El profesional de la información


Marzo 1998

¿Hasta donde va a llegar Elsevier?

Por Pedro Hípola

Viene ocurriendo desde hace tiempo: la industria de la información nos sorprende cada año con compras de empresas más o menos espectaculares. La sombra del oligopolio ronda cada vez más por estos lugares. Cuando aún estamos observando los efectos de la fusión de Maid con Dialog y Data-Star, para formar The Dialog Corporation, puede pasarnos inadvertido otro acontecimiento probablemente mucho más importante: el fortalecimiento de un auténtico imperio de la información, Reed-Elsevier-Kluwer.

Karen Hunter, vicepresidenta de Elsevier ScienceHace poco anunciábamos la fusión de Reed-Elsevier con el grupo editorial holandés Wolters Kluwer. Está consolidándose así en estos meses el mayor grupo editorial "profesional" del mundo, del que depende, por cierto, entre otros, el servicio online Lexis-Nexis, un coloso en su especie.

Pero la noticia no ha llegado sola. Si bien últimamente Wolters Kluwer había venido absorbiendo a otras editoriales -entre ellas la holandesa Chapman & Hall, y alguna empresa española, como Ciss (Valencia), Colex Data (Madrid), La Ley/Actualidad (Madrid) y Praxis (Barcelona)-, lo que sin duda es una voracidad insaciable es lo de Reed-Elsevier, que a través de su división Elsevier Science capitanea ya la edición de aproximadamente 1.200 revistas científicas en todo el mundo.

Recordemos que a lo largo del año pasado Reed Elsevier y Microsoft llegaron a un acuerdo según el cual las empresas subsidiarias del gran grupo editorial (Elsevier Science, Lexis-Nexis, Reed Business Information, Reed Travel y Cahners) suministrarían a Microsoft bases de datos, servicios de DSI y foros electrónicos especializados por valor de 30 millones de dólares (unos 4.800 M PTA) a lo largo de 5 años, con el fin de ayudar a Microsoft a situarse como proveedor de información en la Red. Dentro del acuerdo se contemplaba que Reed Elsevier, con 26.000 empleados en los cinco continentes, instalaría los productos ofimáticos de Microsoft en sus empresas, y tendría acceso prioritario a las nuevas tecnologías que fuera comercializando Microsoft.

A todo esto hay que añadir que el pasado mes de octubre Elsevier adquirió también BioMedNet y ChemWeb.

El gigante sigue de compras

Entre las últimas noticias que nos han llegado a la redacción de IWE queremos destacar la adquisición de Engineering Information y la de Beilstein.

John Regazzi, presidente de Engineering InformationEi es bien conocida entre los profesionales de la información electrónica por su publicación Engineering Index, por la veterana base de datos Compendex y por su servicio web integrado Engineering Information Village. Sus ventas en 1997 habían alcanzado la cantidad de 10 millones de dólares. John Regazzi, hasta ahora presidente de Ei, ha accedido a dirigir la nueva Elsevier Engineering Information Inc., dependiente desde este año de la división Elsevier Science.

Unos días antes, a finales de enero, se anunció la compra, por parte también de Elsevier Science, de todas las acciones de Beilstein Informationssysteme GmbH (BIS), hasta entonces propiedad del grupo Information Handling Services (IHS) y del Beilstein Institute (BI). Con esta nueva adquisición, Elsevier Science pasa a ser el dueño de todo lo relacionado con Beilstein, un auténtico clásico de la información científica (sustancias y reacciones de química orgánica), con origen y sede central en la ciudad alemana de Frankfurt. La gestión de BIS correrá a cargo de MDL (Molecular Design Ltd.) Information Systems, otro servicio online adquirido hace poco por Elsevier Science .

Nota: MDL se había hecho famosa en el campo de las estructuras químicas compitiendo online con Chemical Abstracts y Darc/Questel, antes de que Beilstein estuviera online. El sistema de Beilstein no permite, sin embargo, "construir" moléculas. Sólo ofrece información -muy a fondo, eso sí- de cada sustancia.

http://www.reed-elsevier.com

http://www.wolters-kluwer.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/marzo/hasta_donde_va_a_llegar_elsevier.html