El profesional de la información


Junio 1998

La respuesta de UMI

Por Mari Carmen Marcos

Actualmente UMI mantiene acuerdos con casi 8.000 editores y proveedores de información, ofrece acceso a 17.000 publicaciones seriadas y a 7.000 periódicos, contiene más de un millón y medio de tesis doctorales y unos 140.000 libros agotados.

Bonnie Lawlor, presidenta de UMIHaciendo gala del lema "The answer company", UMI se encuentra entre las principales compañías que ofrecen acceso a información electrónica profesional. Sus productos y servicios, y en especial el servicio de información ProQuest Direct, le sitúan en uno de los primeros puestos a nivel internacional.

UMI es una compañía Bell & Howell que fue creada por Eugene Power en el año 1938 -hace sesenta años-con el propósito de facilitar el acceso a la información que existía en el soporte utilizado en aquel momento, es decir, documentos en papel, por medio de un sistema novedoso en la época: la microfilmación.

Su reto era microfilmar todos los libros escritos en inglés entre los años 1475 y 1700. Este trabajo todavía está en proceso. UMI fue así una compañía pionera, y hoy en día continúa esforzándose por aprovechar todo lo que la tecnología pone a su alcance.

Almacena, publica y distribuye información en diversos soportes -papel, microforma y fichero informático, bien para consulta local o en línea-. Ofrece acceso a bases de datos, suministra los documentos primarios, microfilma publicaciones periódicas, y reúne tesis doctorales, libros agotados y colecciones de investigación.

Actualmente UMI mantiene acuerdos con casi 8.000 editores y proveedores de información, ofrece acceso a 17.000 publicaciones seriadas y a 7.000 periódicos. En su fondo tiene más de un millón y medio de tesis doctorales y unos 140.000 libros agotados.

Los clientes de sus servicios son instituciones gubernamentales, académicas y de investigación, y corporaciones de todo tipo, normalmente a través de sus bibliotecas.

Productos tradicionales

Tesis: como hemos dicho, en el año 1939 UMI comenzó a microfilmar tesis doctorales. En 1974 alcanzaba la cifra de 500.000 y en 1988 disponía de un millón. Actualmente supera el millón y medio de tesis publicadas procedentes de más de mil universidades, entre las que se incluyen la mayoría de las norteamericanas y un número cada vez mayor del resto del mundo.

UMI ha dispuesto los resúmenes de todas estas tesis en una base de datos en línea (Dissertation Abstracts Online) y en cd-rom (Dissertation Abstracts Ondisc), y recientemente también está accesible a través de internet en PQ Digital Dissertations.

Publicaciones periódicas en microforma: suministra miles de títulos en este soporte, muchos de ellos desde sus inicios. Las bibliotecas pueden encontrar en este servicio una solución a su falta de espacio.

Libros agotados: proporciona más de 137.000 títulos de libros agotados, antiguos y raros desde el siglo XV hasta hoy sobre una gama muy amplia de temas. Los documentos están disponibles en copia xerográfica en papel y algunos también en microfilm.

Colecciones de investigación: más de 500, que reúnen material de referencia sobre personajes famosos, eventos históricos, arte, centros de cultura, etc. Cada colección ha sido seleccionada por un grupo de expertos y contiene libros antiguos y raros entre otros tipos de documentos.

InfoStore: servicio de suministro de fotocopias de documentos, tanto de los que UMI alberga en sus colecciones como de otros fondos.

Productos electrónicos

UMI vende información en cd-rom, online (clásico y web) y en soporte magnético. Describimos dos servicios en web:

ProQuest Digital Dissertations

Resúmenes de 1,5 millones de tesis, con un volumen de más de 205 millones de páginas -el equivalente de aproximadamente 1.400 cd-roms-, y se actualiza mensualmente.

El usuario tiene tres opciones: solicitar el texto completo en papel, microforma o en línea. El pago se realiza por suscripción anual, pero es posible consultar de forma gratuita los resúmenes de los últimos tres meses y las primeras veinte páginas de las tesis en formato pdf (desde 1997 en adelante); así se puede ver qué documentos interesa obtener en texto completo.

