El profesional de la información


Junio 1998

W3C presenta el html 4.0

The World Wide Web consortium (W3C) ha presentado de forma oficial esta nueva versión para la elaboración de páginas web.

W3C nació en 1994 para organizar el desarrollo de internet, de manera que estableciese protocolos comunes que asegurasen su interoperabilidad.Desde el principio detrás del Consortium se han situado, por parte de Estados Unidos, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Laboratory for Computer Science (LCS); por Europa, el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (Inria); y desde Japón, la Keio University. Entre los servicios que ofrece W3C destaca el de asesoría de la web para mantenedores y usuarios, códigos de referencia para crear y promover estándares, así como varios prototipos y aplicaciones demostrativas de las nuevas tecnologías.

W3C sólo admite como socios a instituciones, las cuales pueden ser de pleno derecho o asociadas. Las primeras abonan una cuota anual de 50.000 dólares, mientras que las segundas de 5.000 dólares.

Html 4.0

Entre las ventajas que presenta esta nueva versión respecto a las anteriores destaca: la facilidad en el uso de tablas, la partición de las páginas en marcos, así como su aplicación en diferentes formatos tanto del mismo html, como texto simple o pdf. Además facilita la conversión de los caracteres en diferentes idiomas. Ahora bien, W3C recomienda que esta nueva versión no se use como mero formato visual puesto que muchos usuarios adoptan sistemas Braille o sintetizadores de voz y pueden dificultarles las utilidades del html 4.0. Por consiguiente, para optimizar su uso, se debería incluir descripciones con cada una de las imágenes y resúmenes de las tablas de datos para orientar el paso de unas ventanas a otras.

Foros de discusión

El W3C ha creado diferentes foros de debate sobre el html y sus aplicaciones. A continuación se destacan los más importantes:

  1. Grupo de news de usenet:

    comp.infosystems.www.authoring.html

    Incluye preguntas de carácter práctico como resultado del uso habitual del html (transferencias de ficheros en imágenes, visualización de mapas, etc.).
  2. www-html@w3.org

    Es una lista de discusión técnica. Si se quiere hacer alguna propuesta de cambio en el html, se puede iniciar una discusión aquí para ver entre todos los participantes los pros y contras de esa nueva propuesta.Para suscribirse la dirección electrónica es:

    www-html-request@w3.org

    En el asunto del mensaje figurará la palabra subscribe, y en el cuerpo del mismo la dirección electrónica del usuario.

    Además, se puede acceder a los archivos de la lista desde el año 1991. Los de años anteriores están en proceso de conversión.

  3. W3C Html Working Group

    Esta página sólo es accesible a las organizaciones socias del Consorcio (véase más arriba). Para solicitar una contraseña de acceso individual dentro de la organización miembro hay que rellenar un formulario localizable en la siguiente dirección:

    http://cgi.w3.org/MemberAccess/
  4. w3c-translators@w3.org

    Esta es una nueva lista de correo para traductores de especificaciones del W3C, como las recomendaciones del html 4.0. Para suscribirse hay que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:

    w3c-translators-request@w3.org

    En el apartado del asunto debe figurar la palabra subscribe. Los archivos de la lista están accesibles en red.

    http://www.w3.org

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/junio/w3c_presenta_el_html_40.html