El profesional de la información


Enero 1998

Aplicaciones multimedia en la educacion y la formacion

Las instituciones educativas están entrando decididamente en el mundo multimedia. Prácticamente la totalidad de las universidades españolas dispone de su homepage, y en algunos casos detrás de ella están accesibles centenares de páginas, la mayoría de ellas con una intención informativa.

Hay universidades que utilizan el web como instrumento para comunicar información casi en tiempo real; tal es el caso de la lista de notas de corte para la entrada en las distintas carreras.

Sin embargo, muy pocos centros usan este nuevo canal interactivo como instrumento educativo. Algunas aprovechan las posibilidades del web para crear campus virtuales, donde los estudiantes pueden comunicarse a cualquier hora, ya sea entre sí o con los profesores. Éstos consiguen atender a los alumnos más cómodamente (resulta más fácil organizarse el tiempo), de manera que el concepto de tutoría permanente empieza a tener un verdadero sentido. Quizá el ejemplo más divulgado de esta nueva concepción de la enseñanza sea la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que en el curso 1997‑98 ha llegado a unos 4.000 matriculados.

Pero lo cierto es que los ejemplos en los que el web ha servido como medio de transmisión de contenidos a los alumnos son muy escasos. Quizá sean destacables las experiencias del Máster en Comercio y Finanzas Internacionales impartido por la Universitat de Barcelona, los cursos de Cepade (la Escuela de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid), o las asignaturas del Departamento de Sistemas de Información en la licenciatura de Empresariales de Esade. Aunque, si se observa lo que está ocurriendo en otros países no cabe duda de que en breve aparecerán actividades similares en España.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) ha puesto en marcha el proyecto piloto FotoEumidis. Su objetivo es impartir tres de sus asignaturas telemáticamente para que los alumnos con minusvalías puedan seguir más fácilmente los cursos. Además, el pasado mes de noviembre convocó el Congreso Internacional de Informática Educativa.

La Universidad de Cádiz ofrece un curso de posgrado sobre música, en el que el alumno envía sus composiciones en formato Midi al profesor a través de internet.

Otras universidades van más allá y utilizan también soportes ópticos multimedia para aplicaciones muy diversas. Podemos mencionar tres casos ilustrativos en cd-rom:

  • Cómo elaborar un plan de empresa realizado por Marcel Planellas, profesor de Esade, y editado por la Diputación de Barcelona;
  • Microcirugía de los glaucomas, del Instituto Barraquer de Barcelona; y
  • Sirio, desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia, para la formación de usuarios finales en bibliotecas y centros de documentación sobre sistemas de recuperación de información electrónica (ver IWE v. 6, n. 7-8, julio-agosto de 1997, p. 16-17).

Por su parte, la Universitat Oberta de Catalunya distribuye una parte de los materiales didácticos a sus alumnos en soporte vídeo y cd‑rom.

Escuelas e institutos

En cuanto a la educación primaria y secundaria, las primeras experiencias en este campo datan de hace bastantes años, aunque se tratara de cursos en disquete con una muy limitada interactividad. Hoy son decenas los programas existentes sobre las materias más diversas (matemáticas, biología, idiomas, etc.). Actualmente, unos 2.000 colegios participan en los proyectos Atenea y Mercurio desarrollados por el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Pntic) del Ministerio de Educación y Cultura, que proponen la introducción de las tecnologías informática y audiovisual. Según el Ministerio, son justamente 2.000 los colegios españoles con acceso a internet, aunque se prevé que en los próximos tres años la mayoría de escuelas e institutos dispondrá de conexión a la Red. El web del Pntic ofrece una abundante lista de recursos multimedia para la utilización en el aula.

En el informe titulado "Estudio de Necesidades de los Centros Privados de Enseñanza. Gestión, Formación y Tecnología" (marzo de 1995) realizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece) se indicaba que la introducción de material audiovisual, informático y multimedia en las escuelas privadas estaba bastante extendida (el 85%, 74% y 11%, respectivamente) a pesar de que en el 44% de los centros no hubiese profesores específicamente preparados en informática educativa. Por otro lado, el 50% de hogares de alumnos disponía de equipo informático.

Una iniciativa destacable desde hace unos años es el Proyecto Grimm, que cuenta con el soporte de Apple Computer. Los profesores de los colegios que participan en él trabajan sobre unas áreas concretas de desarrollo como: lecto‑escritura, discriminación visual y auditiva de letras y palabras, idiomas, música, matemáticas, etc. Todos ellos disponen, mediante un "Kit de bienvenida", de una serie de herramientas de autor (para edición) y otros programas educativos con los que, de una forma muy sencilla, crean sus propios materiales multimedia y publican contenidos en internet. Cada trimestre desde Apple Computer se recogen estos trabajos y se edita un cd-rom, que a continuación se distribuye a todos los centros participantes. De esta forma todos los miembros del Proyecto Grimm tienen acceso a los materiales educativos creados por sus colegas.

