El profesional de la información


Junio 1998

DirIWE: directorio de correo-e de los profesionales de habla hispana

Josep-Manuel Rodríguez GairínComo se recordará, en 1992 los editores de esta revista pusieron en marcha DirIWE, el Directorio de bibliotecarios y documentalistas de habla hispana.

En las primeras versiones los datos se introducían manualmente, y la lista se mantenía como fichero ascii en el servidor de RedIris, la organización que provee los servicios de telecomunicaciones -incluido el acceso a internet- a la comunidad académica y científico-técnica española. En la actualidad esta versión de DirIWE ha dejado de producirse.

Posteriormente, en agosto de 1997, Josep‑Manuel Rodríguez Gairín, de la Univ. Politécnica de Catalunya, puso en marcha un sistema automatizado que se puede utilizar en el siguiente web:

http://escher.upc.es/info/diriwe.htm

Se trata de una versión más compacta, que puede descargarse fácilmente (tiene poco más de 200 KB) y que impresa ocupa unos 20 folios, por lo que resulta muy útil para tenerla a mano en todo momento.

En DirIWE hay ahora unos 1.100 nombres, pero cuando escribimos esta nota el número se está incrementando rápidamente a raíz del anuncio enviado a través del foro electrónico IweTel.

Actualización

Por primera vez durante el mes pasado todos los inscritos recibieron un mensaje de confirmación de los datos. Esta operación automática de mantenimiento o control de vigencia de e‑mails se irá realizando periódicamente.

Amigo lector: si lo recibe y sus datos no han variado, no hace falta que responda, todo está correcto. Pero si transcurren tres meses y no recibe ningún mensaje, es que algo está mal (en caso de que quiera que su nombre siga figurando en el Directorio).

Por lo tanto sería bueno que conectara con la URL indicada antes, bien para inscribirse o bien para comprobar sus datos.

Cómo inscribirse

Resulta muy sencillo: con su navegador habitual Netscape o Explorer apunte a la citada dirección. Al principio del Directorio verá un botón para darse de alta, que a su vez conecta con una cgi (common gateway interface) que le ofrecerá rellenar un formulario simple. En pocos segundos su nombre, correo(s) electrónico(s) e institución serán incorporados a DirIWE.

Inmediatamente recibirá por correo-e un mensaje con un código. Es importante que lo anote pues lo va a necesitar si alguna vez quiere modificar o actualizar sus datos. Esa clave personal se le recordará también con cada mensaje de chequeo periódico.

Cabecera del DirIWE

No coincide con IweTel

Algunas personas piensan que para figurar en DirIWE es suficiente ser suscriptor de IWE o de IweTel. Queremos resaltar que DirIWE no tiene nada que ver con los suscriptores de esta revista ni con los inscritos en el foro de discusión IweTel aunque, evidentemente, muchos nombres coinciden por voluntad de los interesados.

DirIWE es un directorio público e incluye únicamente nombres y direcciones de los profesionales que expresamente quieren inscribirse en él.

http://escher.upc.es/info/diriwe.html

josep-m@bupc.upc.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/junio/diriwe_directorio_de_correoe_de_los_profesionales_de_habla_hispana.html