El profesional de la información


Enero 1998

Information Access Company, productor y distribuidor de bases de datos

Por Mari Carmen Marcos Mora

Iac fue fundada en el año 1976 dentro, pero de forma independiente, de la Thomson Corporation. Está considerada como una de las empresas líder en la industria de la publicación electrónica.

Cuenta con una plantilla de más de mil trabajadores en distintas oficinas de Estados Unidos y el apoyo de empresas de otros países. Sus servicios son usados en todo el mundo, pero el 80% de su actividad se centra en Estados Unidos. Con el fin de expandirse por el resto de los países, la división internacional de IAC ha creado grupos de trabajo para las siguientes zonas: Europa, Oriente Medio y África por un lado, y centro-este de Asia y Latinoamérica por otro.

Sus bases de datos abarcan multitud de materias: disciplinas académicas, empresas y negocios, tecnología, legislación, salud... y son usadas por instituciones de diversos tipos -bibliotecas públicas y universitarias, hospitales, empresas, administración pública...-.

IAC se define a sí misma como un "editor internacional de bases de datos académicas y de negocios".

Básicamente se pueden distinguir tres líneas de productos:

  1. Ficheros online. Distribuye 19 bases de datos de 15 productores diferentes
  2. Servicios en línea basados en web. InSite e InSite Pro complementan el servicio de distribución de bases de datos en línea ofreciendo el acceso a la información por medio de páginas web. A través de estos servicios se puede consultar Business InSite, Market InSite (basado en Prompt), Computer InSite (con información extraída del cd-rom Computer Select), Consumer InSite y Newsletter Insite. Todas estas bases de datos se actualizan diariamente y ofrecen además información retrospectiva desde cuatro años atrás.
  3. Información dirigida a bibliotecas. A través del servicio InfoTrac se accede a las bases de datos de SearchBank; se trata de productos referenciales y de texto completo sobre los más diversos temas que han sido elaborados por IAC y por otras empresas de publicación electrónica.

El servicio InfoTrac

En InfoTrac están disponibles ficheros que elabora la propia empresa IAC y otros aportados por diversos productores. Algunos de los productos disponibles a través de Information Access Company son:

¡Informe!

Se trata de una herramienta de referencia electrónica en español que ofrece texto completo e imágenes de 52 revistas de diversa temática, en español o bilingües, y de un centenar de folletos sobre salud. Se ha elaborado con la finalidad de que las bibliotecas estadounidenses con un alto grado de usuarios hispanohablantes puedan ofrecer información en español.

SearchBank

SearchBankEl servicio SearchBank pone a disposición de los usuarios diversas bases de datos referenciales, en algunos casos de texto completo, de artículos especializados, la mayoría de ellos sobre asuntos de interés empresarial o académico. Esta información está accesible a través de internet y en cd-rom. En la página web de SearchBank aparece un listado de las bases de datos que incluye y se indica el período de tiempo y los temas que abarcan. Veamos algunas de ellas agrupadas por el contenido.

De ámbito empresarial y financiero:

European Business Asap, General Business File Asap y Business Index Asap recogen artículos especializados en finanzas, comercio internacional, nuevas tecnologías e inversiones, es decir, información fundamentalmente empresarial. En ellas encontraremos referencias a artículos publicados desde 1994 hasta hoy. European Business Asap recoge aproximadamente 70.000 artículos a texto completo de unas cien revistas y se actualiza mensualmente.

N. de la R.: Como es sabido, asap coincide con la frecuente abreviatura inglesa de "as soon as possible".

Predicasts Promt (Predicasts Overview of Markets and Technology) y F&S Index Plus Text, con la misma limitación temporal que las anteriores, resultan especialmente útiles a la hora de recuperar información acerca de una determinada empresa, sus productos y el mercado en el que compiten. Estas bases de datos incluyen resúmenes y texto completo de casi mil fuentes entre periódicos y revistas de negocios, estudios de mercado e informes de bolsa.

Investext ofrece informes y pronósticos preparados por Wall Street y corredores de bolsa internacionales

De ámbito académico:

General Academic Asap, General Academic Index y Academic Asap, con información desde 1994 hasta hoy, recogen referencias a artículos sobre noticias de actualidad, economía, historia, psicología, humanidades, religión, educación, arte y literatura, sociología, política, etc. Expanded Academic Asap almacena el mismo tipo de información pero a partir de 1980.

SuperTOM 1985, con referencias desde 1985, busca en revistas, periódicos y obras de referencia información acerca de arte, ciencia, cultura popular, salud...

ISI Current Contents, del Institute of Scientific Information, provee el acceso a referencias bibliográficas con resúmenes de más de 8.000 revistas científicas de todos los temas; permite realizar búsquedas por descriptores, autor, título de la revista y disciplina académica entre otros. Se actualiza semanalmente.

Y sobre otros temas:

Computer Database, informática.

LegalTrac, legislación.

Health Reference Center y Health Reference Center-Academic, salud en general.

PsycINFO, de la American Psychological Association, psicología.

Un servicio diferente es el que ofrece la base de datosBooks In Print, de RR Bowker, que recoge las referencias bibliográficas de libros publicados o a punto de serlo; permite realizar búsquedas por autor, título, materia, Isbn y otros campos.

