El profesional de la información


Marzo 1998

Presentacion

Por Julia García Maza

A raíz del Manifiesto de El Escorial (en San Lorenzo de El Escorial, a 2 de agosto de 1996) se ha elaborado un número monográfico dedicado al papel de las bibliotecas en el debate sobre investigación y ciencia que necesita la sociedad española.

Se tratan los siguientes temas:

  1. Coordenadas en las que se ubica la política científica dentro de la Unión Europea y a nivel español para dar una visión global de los parámetros dentro de los cuales hay que situar las actuaciones bibliotecarias.
  2. Desafíos que deben afrontar las bibliotecas para ocupar el lugar que les corresponde dentro del sistema I+D (investigación y desarrollo).
  3. Situación de las bibliotecas universitarias, de las organizaciones públicas de investigación y función de la Biblioteca Nacional.
  4. Perfil profesional de los bibliotecarios. Evolución y exigencias desde el punto de vista de la formación y del asociacionismo profesional.
  5. Visión de la política científica de un país latinoamericano (Colombia) donde se muestra el potencial de las bibliotecas para la actividad investigadora y su función como elemento de cooperación entre países.

Julia García Maza. Biblioteca del Instituto de Filosofía. Csic. Pinar, 25. 28006 Madrid.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/marzo/presentacion.html