El profesional de la información


Junio 1998

Bases de datos bibliograficas sobre derecho en Venezuela

Buena parte de las instituciones del sistema de justicia en Venezuela han quedado rezagadas durante largo tiempo en materia de automatización de la documentación e información.

Sin embargo desde 1995 Tinoco Travieso Planchart Núñez & Eiris, ha iniciado y continuado este proceso. Se han registrado en bases de datos hechas en Micro Cds/Isis, los datos bibliográficos y hemerográficos de su biblioteca, registrando más de 3.500 libros y 2.500 referencias de artículos contenidos en tres títulos de revistas de tema jurídico, altamente consultadas.

Aunque actualmente ese sistema sirve de consulta a personal de la empresa, se planea fusionar los recursos de otras instituciones y bibliotecas para crear una fundación y prestar servicios a estudiantes de derecho en Venezuela. Actualmente se están digitalizando las sentencias de las cortes y tribunales más importantes del país, con el fin de incorporarlas a base de datos para su fácil ubicación.

También la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, después de superar algunas dificultades respecto a la automatización de su fondo documental, ha iniciado esa tarea. Si la fiebre de la automatización de fondos documentales se combina con una apropiada dosis de constancia los resultados esperados serán interesantes.

Nota remitida a la redacción de IWE por Jesús E. Jurado.

jejurado@reacciun.ve

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/junio/bases_de_datos_bibliograficas_sobre_derecho_en_venezuela.html