El profesional de la información


Marzo 1998

Humanidades y recursos de informacion en internet: una seleccion

Por Juan Gracia Armendáriz

Resumen: Se analiza la situación y desarrollo de las fuentes de información especializadas en humanidades (historia, arte, filosofía, literatura) disponibles en internet, y se presenta y valora una selección de recursos de información en estas áreas del conocimiento.

Palabras clave: Humanidades, Internet, Fuentes de información.

Title: Humanities and information resources on the internet: a selection

Abstract: The current state and developments of specialized, internet-based resources in the humanities (history, art, philosophy and literature) are analyzed and a selection of information resources in these fields of knowledge is presented and evaluated.

Keywords: Humanities, Internet, Information resources.

Juan Gracia ArmendárizLa irrupción de internet en las facultades y bibliotecas universitarias va a cambiar el papel del bibliotecario especializado y del usuario de la información. Dicho cambio va a favorecer una "dignificación" de la tarea documentaria y bibliotecaria basada en la toma de un papel activo por parte del profesional de las unidades de información en el control de la información.

El profesional deberá enfrentarse a un océano de datos en el cual no resulta sencillo moverse sin que el exceso de información ahogue a veces los intentos de hallar una fuente precisa y efectiva para el usuario final. Por lo tanto, resulta necesario aventurar algunas nociones sobre las fuentes existentes y su actual situación en la Red, así como dar a conocer algunos de los recursos más interesantes en estas áreas del conocimiento.

Trataremos, pues, de introducir algunas reflexiones en torno a la situación de las fuentes especializadas en la Red y se propondrá una selección de recursos. Como toda selección es parcial, limitada y siempre mejorable, ya que sólo pretende ser un código de "señales de tráfico" que ayude al especialista a introducirse en el mapa de los recursos que ofrece internet de interés para el usuario de la información en humanidades.

Situación actual

A tenor del importante desarrollo experimentado por las fuentes especializadas en internet y del previsible incremento de las mismas en los próximos años, no resulta sencillo aventurar un cuadro de la situación de los recursos de información en unas áreas no siempre bien delimitadas, como son la filosofía, el arte, la historia o la literatura.

A pesar de ello sí es posible trazar algunas líneas maestras de las áreas de información que pueden hallarse en la Red. Corresponde, pues, al especialista en la información, en primer término, y al usuario, después, la tarea de pulsar la situación de los diferentes recursos disponibles en el área de su especialidad, valorarlas y facilitar el camino hacia ellas. En primer lugar, hay que destacar que no todas las disciplinas humanas se están desarrollando de igual modo. Cada ámbito del conocimiento está adoptando diferentes formas de presentar la información, según las características de su objeto de estudio.

Así, por ejemplo, resulta llamativa la gran cantidad de fuentes disponibles para el estudioso o el especialista en arte. En este ámbito no sólo es posible hallar recursos "tradicionales", como catálogos de bibliotecas o bases de datos bibliográficas, sino un amplísimo abanico de posibilidades de información que potencialmente son de interés para el investigador: archivos fotográficos, páginas web de museos, directorios de artistas, galeristas, catálogos de fundaciones e instituciones y una amplísima oferta de recursos que se adaptan muy bien a la cualidad iconográfica, visual, de las obras de arte, como cuadros, edificios, esculturas, dibujos, fotografías, por no hablar de los fenómenos más vanguardistas que adaptan, además, el vídeo o los archivos sonoros, y el fenómeno de lo audiovisual: instalaciones, performances, graffitis, etc.

Por su parte, la historia es una de las áreas que más proliferan en la Red, sobre todo en las instituciones y universidades americanas.

En este punto resulta muy evidente la fuerte concentración de recursos en el área anglosajona y la escasa oferta española, a pesar de las múltiples posibilidades que ofrece la historia como disciplina con fuerte tradición bibliográfica y documental en nuestro país.

La filosofía ha encontrado en internet un nuevo espacio y es posible hallar excelentes fuentes, así como grupos de discusión muy activos, con la salvedad de que en este ámbito prolifera también un alto número de recursos que poco o nada tienen que ver con la reflexión filosófica y sí con la actividad proselitista que llevan a cabo las seudociencias.

