El profesional de la información


Marzo 1998

Toledo, sede de las I Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha

Los días 29 y 30 de enero se desarrollaron en Toledo las I Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha. En este encuentro, organizado por la Consejería de Cultura, la Universidad y la asociación profesional Anabad/CLM, han participado más de 150 bibliotecarios.

El lugar elegido para las jornadas fue el Paraninfo Universitario del Cardenal Lorenzana de Toledo. Durante los dos días en que se celebraron, fueron un foro de encuentro y debate para los profesionales de las bibliotecas de Castilla-La Mancha, sobre todo en momentos de cambios importantes dentro de la realidad bibliotecaria, como ocurre actualmente.

La inauguración corrió a cargo del Consejero de Cultura, Justo Zambrana. Por su parte, el director de la Biblioteca de Castilla y León, Alejandro Carrión Gútiez, pronunció la conferencia inaugural. A lo largo del encuentro se expusieron 35 ponencias y 6 comunicaciones acerca de temas de interés para la práctica profesional de los bibliotecarios de esta comunidad autónoma, organizados en los siguientes puntos:

  • Historia, desarrollo y realidad bibliotecaria de la región.
  • Recursos bibliográficos y documentales.
  • Cooperación y coordinación bibliotecaria.
  • Las bibliotecas y las nuevas tecnologías de la información.
  • Los profesionales de las bibliotecas.

Joaquín Selgas, Marta Navascués, Justo Zambrana y Francisco Alía

La presidenta de Anabad en Castilla-La Mancha, Marta Navascués, ha destacado la importancia de estas jornadas "por ser la primera vez que todos los profesionales de las bibliotecas de la región, sea cual sea su dependencia o ámbito de actuación, van a poder reunirse para debatir la situación de estos centros, los avances técnicos, así como sus expectativas y problemas colectivos".

En su ponencia, Joaquín Selgas, jefe de sección de Coordinación bibliotecaria de la Consejería de Educación y Cultura, apuntó los cinco grandes objetivos que se han propuesto alcanzar en materia bibliotecaria dentro del Plan Estratégico de Cultura:

  • Democratizar el acceso de todos los ciudadanos a la información y a la lectura.
  • Consolidar el sistema bibliotecario.
  • Fomentar la lectura en todos los sectores de la población.
  • Promover la adecuación de las infraestructuras y equipamientos a la demanda social.
  • Favorecer la instalación de tecnologías informatizadas.
  • A pesar de que el encuentro iba dirigido a profesionales de Castilla-La Mancha, hubo participación de ponentes y comunicantes de otras comunidades autónomas.

Entre las conclusiones a las que se llegó destaca el llamamiento "a todas las administraciones públicas (Junta, Universidad, ayuntamientos, etc.) y otros organismos implicados para terminar con situaciones de interinidad, falta de reconocimiento laboral y profesional, e inestabilidad en el puesto de trabajo; en definitiva para que pongan en marcha todas las iniciativas necesarias de cara a promover la dignificación y estabilidad del personal bibliotecario". Los participantes en las jornadas coincidieron en señalar la necesaria predisposición a los cambios tecnológicos, culturales y profesionales, para innovar continuamente las bibliotecas y su propia formación con el fin de ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Así mismo se destacó el gran avance que se ha producido en los últimos años en materia bibliotecaria en la región y el esfuerzo realizado por determinadas instituciones entre las que cabe señalar la Universidad de Castilla La Mancha.

Reseña elaborada para IWE por Mari Carmen Marcos.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/marzo/toledo_sede_de_las_i_jornadas_bibliotecarias_de_castillala_mancha.html