El profesional de la información


Junio 1998

Instantes de conocimiento

El libro Information society de Richard Saul Wurman, escrito a finales de la década de los ochenta, empieza a tener más sentido ahora porque es cuando empezamos a experimentar todos y cada uno de nosotros la "ansiedad de la información", esa sensación de que debemos leer más de lo que podemos y que si no lo hacemos estamos perdiendo "el tren" de algo importante.

En él hay una breve frase que invita a la reflexión. Trata de la importancia de lo que denomina "instantes de conocimiento" (moments of learning): cómo el tiempo que podemos dedicar a absorber conocimiento es cada día menor. La realidad es que cada vez es más ilusorio que nos podamos dedicar mucho rato a una tarea concreta, y menos a aprender. Por ello hay que desarrollar mecanismos para que en el trabajo, en casa, o donde sea podamos hacerlo, aunque sea a trocitos.

No es que esto esté muy de acuerdo con los métodos pedagógicos reconocidos, pero sin duda es una exigencia de los tiempos actuales. Aunque descansar y "perder el tiempo" de forma programada de vez en cuando también es necesario, tendremos que ingeniárnoslas, especialmente en esta profesión de la Información en la que todo se sucede tan rápidamente, para ir aprovechando todos los ratos muertos.

Se nos ocurre que nuestra revista puede contribuir a suministrar esas pequeñas dosis de conocimiento seleccionadas a partir de la ingente cantidad de temas que nos afectan. Al menos esto pretendemos.

Information anxiety; what to do when information doesn't tell you what you need to know

Wurman, Richard Saul (nacido en 1935)

New York: Doubleday, 356 p., 1989

ISBN: 0385243944

New York: Bantam, 358 p., 1990

ISBN: 0553348566

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/junio/instantes_de_conocimiento.html