Junto con la referencia bibliográfica se consigue el registro catalográfico en formato Marc, de manera que las bibliotecas suscritas a PQ Digital Dissertations los capturan para incorporarlos su catálogo.

ProquestProQuest Direct

Facilita los sumarios de más de 6.000 publicaciones y el texto completo de más de 3.000, en formato imagen o text+graphics.

Se actualiza diariamente, y en muchos casos los documentos están disponibles a los pocos días de haber sido publicados.

Resulta de gran utilidad una función estadística del sistema, que informa al centro suscriptor del uso que se hace de cada base de datos, lo que puede ayudar a conocer mejor el perfil de los usuarios.

La búsqueda con PQD

Permite realizar consultas por palabras en todos los campos o por publicación. Si el número de registros obtenido supera los 200, el sistema ofrece los documentos de fecha más reciente hasta esa cantidad de documentos, y avisa para que el usuario refine la búsqueda.

Los formatos de presentación de información que se dan a elegir pueden ser hasta cinco: cita bibliográfica, resumen, texto, imagen, texto + gráficos. En el cuadro se indica qué formatos están disponibles para cada documento.

Existe la posibilidad de ver los detalles de la editorial, solicitar desde el web el suministro del documento o imprimir los datos obtenidos.

La búsqueda por título de revista resulta muy sencilla cuando se conoce la referencia de la información que interesa. Dentro de cada publicación se han organizado los números por años y meses, y los artículos se ordenan alfabéticamente por el título dentro de cada número.

La versión para web dispone de ventajas que no aparecían en versiones anteriores, como son los botones de navegación que permiten obtener los artículos anteriores y posteriores de la lista de documentos recuperados sin necesidad de volver cada vez a la pantalla de resultados, la consulta avanzada con combinaciones booleanas, y la presentación de textos y gráficos en color.

Cuando el usuario solicita que le sea enviado un documento, sea cual sea el sistema de búsqueda utilizado, elige si desea recibirlo en pantalla, impreso localmente, por correo, por fax o por correo electrónico -en este último caso será en formato ascii, mientras que para el resto será en lenguaje html-.

Las bases de datos más importantes a las que proporciona acceso en línea son: ABI/Inform (incluyendo Business Periodicals Ondisc), ProQuest Medical Library, Applied Science & Technology Plus, Periodical Abstracts, Newspaper Abstracts, Accounting and Tax Database, The New York Times, Banking Information Source, Pharmaceutical News Index...

PQD brinda la posibilidad de consultar sus bases de datos en soporte óptico o con un acceso en línea a través del web (versión 1.6). El usuario de PQD 1.6 en web necesitará una conexión a internet y un navegador.

Existen tres niveles de suscripción: el más básico es el que permite acceder a los resúmenes y a la indización de los documentos, sin límite de acceso por un solo usuario; el intermedio, además de permitir el acceso a la información del nivel anterior, presenta el texto completo de esos documentos; el último incluye además documentos con imagen escaneada y texto.

En todos los niveles es posible contratar una ampliación de la licencia para más usuarios adicionales simultáneos, según las necesidades que vayan surgiendo.

El centro que desee suscribirse a alguna de estas opciones puede hacerlo con un gran abanico de posibilidades: sólo resúmenes, o, ¿por qué no?, resúmenes y un lote de texto completo o de texto con imagen.

UMI proporciona diferentes niveles de acceso en función de distintos tipos de usuarios: bibliotecario / documentalista, usuarios del centro, etc.

Existen facilidades de suscripción de la versión web para aquellos clientes que ya dispongan de la subscripción en cd-rom.

UMI. The Old Hospital. Ardingly Road. Cuckfield. West Sussex RH17 5JR. United Kingdom.

Tel.: +44-1444-44 50 00; fax: 44 50 50

http://www.umi.com

umi@ipiumi.demon.co.uk

GreenData. Aribau, 310, 7º 2a. 08006 Barcelona.

Tel.: +34-934 147 575; fax: 934 147 663

http://www.greendata.es

greend01@sarenet.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/junio/la_respuesta_de_umi.html