El profesional de la información


Marzo 1998

Investigacion y servicios de informacion en Colombia

Por Alfonso Monsalve Solórzano

Los países latinoamericanos no están integrados en un sistema global de investigación y desarrollo (I+D) aunque los esfuerzos orientados a la coordinación de las políticas científicas son cada vez mayores, y múltiples las acciones concertadas.

Colombia es una nación con una economía intermedia que posee uno de los más bajos índices de científicos de acuerdo con su nivel de desarrollo y, consecuentemente, produce sólo el 1% de las publicaciones científicas de Latinoamérica. No obstante, la inversión en términos del producto interior bruto (pib) ha crecido. Para 1997 estaba previsto que fuera del 0,87% y para 1998 del 1%, equivalente a la media de los países latinoamericanos.

La investigación científica en Colombia tiene tres fuentes de financiación:

  • recursos asignados a instituciones y universidades públicas;
  • sector privado; y
  • recursos que se canalizan a través de Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología, procedentes del presupuesto nacional o del crédito externo.

Es de resaltar que en Colombia existe infraestructura y tradición investigadora importante en algunas áreas (agropecuaria: café, caña; biomedicina: vacunas).

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología ha venido implementándose de forma progresiva. El Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología se ha adscrito al Departamento Nacional de Planeación, y se ha creado y consolidado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como seis comisiones regionales de ciencia y tecnología con el fin de descentralizar la investigación. Se ha avanzado también en la construcción de la red telemática nacional.

El Sistema Nacional de Información ha desarrollado esfuerzos para conectar las bibliotecas universitarias a la red telemática. Se ha elaborado la Política Nacional de Ciencia y Tecnología y posteriormente se presentó el documento Ciencia y Tecnología para un Desarrollo Sostenido y Equitativo.

Resalta la cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Como conclusión cabe señalar que Colombia está adquiriendo la estructura telemática suficiente para conectarse interna e internacionalmente. Las acciones encaminadas a introducir telemáticamente los catálogos de todas las bibliotecas universitarias y centros de investigación marchan, aunque no a la velocidad requerida. Hay escasez de recursos y necesidad de racionalizarlos al máximo.

Se reclama que desde España y vía internet se ponga a disposición información en lengua hispana y en otras lenguas de la Unión Europea. Se podría cooperar con España a nivel académico, de gestión y de entrenamiento de los soportes técnicos, ya que hasta ahora casi todas las acciones en este campo, así como la formación, provienen de la Unesco o de los EUA.

Alfonso Monsalve. Univ. de Antioquía. Medellín (Colombia).

Arbor. Director: Pedro García Barreno. Vitruvio, 8. 28006 Madrid.

Redacción: tel.: +34-1-561 66 51; fax: 585 53 26

Suscripciones: tel.: +34-1-561 28 33

Resúmenes realizados por Rosa Ma Capo. Inst. d'Estadística de Catalunya. Barcelona.

r.capo@idescat.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/marzo/investigacion_y_servicios_de_informacion_en_colombia.html