El profesional de la información


Enero 1998

Compludoc: bases de datos gratuitas de articulos de revistas

CapturaLa Universidad Complutense comunica la puesta en funcionamiento de Econdoc, Infodoc y Cpsdoc, tres bases de datos gratuitas accesibles desde internet, que contienen las reseñas bibliográficas básicas de los artículos publicados en gran parte de las revistas científicas españolas de ciencias sociales, así como algunos de los principales títulos en inglés y francés, desde el año 1994.

Las materias analizadas son economía, administración de empresas, sociología, ciencia política, antropología, ciencias de la información y comunicación, biblioteconomía, documentación y derecho.

A pesar de ser tres bases distintas, las búsquedas se realizan de forma conjunta. Los nombres y direcciones de acceso son los siguientes:

  • Econdoc: http://www.ucm.es/bucm/cee/econdoc
  • Cpsdoc: http://www.ucm.es/bucm/cps/cpsdoc
  • Infodoc: http://www.ucm.es/bucm/inf/infdoc

Estas bases de datos estarán gratuitamente a disposición de cualquier investigador nacional o internacional.

Se puede realizar una búsqueda sencilla o avanzada así como consultar en apartados distintos los sumarios de las últimas revistas, los sumarios mensuales, las revistas analizadas en la base de datos, o las revistas que se encuentran en el centro emisor de la base de datos.

También se pueden hacer búsquedas a través del tesauro. El sistema permite solicitar fotocopia de los documentos seleccionados.

Igualmente incorporan un servicio de difusión selectiva de información, que suministrará exclusivamente los artículos que vayan incorporándose mensualmente a la base y coincidan con sus demandas.

En la actualidad la base tiene más de 42.000 registros y analiza revistas y documentos de trabajo recibidos por la Universidad Complutense con un ritmo de crecimiento mensual de 1.000 registros.

Las bases de datos se producen en colaboración por las bibliotecas de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información y Ciencias Políticas y Sociología. Próximamente se adherirán más centros de la BUC.

Su creación se realizó gracias a alumnos en prácticas de la E. U. de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense, siendo el desarrollo del interfaz de consulta labor del Servicio Informático de Somosaguas de la UCM.

Nota remitida a IweTel por Manuela Crego.

mcrego ARROBA eucmvx.sim.ucm.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/enero/compludoc_bases_de_datos_gratuitas_de_articulos_de_revistas.html