El profesional de la información


Junio 1998

Byblos: centro de formacion bibliotecaria

Es una nueva alternativa a la formación de los bibliotecarios". Con estas palabras se presentó el pasado 20 de enero a los suscriptores del foro electrónico IweTel esta pequeña empresa integrada por profesionales de las bibliotecas, los archivos, la documentación y la enseñanza universitaria en biblioteconomía, todos con amplia experiencia docente.

Se dirige a bibliotecarios, estudiantes, opositores e interesados en general en el mundo de la documentación, para la organización de:

  • cursos de perfeccionamiento profesional
  • preparación de oposiciones a bibliotecas
  • ejercicios prácticos
  • catalogación avanzada
  • cursillos a la carta
  • conferencias y seminarios.

"Byblos se constituyó en el verano de 1997 para dar respuesta a la demanda que veníamos recibiendo desde hacía tiempo por parte de las personas que querían acceder a la profesión", nos comenta Nuria Negrete, una de las fundadoras.

La actividad se centra en cursos para el "reciclaje profesional" de bibliotecarios de la Administración, así como para la preparación de oposiciones a las escalas B y C de bibliotecas en distintas administraciones. Sin embargo en marzo-abril pasados organizó en Madrid el ciclo de conferencias "Bibliotecas: ventana abierta" en el que se trataron aspectos de las relaciones entre las bibliotecas y la sociedad poco contemplados en nuestros congresos profesionales, seminarios y publicaciones especializadas:

  • las bibliotecas como auténtico servicio público orientado a la comunidad a la que sirven;
  • el papel educativo en las relaciones biblioteca escolar/biblioteca pública;
  • el papel de las ONGs (organizaciones no gubernamentales) de bibliotecarios en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Enseñanza complementaria

Preguntamos a Honorio Penadés: ¿no hay ya demasiada oferta de cursos? Las asociaciones profesionales tienen que suspender muchos de los que convocan por falta de asistentes...

-"Desde Byblos creemos que hay un espacio para la formación profesional especializada en bibliotecas, así como para la introducción a la profesión, desde fuera de las facultades y escuelas universitarias de biblioteconomía. Nuestra enseñanza es complementaria: entre nuestros alumnos contamos con diplomados en biblioteconomía, licenciados en documentación, y master en información y documentación. Todos se acercan a nosotros en busca de la práctica, de las orientaciones sobre el modo de acceso a la profesión".

Honorio Penadés y María Quiroga

María Quiroga añade: "además, el nivel de ésta sube: muchas bibliotecas y centros de documentación han asumido planes de calidad y de optimización de recursos. Los profesionales se están certificando, las universidades modifican y modernizan sus planes de estudios, y la Administración, que al fin y al cabo es el principal empresario de la información y documentación en España, se está preocupando cada vez más por la calidad en el servicio a los ciudadanos. Ahí entramos nosotros: tratamos de elevar el nivel de la atención a los usuarios de bibliotecas, formando buenos bibliotecarios".

Los otros miembros fundadores de Byblos son José Ma Llorente y Cristina Ribó. Además cuenta con un equipo de colaboradores.

Byblos. Formación Bibliotecaria. Piamonte, 7. 28004 Madrid.

Tel.: +34-913 085 211

byblos@arrakis.es

http//www.arrakis.es/~byblos

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/junio/byblos_centro_de_formacion_bibliotecaria.html