El profesional de la información


Enero 1998

Online Information Meeting de Londres

Espectación ante la reciente super-empresa online británica The Dialog Corporation plc

Daniel Wagner explicó que Maid, como productor-host usado principalmente por usuarios finales, complementaba bien a KRI (Dialog + Data-Star), cuyos clientes son mayoritariamente profesionales intermediarios.

El grupo, que según Wagner ofrece el 85% de la información profesional disponible (10 veces más que STN, su siguiente directo rival), ha absorbido también a la dinámica empresa de software Muscat.

Maid ha comenzado a cargar bases de Dialog en su sistema Profound.

En conjunto la fusión ha supuesto 340 despidos de personal "redundante".

Jill Cousins es la nueva responsable de conferencias de Learned Information: "Este año la feria atrajo 17.728 visitantes, un 10% sobre el año anterior"El "Online" es un evento demasiado voluminoso como para resumirlo en una única nota. Esta imposibilidad física, unida a la aglomeración de actos producida este otoño -tal y como comentamos en nuestro Observatorio-, hace que muchas materias aparecidas allí tengan que ser tratadas como textos independientes (por supuesto, debidamente puestas al día) en próximos números de IWE. Ahora presentamos aquí sólo unas pinceladas generales.

Relevo generacional

Una característica clave de este Online'97 ha sido la definitiva constatación del fin de la era ascii. Estamos ya de lleno en la era internet. Creemos que al menos podemos hablar de haber sobrepasado el punto de inflexión. A pesar del "ruido" que viene armando la Red en los últimos años, hasta la edición del 96 y en sentido estrictamente profesional, el balance todavía estaba claramente a favor de las bases de datos y hosts clásicos. Es evidente que éstos seguirán ahí unos años más, pero siempre subterráneamente por detrás de la omnipresente interface web. Se acabaron los sistemas propietarios.

Incluso se ha dejado de hablar de las conexiones por las redes públicas de datos (por ejemplo en España es difícil -¡otra vez! :-)- encontrar alguien en Telefónica que informe sobre Iberpac). Evidentemente esas redes todavía existen y originan un elevado volumen de negocio, pero en el ambiente parece como si los protocolos X.25 y X.28 hubieran muerto arrollados por el tcp/ip.

Han sido 25 años de tecnología online que para muchos profesionales fueron su período de trabajo de máximo rendimiento: algunos todavía siguen en activo pero en el Online de este año se dieron cita muchos de los "padres" de la tele-documentación que hoy están jubilados o en fases previas al retiro: Martha Williams, de la Univ. of Illinois, conocida por sus análisis del sector; Roger Summit, fundador de Dialog; Roger Bilboul, fundador de Learned Information y actual director de Disclosure -empresa otrora valiosísima pero que hoy sufre el impacto competitivo de internet-; Marino Saksida, ex-director de Esa-Irs, el mítico primer host online europeo que empezó a funcionar gradualmente en el período 1969-1971 y que cerró sus puertas justamente con el año 97; Carlos Cuadra, creador del software de la National Library of Medicine y luego fundador de SDC-Orbit, el primer host online comercial en 1972, y de los antes siempre citados directorios de bases de datos (ahora los publica Gale); Ev Brenner, director de documentación del American Petroleum Institute; Sauli Laitinen, director del tecnológicamente avanzado instituto VTT de Helsinki; Patrick Gibbins, ex-director del host Pergamon-Infoline y de tantos otros proyectos -no demasiado exitosos, por cierto-; Eugene Garfield, fundador del Institute of Scientific Information (ISI) e inventor de la teoría de la indización por citas; Jacques Chaumier, maestro de muchos a través de sus muy leídos libros de documentación; David Worlock, incisivo analista y ex-presidente de la European Information Industry Association (Eiia), entre otros muchos cargos...

Jeffery Galt, ex-director de Knight-Ridder Information (KRI), y Dan Wagner, que ahora preside The Dialog Corporation (KRI + Maid), fueron las figuras principales en la sesión inaugural del Online. "Estamos ante una situación tan nueva que nuestra experiencia anterior de 25 años apenas nos sirve", dijo Wagner

Fue precisamente Roger Bilboul, organizador de los Online Meetings hace 21 años (e inspirador de esta revista IWE hace 8), quien comentó irónicamente cuán extraño se sentía en la que antaño fuera su conferencia: -"Oiga Sr. Bilboul, tiene que asistir a una conferencia muy buena sobre información por internet llamada Online Information Meeting que se celebra estos días en Londres...", le había aconsejado alguien en el aeropuerto al volver de los EUA.

