El profesional de la información


Marzo 1998

Koldo Mitxelena Kulturunea

Koldo Mitxelena KulturuneaKoldo Mitxelena Elissalt (1915-1987) -Luis Michelena, cuando firmaba en castellano- fue una máxima autoridad mundial en lingüística vasca que en su tiempo dirigió la unificación del euskara literario. Hace unos años la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió poner su nombre a su Centro de Cultura o Kulturunea.

La colección de la biblioteca del Centro tiene su origen en los fondos del gramático y bibliófilo José Aizkibel y en los de Ángel Allende Salazar, autor de la Biblioteca del Vascófilo, 1887 -figura que no hay que confundir con la del político Manuel Allendesalazar-.

La biblioteca fue creada inicialmente para uso de los diputados, pero en 1939 se convirtió en pública. Ofreció sus servicios desde distintas salas del palacio de la Diputación Foral hasta su traslado en 1993 a su actual ubicación.

Entre sus 145.000 volúmenes se encuentran valiosas colecciones antiguas: además de las de los lexicógrafos citados, posee los fondos de la Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos), los del historiador y filólogo Julio de Urquijo, y otros muchos. Así mismo guarda los más modernos de Gabriel Celaya y José María Busca Isusi.

Sus revistas abarcan una amplia temática.

En régimen de libre acceso tiene aproximadamente 50.000 volúmenes (todos con posibilidad de préstamo, excepto obras de referencia y de difícil reposición).

Finalmente cuenta con un fondo audiovisual de unos 8.000 documentos, compuesto por vídeos, videodiscos, CDs, cd-roms, archivos de ordenador y CD-Is.

La página web incluye no sólo acceso al catálogo, sino también la posibilidad de descargar el software necesario y la información que habitualmente necesita el usuario.

http://www.gipuzkoa.net/Koldo-Mitxelena/01.htm

Fernando Viñuela Juango. Koldo Mitxelena Kulturunea. Urdaneta, 9, 20006 Donostia-San Sebastián.

Tel.: +34-43-48 27 63

km1@kultura.gipuzkoa.net

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/marzo/koldo_mitxelena_kulturunea.html