La búsqueda en SearchBank

La interface de búsqueda de las bases de SearchBank es la misma en todas ellas, lo que facilita el trabajo a quien utiliza más de una para recuperar información. Consiste en una ventana de interrogación en la que se ofrece la posibilidad de elegir si los términos se buscarán en la guía de materias de la base o como palabras clave de los documentos.

SearchBank dispone de una opción de búsqueda avanzada que permite el uso de operadores que definan de una forma más apropiada su consulta. Dichos operadores no aparecen en la pantalla propiamente de búsqueda, sino que habrá que dirigirse a la ayuda para conocer de cuáles se trata y cómo deben ser usados. Al margen de los operadores, es posible restringir la secuencia de búsqueda a un campo en concreto.

Por medio de un enlace hipertextual se accede al resumen y/o al texto íntegro (cuando los haya) y a los datos de localización de esa información, así como realizar lo que denomina una exploración, que consiste en recuperar artículos relacionados con el que ya se ha localizado. Junto a cada item recuperado aparece un pequeño recuadro que puede ser marcado; esto sirve para seleccionar las referencias que resultan de interés y realizar con ellas otras operaciones, por ejemplo la consulta del resumen.

Information Access Center

El IACenter es una compañía autónoma dentro de IACompany dedicada a elaborar sistemas de distribución electrónica de información, que vende a empresas que se dedican a tal actividad, sea en internet, en las propias intranets o en servicios de carácter privado.

El IACenter posee un enorme centro de datos de más de 700 metros cuadrados a las afueras de Boston, que maneja unos 120 sistemas Sun, HP y DEC. Dichos clientes consisten en routers Cisco interconectados por circuitos de 56Kbps, T1.5 y Frame Relay. Para una mayor disponibilidad de las configuraciones, el IACenter usa accesos locales separados (Teleport, MFS y una selección de dos oficinas centrales Nynex) y diversos circuitos IXC a través de Ldds/WorldCom, Sprint y AT&T.

Sus redes soportan unas 45.000 sesiones diarias en línea con el servidor de aplicaciones.

Los servicios que ofrece son:

  1. Desarrollo de servicios: bases de datos, aplicaciones de Lotus Notes e ingeniería de interfaces de usuario.
  2. Servicios web: diseño e implementación de sitios web, servidores web, interfaces de usuario y tarjetas de crédito.
  3. Servicios de red: gestión de seguridad en la red, diseño, implementación y ejecución de WAN (wide area network); y configuración y gestión de Router y Firewall.

IAC en la Universitat Oberta de Catalunya

Como es sabido, la UOC fue creada en 1995 para proporcionar una enseñanza universitaria, por el momento en derecho, económicas, humanidades, educación e ingeniería. Aunque muchos de los materiales educativos utilizados son todavía en soporte papel, existe un fuerte compromiso con el fin de experimentar con el uso de material multimedia y con información en las redes para aumentar la efectividad y complementar los materiales de enseñanza, así como para probar las técnicas de coste/efectividad en su distribución.

Ha sido una de las primeras universidades en todo el mundo que ha basado su sistema de educación en el paradigma del campus virtual. Éste se basa en una intranet universitaria que soporta todas las comunicaciones, la enseñanza y las actividades de la comunidad de la UOC, formada por estudiantes a distancia, profesores y personal de administración.

La Universitat Oberta de Catalunya ha elegido algunas de las bases de datos de Information Access Company como soporte de la educación a distancia. Academic Asap, en el web del servicio SearchBank de Information Access Company, ha sido escogido como soporte para la investigación tanto de profesores como de alumnos de esta universidad.

Según Marta Enrech, responsable de la Unidad de Documentación de la UOC, escogieron Academic Asap por su naturaleza multidisciplinar, el texto completo, la amigable interfaz de usuario de su web y la accesibilidad desde cualquier estación de trabajo, incluyendo los PCs de los estudiantes en sus domicilios. Otras características que influyeron en su elección fueron la disponibilidad 24 horas al día del servicio SearchBank, las actualizaciones diarias de las bases de datos y el hecho de que la universidad no tenía que asumir el mantenimiento del sistema.

Con Academic Asap, la biblioteca de la UOC puede acceder al texto completo de los artículos de más de 250 revistas científico-técnicas de las más consultadas en las bibliotecas universitarias.

Doc6, distribuidor español de productos de IAC, ha seguido de cerca el proceso de esta instalación. De acuerdo con Adela d'Alòs-Moner, directora técnica de Doc6, "la experiencia de la UOC puede servir como modelo para otras bibliotecas universitarias de España". Muchas de ellas están considerando el texto completo como solución para satisfacer las necesidades de los usuarios, ya que así ofrecen el acceso inmediato a la información. Para las bibliotecas supondría un freno del incremento de los costes de las suscripciones basadas en papel y una mejora de los procedimientos de acceso y suministro de documentos.

Information Access Company. Watergate House, 13-15 York Buildings. London WC2N 6JU, Reino Unido.

Tel.: +44-171-930 39 33; fax: 930 91 90

http://www.iacnet.com

iacinfo ARROBA iacnet.com

 

Doc6. Mallorca, 272, 3a pl. 08037 Barcelona.

Tel.: +34-3-215 43 13; fax: 488 36 21

Doc6. Comandante Zorita, 8, 1º. 28020 Madrid.

Tel.: +34-1-553 52 07; fax: 534 61 12

http://www.doc6.es

mail ARROBA doc6.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/enero/information_access_company_productor_y_distribuidor_de_bases_de_datos.html