Su antigua mano derecha, Jean Mulligan, se despidió también este año como directora del Online...

Muchos, muchísimos cambios

Billy Bass, de Forrester Research Inc., presentó un informe reciente de su empresa que fue muy citado: "Los futuros hosts online se basarán en 3 premisas: servicios de SDI, descarga de archivos y documentos a petición, y pago mediante publicidad (o sea, gratis para los usuarios). Y añadió: "Pasaremos del 2% de usuarios finales de 1996 al 40% en el 2001"Demasiados como para poder entender mínimamente qué está sucediendo y a dónde vamos a parar. Bueno, más bien a "no-parar", que es lo único que está claro: un ritmo frenético. La situación actual es confusa para (casi) todos y nadie se atreve a hacer pronósticos. Las compras, fusiones, alianzas coyunturales de empresas e incluso las curiosas cooperaciones entre competidores, en una tendencia que dura ya años pero que se ha acentuado recientemente, están dando un gran vuelco al sector.

Se pagan cifras desorbitadas por compañías que se suponen estratégicas para quien las compra. Otras se ponen de moda y suben como la espuma, desapareciendo a veces de igual forma. Inversores externos y desconocidos apuestan millones en arriesgadas nuevas empresas de información electrónica. Proyectos de "gran futuro" que han ocupado las portadas de las revistas quedan olvidados y relegados antes de finalizar el año.

Unas compañías se diversifican para tener más salidas y poder integrar diferentes "know hows" y, en cambio, otras se concentran para especializarse y ser más competitivas en un área muy concreta.

¿Cuál es el futuro?

Los temas de moda

Las comunicaciones, mesas redondas y la feria del Online reflejaron las inquietudes y las áreas que actualmente absorben mayor atención:

  • Dura lucha en la oferta de revistas en formato electrónico. ¿Cd-roms locales o mejor acceso remoto online? ¿Subscripción o pedido de artículos sueltos?
  • Intranets e integración de información interna y externa en las organizaciones. Deseable pero difícil -¿utópica, casi?- participación de los documentalistas debido a la competitiva situación con los informáticos y con la opinión de la secretaria del director :-).
  • El cd-rom aguanta. Quizá llegue definitivamente el DVD, pero está claro que el cd-rom está resultando menos transicional de lo que se esperaba.
  • Muy lentamente, forzada por las medidas de austeridad, llega la racionalización a las administraciones públicas -aunque por desgracia hay políticos que se limitan al tijeretazo-. Auditoría y cierre de algunos servicios de información, restos de las antiguas euforias online europeas, cuyo bajo uso hace injustificable su continuidad. Recomendación de la Comisión Europea para que las administraciones públicas subasten sus datos a empresas privadas que los "empaqueten" convenientemente y vendan la información en sistemas amigables.
  • Gestión del conocimiento (knowledge management). Grandes elucubraciones para saber qué es esto realmente. Muchos dicen que es un nombre más de la última jerga vende-cursos o vende-libros, tal y como en parte lo fue la intelequia de la inteligencia artificial en su tiempo. Hay quien aplica ese calificativo a cualquier "nuevo" software que permita un tratamiento distinto de la información.
  • Con partidarios del sí y del no, hay que reconocer que la desintermediación avanza en muchos frentes: todos hacen by-pass a los demás, o por lo menos lo intentan. Quieren llegar directamente al usuario final saltándose eslabones de la cadena, uno de los cuales somos nosotros, los profesionales.
  • Pero quizá el tema de máxima atención en estos momentos es el de las tecnologías push, así como los relacionados canales de información y agentes de software inteligentes. Todos ellos son paladines del antes citado proceso de desintermediación. Además de ser tratados en varias comunicaciones del congreso, fueron debatidos también en la ya tradicional "Sesión española" con la participación de Isidro F. Aguillo (Cindoc) -que sustituyó a Jaime Denis (Pntic-Mec)-, Pedro Hípola (Univ. de Granada), José A. Senso (IWE) y Cristóbal Urbano (Eubd de Barcelona).

IWE ha publicado ya y seguirá publicando información actualizada sobre estas materias tecnológicas de gran importancia para el futuro de la profesión.

Laura Mohedano (izquierda), secretaria de Asedie, atendiendo el stand del Online Meeting

Learned Information Europe Ltd.

Tel.: +44-1865-38 80 00; fax: 73 63 54

conferences ARROBA learned.co.uk

http://www.learned.co.uk

Reportaje realizado por Tomás Baiget.

baiget ARROBA sarenet.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/enero/online_information_meeting_de_londres.html