El profesional de la información


Enero 1998

Eoconsid'97

Los días 19, 20 y 21 de noviembre se celebró en el campus de Getafe (Madrid) de la Universidad Carlos III la ya tercera edición de Eoconsid, el Encuentro de Organización del Conocimiento en Sistemas de Información y Documentación.

Estas reuniones se vienen celebrando cada dos años desde 1993. Están organizadas por el capítulo español de Isko (International Society of Knowledge Organization) y los Departamentos de Biblioteconomía y Documentación de algunas universidades, en este caso las de Zaragoza y Carlos III de Madrid.

Según Javier García Marco, "alma" y secretario del encuentro, el objetivo era "constituir un foro de reunión de profesionales, investigadores, docentes y alumnos interesados en la organización del conocimiento desde el punto de vista de la difusión de la información y de la documentación".

Eoconsid ha reunido a alrededor de doscientas personas entre ponentes, comunicantes y oyentes. Las comunicaciones breves y la variedad de temas abordados son la clave de la afluencia -mayoritariamente de alumnos que esperan conocer nuevos puntos de vista y experiencias en el terreno de la documentación-, favorecida por un precio asequible especialmente para los estudiantes. Tres días intensos para quienes no quisieron perderse nada y un verdadero problema para los que decidieron seleccionar alguna de las sesiones.

Un poco de todo

Hubo ponencias de gran contenido científico y dificultad para muchos de los oyentes -cabe señalar la teoría del archidocumento presentada por José María Izquierdo (Universidad de Murcia)-; otras "divertidas" por el tema que trataron, como la comunicación de Carmen Caro y José Antonio Frías (Universidad de Salamanca), que hizo pensar acerca del curioso tratamiento que reciben las mujeres en los lenguajes documentales...

Las ponencias del encuentro serán publicadas en las actas dentro de una publicación periódica de Isko en España, y las comunicaciones estarán pronto disponibles en la reciente página web de la organización:

http://cicic.unizar.es/isko-es/eoconsid97

El año 1999 se reunirá Eoconsid en Granada.

Asamblea del Capítulo Español de Isko

Los socios de Isko-España aprovechan los encuentros bianuales de Eoconsid para convocar su asamblea. Esta vez se ha acordado dotar de mayor movilidad y dar una mayor difusión a la International Society of Knowledge Organization en nuestro país por medio de información en trípticos y de una página web en la dirección:

http://cicic.unizar.es/isko-es/

También se decidió crear una lista de discusión sobre la organización del conocimiento en sistemas de información. En efecto, pocas semanas después, se constituyó, en el servidor de RedIris, la lista Isko-es.

Resumen de un reportaje preparado para IWE por Mari Carmen Marcos.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/enero/eoconsid97.html