El profesional de la información


Enero 1998

Proyectos de la Comision Europea

Carmen Caro, relaciones internacionales desde la BNESe ha publicado el resultado de la última convocatoria de ayudas a proyectos del Programa de Bibliotecas de la Comisión Europea.

Los proyectos aprobados y sus correspondientes objetivos son:

Candle(Controlled access to network digital libraries in Europe)

Facilitar el acceso y el control (económico, royalties, estadístico...) a colecciones de recursos digitalizados, especialmente revistas. Parte ya de la experiencia del proyecto CaseLibrary (v. IWE v. 6, n. 1-2, enero-febrero 1997, p. 16-17).

Decomate II (Developing the European digital library for economics)

Servicio dirigido al usuario final para que pueda acceder a información heterogénea distribuida en diferentes bibliotecas de Economía a través de una interface uniforme. Es continuación de Decomate I, aunque con un nuevo nombre, pues el anterior era Delivery of copyright materials to end-users (v. IWE-32, marzo de 1995, p. 7).

En él participa la Univ. Autónoma de Barcelona.

Dedicate (Distance education information courses through networks)

Aprovecha la experiencia de Educate (End-user courses in information access through communication technology -ver IWE-36, jul.-agosto 1995, p. 6-8, e IWE-47, septiembre de 1996, p. 11-12) para producir cursos a distancia (por internet) sobre biblioteconomía e información, dirigidos tanto a bibliotecarios como a usuarios finales. A juzgar por los participantes, se trata de una extensión de Educate a los países del Este europeo.

Deral (Distance education in rural areas via libraries)

Quiere preparar a las bibliotecas públicas en áreas rurales para que desempeñen un papel importante como centros de transferencia de información, conocimiento y educación, e incluso, en el futuro como intermediarias-vendedoras de información. Contempla el uso de internet y de videoconferencia a través de rdsi (red digital de servicios integrados).

Tiene un socio español: el organismo Biblioteca Digital, de Huesca.

Dieper (Digitised European periodicals)

Siguiendo el modelo de The European Register of Microform Masters, este proyecto pondrá en funcionamiento un punto de acceso centralizado para todos los periódicos en formato digital europeos. Será un registro exhaustivo que dirigirá a los usuarios a las correspondientes sedes web.

Eqlipse2 (Evaluation and quality in library performance: system for Europe 2)

Se basa en los resultados de otros proyectos europeos anteriores como Camile Concerted Action, Minstrel, Decimal y Decide, así como, obviamente en los de Eqlipse I. Creará una herramienta integrada para mejorar la gestión de la calidad de bibliotecas "híbridas" (con documentos tradicionales en papel y electrónicos) sin las restricciones que impone la norma ISO9000.

Euler (European libraries and electronic resources in mathematical sciences)

Centralizará información de bases de datos, opacs, revistas electrónicas, recursos internet, organizaciones, etc., relacionados con matemáticas.

Laurin (Libraries and archives collecting newspaper clippings unified for their integration into networks)

Telematics ApplicationsProyecto piloto de digitalización con reconocimiento de caracteres (OCR) e imágenes de archivos de recortes de prensa. Se estudiarán los problemas inherentes de copyright, formas de pago, etc., así como se usará un tesauro en 6 idiomas. La experiencia permitirá establecer el futuro servicio EuroNetClip.

Por parte de España participa la Univ. Oberta de Catalunya (UOC).

Liberator (Libraries in European regions. Access to telematics and other resources )

A partir de la implementación de Regional Information Services en 3 zonas europeas muy dispares (Norte de Inglaterra, Flandes y Lisboa), se establecerá un modelo para que las bibliotecas públicas tengan un mayor protagonismo en la sociedad de la información y en el acceso de los ciudadanos a la misma.

Listed (Library integrated system for telematics-based education)

Se trata de la prolongación a 32 meses (20 más) de este programa inicialmente previsto desde noviembre de 1997 a noviembre de 1998 -en el que participa la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, de Gijón, España-. Al mismo tiempo se amplía con 2 bibliotecas públicas de Hungría.

Listed realiza cursos a distancia para ser impartidos en bibliotecas públicas.

Malvine (Manuscripts and letters via integrated networks in Europe)

Sistema enfocado a la recuperación mediante una única interface web de documentación conservada en archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación, preservando los originales.

Cuenta con la Biblioteca de la Univ. Complutense de Madrid (UCM) como socio español.

Nedlib (Networked European deposit library)

Sistema para preservar documentos electrónicos, conjugando los intereses tanto de los productores como de los usuarios. Se asegura el acceso inmediato a los documentos, el pago de los correspondientes derechos, la constancia de la transacción, etc., pero sobre todo su almacenamiento y conservación a largo plazo. Lo realizan 8 bibliotecas nacionales.

One-2 (Opac network in Europe)

Extensión del proyecto One-1 con más socios y nuevos servicios. Ya se había implementado con éxito la norma z39.50 entre los socios de One y ahora se añadirán nuevas funciones: petición de documentos, suministro de documentos electrónicos, préstamo interbibliotecario, copia de registros catalográficos y pago online.

Pride (People & resources identified for distributed environments)

Pone énfasis en el acceso unificado a servicios de información distribuidos (locales y remotos, gratuitos y de pago), atendiendo los perfiles de los usuarios. Autorización y registro únicos de los usuarios (no un password para cada servicio).

Tecup (Test-bed implementation of the Ecup framework)

Durante el desarrollo del proyecto Ecup (European copyright user platform) se discutieron los derechos de autor en la actual era electrónica entre autores, editores, productores de colecciones, agencias de suscripciones, etc., con la intención de llegar a un consenso, pero esto se logró sólo en parte. Este proyecto Tecup pretende encontrar ahora formas operativas viables, evaluando modelos econométricos que se pondrán en práctica en 20 bibliotecas europeas que se escogerán a lo largo del mismo.

Verity (Virtual and electronic resources for information skills training for young people)

Creará un nuevo servicio de información digital, virtual y multimedia, dirigido a jóvenes de 13 a 19 años, que se instalará en bibliotecas públicas. Los adolescentes podrán tener acceso a un "bibliotecario virtual" que proveerá servicios creativos, sugerentes, educacionales y atractivos.

Vilib (Virtual Library)

Desarrollará una "biblioteca virtual" a escala europea que permitirá el acceso a dos grupos de bibliotecas usando lenguaje natural en cualquiera de los 4 idiomas alemán, español, francés o inglés. El sistema integrará catálogos y documentos completos, incluso en formatos multimedia. Habrá dos grupos de bibliotecas usuarias: las que forman el Cems (Community of European Management Schools) y las de 4 proveedores de información sobre agua y medio ambiente. Por parte de España participa el Centro de Estudios y Experimentación en Obras Públicas (Cedex), de Madrid.

Además se aceptaron también diversas medidas o programas complementarios que comentaremos en nuestro próximo número: Cecup, Efila97, Excel, Exploit, Ifla-Eu, Libecon/2000, Publica Cee y Publica II.

El Punto Focal Español, situado en la Biblioteca Nacional, trabaja para traducir al español más información sobre estos proyectos que se podrá consultar en su página web:

http://www.bne.es/punto.htm

También se puede acudir al web de la CE:

http://www.echo.lu/libraries/en/newproj.html

Carmen Caro, Secretaría, Punto Focal Español, Programa de Bibliotecas de la Comisión Europea.

Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20. 28071 Madrid.

Tel.: +34-1-580 77 56; fax: 580 77 16

carmen.caro ARROBA bne.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/enero/proyectos_de_la_comision_europea.html