El profesional de la información


Marzo 1998

El Sistema español de I+D

Por Javier López Facal

El Sistema Español de Investigación y Desarrollo (I+D) es el marco general en que actúan las bibliotecas especializadas, que son piezas imprescindibles para levantar nuevos peldaños en la escala del conocimiento humano.

Convencionalmente se suele admitir que los sistemas nacionales de I+D se estructuran en 4 niveles funcionales:

  • fomento, planificación y coordinación institucional;
  • programación, financiación y gestión de la ciencia y la tecnología;
  • ejecución de la investigación y explotación de sus resultados;
  • servicios científico-técnicos.

Es en este último nivel donde, entre otros servicios, se encuentran las bibliotecas y los centros de información.

Por otra parte, los sistemas de I+D se pueden dividir en 4 sectores de ejecución: Administración pública, enseñanza superior, empresas e instituciones privadas sin finalidad de lucro (ipsfl). A pesar de que en el sector "empresas" se contemplan las que son total o parcialmente de titularidad pública, se suele considerar a éstas junto con las ipsfl como sector privado.

En España el gasto en actividades de I+D está repartido aproximadamente al 50% entre sector público y privado. Sin embargo las empresas poseen sólo el 26% del personal investigador, nivel más bajo que la media europea. Por lo tanto el rasgo que define el sistema I+D español es la relativa debilidad del sector empresarial.

España reproduce agravado lo mismo que ocurre Europa: proporcionalmente se dedican menos recursos a I+D que Japón y los EUA, y es quizás por ello que la transformación de los resultados de la investigación en innovación y ventajas competitivas resulta inferior a estos países.

Javier López Facal. Política Científica y Gestión de la Investigación. Csic. Serrano, 113. 28006 Madrid.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/marzo/el_sistema_espaol_de_id.html