El profesional de la información


Junio 1998

Los presupuestos de las bibliotecas universitarias

Debido a las nuevas condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas que se vienen sucediendo en los últimos años, los presupuestos de las bibliotecas universitarias, que en su mayor parte se desarrollan en un ámbito de ingresos por asignación institucional -es decir, que obtienen sus recursos de la organización de la que dependen como institución- se enfrentan a un período obligado de cambios, reestructuraciones y adaptación a las nuevas formas de inversión, mientras sus formas de ingreso no han evolucionado y continúan en un proceso tradicional de funcionamiento.

Normativa en España

Para España existen al respecto las normas de Rebiun, que contemplan el 5% del presupuesto general de la universidad. Están recogidas en: Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas, mayo 1997.

http://www2.uji.es/rebiun/normasbibliotecas.html

Entre 1983 y 1985 diversos directores de bibliotecas universitarias se coordinan con el objetivo de influir en los procesos de redacción de los estatutos de las universidades, haciendo que éstos dotaran a la biblioteca universitaria de una organización moderna con recursos presupuestarios específicos. Este movimiento informal fue el embrión de posteriores actividades cooperativas y, concretamente, de Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias).

REBIUN

Las reuniones de Rebiun empiezan en 1988. Inicialmente fueron nueve las bibliotecas universitarias fundadoras, aunque su número creció a lo largo de los años sucesivos. Las actividades cooperativas se centraron -y tuvieron importantes resultados en la formación- en la mejora del préstamo interbibliotecario y en la edición en cd-rom de los registros bibliográficos de las bibliotecas participantes desde principios de 1992 hasta el día de hoy.

En agosto de 1993, en el marco del congreso de la Ifla en Barcelona, tiene lugar una reunión entre bibliotecas de diferentes universidades. Y el 24 de noviembre del mismo año se celebra la 1a Conferencia de Directores de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (Codibuce).

Se han celebrado cuatro Conferencias de directores en las que ha estado representada la mayoría de universidades así como la red de bibliotecas del Csic. Codibuce ha impulsado actividades de formación, de confección de un anuario estadístico, de mejora del préstamo interbibliotecario y de redacción de unas normas y directrices para bibliotecas universitarias.

A lo largo de los primeros meses de 1996 las dos organizaciones inician un proceso de confluencia que permita concentrar todos los esfuerzos de cooperación en un solo organismo. Este proceso es aprobado por Rebiun y Codibuce en mayo del mismo año, y al mismo tiempo se aprueba el nuevo Reglamento de Rebiun.

En el Reglamento de Rebiun (art.3) se especifica su objetivo y finalidades de la forma siguiente:

Rebiun tiene como objetivo básico ser un organismo estable en el que estén representadas todas las bibliotecas universitarias españolas, para conseguir:

  1. Elevar el nivel de los servicios y de la infraestructura bibliotecaria mediante la cooperación.
  2. Llevar a cabo las acciones cooperativas que supongan un beneficio para los usuarios de las bibliotecas universitarias españolas.
  3. Representación ante organismos públicos y privados.
  4. Intercambio y formación del personal.

Dentro de la actividad que viene desarrollando Rebiun en un intento de establecer unas normas/directrices que faciliten la puesta en marcha de nuevos servicios o actividades dentro del ámbito de las bibliotecas universitarias, se presenta este documento que supone una revisión y actualización del borrador que se presentó en la Conferencia de Madrid en mayo de 1996 (véase también Javier Martínez, "Rebiun", IWE v. 7, n. 1-2, enero-febrero de 1998, p. 4-5)

ARL

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), en la que se integra Rebiun como Comisión Sectorial, apoya esta iniciativa en la que la que se ha trabajado durante los tres últimos años, y el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria hace posible su edición y distribución.

Normativa en Estados Unidos

En Estados Unidos existen las normas de la Acrl (Association of College and Research Libraries), que contemplan un 6% del presupuesto general y que están recogidas en Standards for college libraries, edición de 1995:

http://www.ala.org/acrl/guides/college.html

La primera edición de las Standards for college libraries fue publicada en 1959. Las siguientes ediciones aparecían en 1975 y 1986. Son responsabilidad del College Libraries Section Standards Committee, un comité permanente de la Acrl, que a su vez es una división de la American Library Association (ALA).

El College Libraries Section Standards Committee se ha hecho cargo de continuar las revisiones de las normas, consultar con profesionales en su desarrollo y evaluación, y revisar sus necesidades. Con este fin dirigió un estudio nacional en 1991, y los resultados se presentaron en la edición de mayo de 1993 de College & Research Libraries (Walch, 1993).

AC&RL La versión final de la edición de 1995 fue aprobada por el College Libraries Section Executive Committee, el Acrl Standards and Accreditation Committee, el ALA Standards Committee y el Acrl Executive Board of Directors en el 1995's Midwinter Meeting.

La Association of Research Libraries

También son útiles las estadísticas de la Association of Research Libraries, donde se pueden obtener fácilmente datos en forma de ratios de todo tipo, para los miembros de la asociación.

http://www.arl.org/stats/arlstat/

Las estadísticas han sido reunidas y distribuidas anualmente a los miembros de la ARL desde 1961-1962. Anteriormente, las estadísticas anuales de las bibliotecas universitarias las compilaba James Gerould, primero en Minnesota y después en Princeton. Estos datos cubren desde 1907-1908 hasta 1961-1962, y ahora son conocidas como las "Estadísticas Gerould". Las actuales estadísticas ARL incluyen datos sobre colecciones, personal, gastos, servicios bibliotecarios, y características de la biblioteca y de la universidad.

Por su parte los hospitales de Australia aplican el 0,5% del presupuesto global a estos menesteres.

Domingo Arroyo Fernández. Centro Nacional de Biotecnología, Csic, Biblioteca y Documentación. Campus Universidad Autónoma. Cantoblanco. 28049 Madrid.

Tel.: +34-915 854 511; fax: 915 854 506

darroyo@cnb.uam.es

http://www.cnb.uam.es/~biblio

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/junio/los_presupuestos_de_las_bibliotecas_universitarias.html