En lengua y literatura de dan dos modelos:

  1. grandes recopilaciones de enlaces sobre literaturas nacionales, agrupados por áreas geográficas y épocas;
  2. bases de datos que posibilitan la lectura de la versión electrónica de las obras completas de un autor, así como selecciones de textos representativos de un movimiento o generación literaria.

Dicho esto, veamos a continuación algunos de los recursos más eficaces y efectivos para hallar información referida a las humanidades.

Fuentes de interés multidisciplinar

Incluiremos aquí las grandes recopilaciones e índices que clasifican la información por áreas temáticas y tipos de recurso.

  • The Voice of the Shuttle
    http://humanitas.ucsb.edu
    Para el investigador en cualquier área de las humanidades, esta fuente resulta muy interesante. Es una impresionante selección mantenida por Alan Liu, profesor del Departamento de Lengua Inglesa de la Universidad de California (Santa Bárbara).
  • The Sleuth
    http://www.isleuth.com
    Desarrollado por Internet Business Connection, es otro servidor de gran interés para los humanistas, especialmente en arte e historia. Permite consultar una veintena de bases de datos especializadas. Conviene señalar que el área temática se centra sobre todo en la historia de Estados Unidos.
  • Arts and Humanities Data Service (Ahds)
    http://ahds.ac.uk
    Creado por el Higher Education Funding Council de Gran Bretaña, resulta útil en arte, arqueología e historia.
  • H-Net Humanities On Line
    http://www.h-net.msu.edu
    Un web dedicado al análisis de la automatización en humanidades y a la implementación de redes y bases de datos.
  • InfomineInfomine Scholary Internet Resources Collection
    http://lib-www.ucr.edu
    Producida por la Universidad de California, es una base de datos en humanidades y ciencias sociales.

Uno de los mejores caminos para hallar información especializada en la Red es dirigirse a las universidades norteamericanas. Los propios investigadores han asumido desde hace tiempo un papel muy activo como compiladores y seleccionadores de recursos en la Red. Entre otras muchas páginas, pueden citarse las siguientes:

  • Universidad Pública de Miami
    http://www.fiu.edu
  • Universidad de Chicago
    http://humanities.uchicago.edu
  • Universidad de Toronto
    http://www.epas.utoronto.ca:8080/
  • Universidad de California
    http://www.lib.berkeley.edu/
  • Universidad de California Los Ángeles (Ucla)
    http://www.humnet.ucla.edu

La aportación española

En el ámbito de las universidades y centros de investigación españoles destacan las recopilaciones de recursos especializados en humanidades creados por:

  • Universidad Complutense
    http://www.ucm.es/bucm/05.htm
    Las páginas de las bibliotecas de las facultades ofrecen una selección de enlaces sobre historia, bellas artes, filosofía y literatura.
  • Universidad Autónoma de Barcelona
    http://www.bib.uab.es/internet.htm
    Destaca, sobre todo, la recopilación en filosofía.
  • Universidad de Barcelona
    http://www.bib.ub.es/bub/internet.htm
    Aporta una buena selección por áreas temáticas: revistas electrónicas, foros de discusión, bibliografía y bases de datos. Es muy interesante la recopilación de fuentes y enlaces especializados en biblioteconomía y documentación.
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    http://www.csic.es
  • Biblioteca General de Humanidades
    http://www.csic.es/cbic/BGH/bgh.htm
    Paso obligado para el especialista en información humanística.
  • Gobib
    http://www.prisa.es/gvbsq/gobib.html

Reúne una gran cantidad de motores de búsqueda genéricos de todo el mundo y metabuscadores, distribuidos por zonas geográficas, con especial mención para los buscadores españoles e hispanoamericanos. Así mismo ofrece algunos enlaces de interés en ciencias humanas, especialmente en historia y arte.

