El profesional de la información


Enero 1998

Herramientas para realizar busquedas en internet: una revision

Por José A. Senso

Resumen: El presente trabajo muestra de forma comparativa las diferentes posibilidades que ofrecen las diversas herramientas de búsqueda en internet (motores de búsqueda, directorios e índices). Para ello se presentan en una tabla las opciones más importantes que prestan los 22 servicios analizados.

Title: Internet search tools: a review

Abstract: This article reviews different types of tools (search engines, directories and indexes) for searching the internet. Boolean logic, truncation, field search, word and phrase search, database size and other options are shown in a comparative table of 22 sites.

Como acertadamente se afirma en uno de los servidores dedicados al estudio de las herramientas de búsqueda, lo único que crece más rápido que la Red son los propios servicios de búsqueda.

Por ese motivo, presentamos el siguiente estudio, donde se muestran, de manera comparativa, las diversas opciones de consulta que ofrecen estas herramientas.

Para la elaboración de este trabajo se han seleccionado los 22 sistemas de búsqueda más utilizados en internet, y se han realizado numerosas consultas durante los meses de octubre a diciembre de 1997. Con el fin de obtener la información más fidedigna posible, además de la consulta a los sistemas de ayuda se ha enviado un cuestionario a la mayoría de los servicios citados. Los espacios en blanco corresponden a datos no facilitados por las empresas consultadas ni encontrados en sus mecanismos de ayuda al usuario.

La información se presenta dentro de seis grupos:

  • Identificación: con el nombre y el URL del servicio.
  • Documentación: información sobre la descripción de la base de datos (cómo se formó, funcionamiento del sistema de búsqueda...), especificación de si incluye o no ejemplos de consultas y calificación del sistema de ayuda que se ofrece a los usuarios.
  • Construcción de la base de datos: es en este momento cuando se discrimina entre motores de búsqueda (automática) y directorios o índices (manual). Además se muestran las opciones que tienen los usuarios para introducir URLs a la base de datos, las meta-etiquetas utilizadas y el tamaño de la misma en las fechas en las que se ha realizado el estudio (del 1 de octubre al 15 de diciembre de 1997).
  • Posibilidades de búsqueda: si se aceptan operadores booleanos -y cuáles-, opción de añadir peso a cada uno de los términos introducidos, limitar el campo en el que realizar la consulta, especificar la aplicación internet en la que buscar, truncamiento y cualquier otra capacidad de consulta que, no estando incluida entre las anteriores, aporta un valor añadido al servicio.
  • Resultados: si permite ordenación por relevancia, limitar el número de documentos encontrados o mostrar resumen.
  • Otros: frecuencia de actualización de la base de datos, tiempo de respuesta y accesibilidad -donde está mejor valorado el tiempo de respuesta bajo y la accesibilidad alta (para ello se han realizado numerosas pruebas durante dos meses a través de una conexión a Sarenet con un módem de 33.600 bps)-. Por último, la puntuación que se le da a cada servicio, de 5 (el mejor) a 1 (el peor).

Desde aquí quisiera agradecer a Isidro Aguillo su trabajo, valioso y altruista, de comprobación de la información contenida en este artículo.

José A. Senso

jsenso ARROBA sarenet.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/enero/herramientas_para_realizar_busquedas_en_internet_una_revision.html