El profesional de la información


Julio 1998

EPO ofrece gratis informacion sobre patentes

Nuevo regalo informativo en internet

Hace unos años las bases de datos con documentos de patentes estaban en la gama alta de precios. Algunas de ellas con mucho valor añadido (o sea, análisis, indización), como p. ej., World Patent Index (WPI), de la empresa Derwent, seguirán siéndolo. Pero desde que IBM empezó a regalar el acceso a los textos completos de las patentes norteamericanas (ver IWE v. 6, n. 4, p. 9) el precio de este tipo de información va a la baja. Y EPO ha considerado que las patentes europeas no podían quedar en inferioridad de condiciones respecto de las norteamericanas.

Es cierto que las búsquedas exhaustivas tendrán que continuar realizándose en bases de datos como la citada WPI, pero inevitablemente éstas percibirán una disminución de uso por parte de un sector importante de profesionales.

Desde este verano es posible acceder a las patentes de la Oficina Europea de Patentes, obteniendo sin coste una información que hasta ahora había que pagar bastante cara.

El nuevo sistema, basado en www, se llama Distributed internet patent services (Dips) y, según EPO, está dirigido principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), aunque puede utilizarlo cualquiera.

Gérard Giroud, DG de Información de Patentes, EPOEl acceso se ofrece también a través de los servidores de las oficinas nacionales de patentes (como la Oficina Española de Patentes y Marcas, Oepm), de manera que éstas pueden adaptar algunas páginas traduciéndolas a sus idiomas o incluyendo enlaces nacionales.

Tipos de información ofrecida

"Nivel 1". Datos bibliográficos de las solicitudes de patentes publicadas en los 2 últimos años en todos los estados miembros de EPO, la propia EPO y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi / Wipo). También están disponibles los documentos completos en facsímil.

"Nivel 2". Patentes de todo el mundo desde 1970. De cada familia de patentes (como se sabe, una familia es el conjunto de documentos de patentes de un mismo invento en diferentes países) se ha seleccionado una en inglés, que es recuperable por el título y el resumen. Pueden visualizarse todos los datos bibliográficos, así como la primera página en facsímil -si está disponible- y el texto completo de todo el documento.

A finales de este año se pondrá en funcionamiento un sistema para poder solicitar facsímiles de todas las páginas.

http://www.european-patent-office.org

Epidos News, 1-98, p. 1. Boletín semestral del European patent information and documentation service de EPO.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/julio/epo_ofrece_gratis_informacion_sobre_patentes.html