El profesional de la información


Marzo 1998

Fundesco casi desmantelada

La Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco), subvencionada casi al 100% por Telefónica, ha sido reducida a su mínima expresión después de dos sucesivos recortes de personal, que ha pasado de 75 a 15 personas. La mayoría de los que se han quedado proceden de la filial Fundación para la Información Científica Automatizada (Fuinca).

Las razones no están claras, pero lo cierto es que Telefónica ha retirado la subvención a Fundesco. Ésta podrá continuar parte de sus actividades tanto con el personal propio como subcontratando servicios fuera, para lo cual de momento dispone de un capital acumulado de 1.500 M PTA.

El presidente de la comisión delegada (órgano ejecutivo) de Fundesco es Pedro Schwartz (ex presidente de Servicom) y el secretario general es José Ma Berenguer (ex gerente de Fuinca, fundación que se constituyó a partir del proyecto de Fundesco "Red de Información Científica Automatizada").

Lamentamos que muchos y buenos profesionales de las nuevas tecnologías de la información y de su impacto en la sociedad se queden ahora en la calle o sean dispersados, y recolocados en diversas oficinas de Telefónica. Tememos el cambio a menos de una entidad que a lo largo de casi 30 años (Fundesco se fundó en 1969) se distinguió por múltiples actividades que impulsaron el desarrollo de nuestro sector, entre las que recordamos:

  • Introducción de la teledocumentación en España en 1973.
  • Primeros cursos de búsqueda en bases de datos online.
  • Ayuda y desarrollo de bases de datos y sistemas teleinformáticos de diversas temáticas.
  • Biblioteca especializada (dirigida en sus primeros años por Javier Lasso de la Vega).
  • Directorios de bases de datos, videotex, BBSs y multimedia españoles.
  • Puesta en marcha y gestión de RedIris (1988‑1993).
  • Publicación de monografías diversas y revistas (Boletín Fundesco, Telos, etc.).

Fundesco. Pza. de la Independencia, 6. 28001 Madrid.

Tel.: +34‑1-330 06 00; faxes: 330 06 59 / 75

http://www.fundesco.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/marzo/fundesco_casi_desmantelada.html