El profesional de la información


Enero 1998

Probib: programa de gestion de bibliotecas

Nos llegaron noticias de su existencia en 1994 a través de la empresa CSi, que empezó a comercializarlo, pero no fue hasta ahora en la última feria Simo cuando tuvimos ocasión de verlo funcionar y hablar con sus responsables, la empresa Prometeo Informática. He aquí una primera descripción.

Dispone de los módulos:

  • catalogación y clasificación (formato Isbd, uso de tesauro, uso opcional de varios idiomas);
  • gestión (préstamos, reservas, DSI -puesta al día de las novedades entradas-para los socios, lectores de barras);
  • consulta o búsqueda por campos controlados; opcionalmente puede suministrarse un módulo de búsqueda por texto libre;
  • administración (definición de impresoras, sistema de 7 niveles de seguridad de usuarios -jerarquía de claves de acceso-);
  • adquisición y control de publicaciones periódicas (emite los pedidos tanto de monografías como de revistas, controla su recepción y permite el seguimiento de las reclamaciones, etc.).
  • imágenes (escaneo, almacenamiento, recuperación e impresión de imágenes, que se mantienen relacionadas con los documentos de la base de datos central).

Estos dos últimos módulos son opcionales.

Instalaciones

Probib funciona ya en varias bibliotecas: Escuela de Arte Dramático, Madrid; Instituto del Automóvil, de la Etsii de Madrid -instalado con el módulo de captura de imágenes-, Hospital de St. Joan de Déu, Barcelona, Univ. Internacional Menéndez y Pelayo, Santander, Fundación Suzuki (Argentina), Colegio de Abogados de Tenerife, y varias bibliotecas públicas.

Precios

Oscilan entre el de las versiones ms-dos y windows monopuesto, que cuestan respectivamente 270.000 PTA y 320.000 PTA, y la de unix en red sin límite de puestos: 600.000 PTA, más IVA.

La versión windows en red sin límite cuesta 500.000 PTA.

También existen versiones para Macintosh y PowerMac.

Igualmente se ofrecen módulos sueltos (p. ej. el de catalogación).

Los precios incluyen la instalación personalizada a las necesidades de la biblioteca y un curso de aprendizaje.

Otros productos

Prometeo Informática se presenta como una empresa de desarrollo y asesoramiento. Ha diseñado y comercializa varios programas:

Prodoc

Gestor de grandes bases documentales, pensado para editar cd-roms. Presenta los documentos en formato html. En sistemas que precisan de seguridad los documentos pueden estar encriptados y desencriptarse en tiempo real. Prodoc admite documentos de más de 2.000 Mbytes.

Probib-Disdoc

Solución automatizada del servicio de obtención y préstamo de documentos. Gestiona las peticiones y envíos por correo-e, fax y correo postal.

Además la empresa ha realizado decenas de trabajos ad-hoc para Ifema, Renfe, Fundación Mapfre, Eymassa, Eypasa, Aenor, Sercobe, Alcatel, Impi, etc.

Prometeo Informática. C/ María Teresa, 14, 2a pl. 28028 Madrid.

Tel.: +34-1-355 70 16; fax: 355 74 03

prometeo ARROBA lander.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/enero/probib_programa_de_gestion_de_bibliotecas.html