Fuentes para el estudio del arte

  • Surfer's list to art on the web
    http://www.uiah.fi/internetguide/surf.htm
    Una impresionante compilación de 28 páginas de enlaces a museos, textos literarios, índices, directorios, etc.
  • art navigator

  • World Wide Art Resources
    http://artresources.com
    Creado por el Metropolitan Museum de Nueva York, resulta de gran interés para localizar sites especializados.
  • Paul Getty Institute
    http://www.gii.getty.edu
    Mantenido por el Museo Paul Getty, sus páginas ofrecen la posibilidad de consultar The Bibliography of the History of Art (BHA), una de las más prestigiosas.
  • International Directory Of Art Libraries
    http://iberia.vassar.edu/ifla-idal
    El mejor directorio en la Red para obtener información sobre bibliotecas de arte de todo el mundo: volumen, fondos, dirección, teléfono, fax, etc.
  • Art History Resources on the web
    http://witcombe.bcpw.sbc.edu

    Un excelente recurso, mantenido por Chris Witcombe, profesor del departamento de historia del arte del Sweet Briam College (Virginia). Está dirigido a los estudiosos y especialistas en historia del arte antiguo.

    Información histórica

    • Historynet
      http://www.historian.org
    • History Resources
      http://www.arts.gla.ac.uk/www/ctich
    • Virtual Library. History: General and old world
      http://www.fisk.edu/vl
    • World History Online Resources
      http://neal.ctstateu.edu/history/world_history/gate01.html
    • Argos
      http://argos.evansville.edu

    Sobre el mundo antiguo y la Edad Media.

    • Horus
      http://www.ucr.edu
    • Perseus
      http://medusa.perseus.tufts.edu
    • Labyrinth
      http://www.georgetown.edu/labyrinth

    Fuentes para el estudio de la filosofía

    El área de la investigación filosófica es una de las más activas en la Red, y en España existen ya algunos proyectos y recopilaciones de interés.

    • Centro telemático de filosofía
      http://www.uab.es/filosofia
      Resulta imprescindible la consulta de la página organizada por el profesor Jesús Hernández Reynés, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    • Proyecto filosofía de la Universidad de Oviedo
      http://www3.uniovi.es
      Pretende organizar los recursos de interés para el investigador español en el área de la filosofía.
    • Instituto de Filosofía del Csic
      http://www.ifs.csic.es/ifs.htm
      Ofrece una buena selección de recursos en estas áreas, así como la posibilidad de consultar el Directorio de Filósofos. Aunque debería actualizarse, es una herramienta de información biográfica de filósofos españoles, con indicación de su especialidad, publicaciones y datos para su localización.

    En el ámbito internacional, algunas de las recopilaciones más conocidas, son las siguientes:

    • Guide to Philosophy on the Internet
      http://www.earlham.edu/~peters/philinks.htm
      Completo índice jerarquizado por zonas geográficas. Incluye información sobre grandes pensadores de la historia de la filosofía, bibliografía especializada y enlaces con diversos recursos. Una buena plataforma para iniciar una búsqueda.
    • APA (American Philosophical Association)
      http://www.udel.edu/apa
      Página web con información sobre la asociación filosófica más importante de los EUA. Permite el acceso a los anales de APA, dirección de correo electrónico de cada uno de sus miembros, enlaces con textos de conferencias, bibliografías y otras guías.
    • Philosophy Documentation CenterPhilosophy Documentation Center
      http://www.bgsu.edu:80/offices/phildoc
      Este web contiene información institucional sobre el Centro de Documentación Filosófica de la Universidad de Browling Green (Ohio): revistas, publicaciones, proyectos y bibliografía.

    Como ejemplos de recursos especializados, citaremos dos:

    • Marx and Engels archives
      http://csf.colorado.edu/psn/marx/
      Un buen ejemplo de las posibilidades que ofrece la Red para poner a disposición del usuario una amplia selección de textos de pensadores. En este caso, la Universidad de Colorado permite la consulta a texto completo de más de 40.000 páginas de las obras de Marx y Engels.
    • Hippias
      http://hippias.evansville.edu

    Literatura

    Distinguimos dos tipos de recursos:

    1. Índices que recopilan información de carácter general (literaturas nacionales, recursos bibliográficos y bases de datos).
    2. Recursos especializados en un género, época o autor.

    Además hay que tener en cuenta la existencia de bases de datos bibliográficas, librerías virtuales y editoriales.

    1. Generales

    • European Literature - Electronic Texts
      http://www.lib.virginia.edu/wess/etexts.html
      Una buena recopilación de textos electrónicos por países y regiones europeas. Incluye poesía y literatura española, catalana y gallega.
    • Project Gutenberg
      http://www.prairienet.org/pg/
      Extensa selección de obras literarias, dividida en tres categorías: literatura clásica, popular y obras de consulta. Prácticamente todas están en inglés.

