otros más actualizados, etc. Estos escollos resultarán conocidos para todos aquellos que se hayan enfrentado con un catálogo colectivo.

Todo ello se ha ido solventando a lo largo de un tiempo, demasiado largo, con el diseño y utilización de las herramientas informáticas adecuadas, como por ejemplo la posibilidad de modificar contenidos, codificaciones y estructuras de registros masivamente, o la de disponer de un módulo de actualización online, y en consecuencia ofrecer su consulta.

Otras dificultades pertenecen al terreno presupuestario o al de las decisiones, siendo la más importante la resistencia, tanto interna como externa, que ha habido que vencer para poner en funcionamiento una información minusvalorada por su grado de actualización, sin considerar la importancia de contar con un mecanismo y un procedimiento normalizado para la elaboración de un catálogo colectivo de publicaciones periódicas, ni el valor informativo que en sí mismo tiene.

Creemos que éste es, hasta el momento, el único punto de partida viable para el establecimiento de un catálogo colectivo de publicaciones periódicas de actualización regular, cosa que esperamos cuente con la colaboración de todos.

El mantenimiento y actualización de este Catálogo lo coordina la Biblioteca Nacional:

info.ccpp@bne.es

Para más información se puede consultar el siguiente artículo:

Francisca Hernández, Xavier Agenjo. Nueva fase del Catálogo colectivo español de publicaciones periódicas: el intercambio de información informatizada. En: Actas del VI Congreso Nacional de Anabad, pp. 331-338. ISBN 84-605-6323-5.

Nota remitida a IweTel por Francisca Hernández, directora del Departamento de Control Bibliográfico. Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20. 28071 Madrid.

Tel.: +34-915 807 853; fax: 915 168 016

francisca.hernandez@bne.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/mayo/catalogo_colectivo_de_publicaciones_periodicas.html