El profesional de la información


Marzo 1998

Iniciativas de la UE en la investigacion en el ambito de las bibliotecas europeas

Por Vicente Parajón

El avance tecnológico ha creado un nuevo mundo en el cual la información se produce, se distribuye y se usa en formatos diferentes de los tradicionales. Ello llevó a los EUA a redactar el proyecto Information Superhighways, a la Unesco a diseñar programas para evitar la aparición de "pobres y ricos en información" (Programa General de Información, Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y Programa Intergubernamental de Informática). La Unión Europea ha realizado cuatro Programas Marco de Investigación y Desarrollo (I+D), estando ahora a punto de empezar el Quinto.

El Programa bibliotecas ha sido la acción más importante para prepararlas a asumir su nuevo papel, que ha formado parte del III y IV Programa Marco de I+D y que, como todos, se ha puesto en práctica principalmente a través del mecanismo de convocatorias de propuestas.

Además se han impulsado plataformas de discusión, seminarios, estudios, etc.

La promoción del Programa y difusión de los resultados se hace desde la Comisión Europea y desde los Focos Nacionales en cada país.

Se ha conseguido:

  • sensibilizar a los profesionales de las bibliotecas sobre la dimensión europea de las redes y servicios bibliotecarios;
  • reunir y aliar con éxito los distintos componentes del mundo bibliotecario a través de consorcios;
  • promover la puesta en funcionamiento y el uso de normas de interconexión y de formatos en la comunidad bibliotecaria.
  • adquirir una experiencia considerable en temas de propiedad intelectual de los documentos en formato electrónico, en prototipos de servicios innovadores orientados a los usuarios, etc., que ha tenido una marcada influencia en las políticas de automatización.

La evaluación hecha en 1996 subraya el esfuerzo realizado para poner en marcha sistemas telemáticos y la preocupación por las necesidades del usuario.

A medida que ha ido automatizando sus bibliotecas, España se ha incorporado más a los programas europeos.

Mayor protagonismo de las bibliotecas

A pesar de los avatares económicos y tecnológicos que pueden conducir a la desaparición física de la biblioteca en algunas empresas, dentro del sector público la tendencia es a la inversa.

La conclusión más interesante a la que se llega es que se ha reconocido el papel estratégico fundamental de las bibliotecas como puertas al conocimiento en la Europa de la Sociedad de la Información, y la Unión Europea ha emprendido la labor de asegurar que estén preparadas para asumir dicho papel.

Se hicieron los preparativos para poner el proceso en marcha, a continuación se aseguró la infraestructura de base, le siguieron las inversiones en tecnología y formación de profesionales, para acabar planificando las inversiones de cara al futuro.

Vicente Parajón. Director General Adjunto. DG XIII. Edif. Euroforum 4198. Rue Alcide de Gasperich. L-2920 Luxemburgo.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/marzo/iniciativas_de_la_ue_en_la_investigacion_en_el_ambito_de_las_bibliotecas_europeas.html