    En el mundo hispanohablante existen:

    • Interletras. Recursos de literatura en lengua española
      http://fyl.unizar.es/gcorona/paginas.htm#Revistas
      Recopilación mantenida en el web de la Universidad de Zaragoza.
    • Señas. Literatura
      http://www.mundolatino.org/cultura/litera
      Selección de literatura enfocada a la enseñanza del español: monografías, editoriales, obras de consulta, etc.
    • Mundo Latino - Rincón literario
      http://194.179.121.100:80/senyas/liter.htm
      Especializado en literatura hispanoamericana.

    2. Especializados

    • Logos
      http://www.logos.it/literature
      Diccionario multilingüe que ofrece textos electrónicos de todas las literaturas.
    • Artfl
      http://tuna.uchicago.edu
      Uno de los mejores lugares para obtener información bibliográfica francesa.
    • Classics
      http://the-tech.mit.edu/Classics/AT-query.html
      Dedicado a obras y autores de la literatura grecorromana.
    • The Internet classics Archive

    • Shakespeare Home Page
      http://the-tech.mit.edu/Shakespeare/works.html
      Recoge las obras completas de William Shakespeare clasificadas por géneros. Incorpora una base de datos que permite la búsqueda por palabras, fragmentos, escenas y versos del autor inglés.
    • Proyecto Cervantes 2001
      http://www.csdl.tamu.edu/cervantes
      Este web puede llegar a ser el mejor proyecto en lengua española dedicado a Cervantes. Realizado al alimón por la Universidad de Texas y el departamento de lenguas clásicas del Instituto Cervantino de la Universidad Alcalá de Henares, por el momento ofrece una selección bibliográfica, textos del autor y enlaces con otros webs de interés.
    • Hippias

    • Textos electrónicos Francisco de Quevedo
      http://www.unav.es/departamentos/literatura/so/quevedo/suenos/indice.html
      Textos de las obras de Quevedo (fragmentos de la niñez, los Sueños, y discursos) procedentes de la edición de Ignacio Arellano, especialista de la Universidad de Navarra, publicada por Cátedra, 1996.
    • Antología de la poesía española
      http://cvax.ipfw.indiana.edu/cm1/jehle/web/poetry.htm
      Selección de poesía española desde Gonzalo de Berceo hasta Gustavo Adolfo Bécquer. Permite la búsqueda por autores, cronológico, alfabético y por los primeros versos de cada poema.

    cti

    Conclusiones

    A efectos prácticos debemos señalar la necesidad de promover recursos especializados en humanidades de interés para el estudioso y el investigador español. Por el momento es abrumadora la cantidad y calidad de la oferta de fuentes anglosajonas, lo que en buena medida puede contrastar con la utilidad de la Red para la investigación académica en nuestro país.

    A fin de subsanar en lo posible esta situación, es necesario que todos los agentes implicados en la investigación humanística -usuarios de la información, profesorado, investigadores, bibliotecarios, documentalistas- tomen conciencia de las posibilidades que brinda la Red para el intercambio de información en estas áreas del conocimiento que, especialmente en nuestro país, han sufrido un considerable retraso en su incorporación a la Red respecto a otros ámbitos académicos y profesionales.

    Bibliografía

    Kirkham, S. How to find information in the humanities. London: Library Assotiation Publishing Limited. 1989. 89 p. Isbn 0-85157-433-5.

    Merlo Vega, J. A. y Sorli Rojo, A. Biblioteconomía y Documentación en Internet. Madrid: Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc). 149 p. Isbn 84-00-07659-1.

    Turecky, G. y Faerber, M. (eds.). CyberHound´s Guide to Internet Data Bases. Detroit, Michigan: Gale Research Company, 1997. 1062 p. Isbn 07-87-61189-1.

    Juan Gracia Armendáriz

    Eubd Complutense. Ciudad Universitaria, 28090 Madrid.

    jjgracia@mx2.redestb.es

    gracia@caelo.eubd.ucm.es

    Enlace del artículo:
    http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/marzo/humanidades_y_recursos_de_informacion_en_internet_una_seleccion.html