Existen también proyectos de creación de redes entre centros escolares, siendo quizá una de las más destacadas la de EducaNet, que enlaza distintas escuelas del País Vasco. En otros centros se elaboran revistas en formato electrónico que estimulan a sus realizadores para que se adentren en las ventajas comunicativas de los multimedia. Desde hace muchos años son conocidas las actividades telemáticas de la escuela barcelonesa Projecte: es ya habitual que los alumnos realicen trabajos conjuntos con otros escolares de todo el mundo.

Por otro lado, las posibilidades de negocio en este campo son obvias. Han aparecido, por ejemplo, empresas como NetTeacher que ofrecen ayuda a través de internet a escolares con problemas de aprendizaje.

En Cataluña el Programa d'Informàtica Educativa (PIE) de la Generalitat dispone en su web de abundantes recursos para la enseñanza. Entre sus actividades hay que destacar la elaboración de Sinera, una base de datos documental de información educativa y de recursos para el aprendizaje (editada también en cd-rom). Además, durante el período escolar 1996‑97 realizó 450 cursos a los que asistieron unos 7.000 profesores. Recientemente ha llevado a cabo una encuesta dirigida a los profesionales de la enseñanza en los colegios públicos de educación infantil (etapa de 3 a 6 años) y primaria dotados de aula de informática. En esta investigación se detectó que si bien la mayoría, 122 de las 148 escuelas entrevistadas, hacía uso de los ordenadores en el parvulario, el uso de internet era sólo incipiente.

Formación permanente para adultos

Otra de las áreas en la que las posibilidades de los multimedia están empezando a asomar es la formación de adultos no reglada a distancia. Es interesante comprobar que una institución como Ceac, con unos 75.000 alumnos por año y una facturación de más de 13.000 M PTA, ya dispone de su página web informativa, y utiliza la Red para comunicar sus alumnos con el profesorado. En la misma línea apuntan otros centros de formación a distancia como CCC (enseñanza de labores, oficios), NetMaster (idiomas, ofimática), DataFutura (enseñanza de informática), etc. Estas iniciativas no hacen más que continuar otras de educación a distancia ya informatizadas desde hace tiempo, entre las que destaca la enseñanza de idiomas. Ésta hasta hace poco era sólo accesible mediante disquetes o cd-roms, pero actualmente empieza a aparecer en las páginas web de las principales academias de idiomas, en algunas de las cuales el alumno ya puede hacer preguntas al profesorado.

Formación en la empresa

Finalmente, los multimedia están siendo introducidos progresivamente es la formación de los profesionales en las propias empresas. La consultora Tea‑Cegos ha creado un sistema interactivo de entrenamiento que combina los cd-roms con la Red. Prosegur, en colaboración con IBM, utiliza sistemas multimedia para seleccionar y formar a centenares de personas cada año. En ámbitos más industriales cabe mencionar el cd-rom Elec2000, un programa interactivo de formación, información y reciclaje del especialista electrotécnico, elaborado por la empresa Itaca. En una línea similar, el Instituto Tecnológico del Juguete de Ibi (Alicante) los utiliza para la formación continuada de los trabajadores del sector. La empresa Técnicas de Formación ha llevado a cabo proyectos para distintas compañías y asociaciones comerciales del país.

Es de esperar que las posibilidades de la Red estimularán el surgimiento de nuevos proyectos en el campo de la educación y formación, en especial cuando la transmisión de imágenes en movimiento y la videoconferencia se generalicen.

Lista de webs de las universidades españolas:

http://www.rediris.es/recursos/centros/univ.es.html

Lista de notas de corte para la entrada en las distintas carreras:

http://www.mec.es/corte/index.html

Las URL de la Universitat Oberta de Catalunya, Cepade, Uned, PNTIC, Instituto Universitario Barraquer, Cece, Ceac, CCC, NetMaster, EducaNet y NetTeacher son respectivamente:

  • http://www.uoc.es
  • http://www.cepade.es
  • http://www.uned.es
  • http://www.pntic.mec.es/recaula/index.html
  • http://www.co‑barraquer.es/barraquer.htm
  • http://www.cece.es
  • http://www.ceac.com
  • http://www.omniware.es/ccc
  • http://www.virtualsw.es/netmaster
  • http://www.ibex.es/educanet
  • http://www.net‑teacher.com

Escola "Projecte". Av. Tibidabo, 16. Tel.: +34-3-211 47 96; fax: 417 03 21

Máster en Comercio y Finanzas Internacionales on-line impartido por la Universitat de Barcelona:

http://www.ComercioExteriorUB.com

Curso de posgrado sobre música de la Universidad de Cádiz:

http://www.interbook.net/ciberaula

Programa d'Informàtica Educativa (PIE) de la Generalitat de Catalunya:

http://www.xtec.es

Congreso Internacional de Informática Educativa de la Uned:

http://www.uned.es/convoca/ciie97/index.htm

Proyecto Grimm:

http://www.apple.es/educación/proyectogrimm/Welcome.html

Base de datos Sinera:

http://www.xtec.es/recursos/sinera/index.htm

Los resultados de la encuesta sobre L'ús de les noves tecnologies a l'etapa 3-6 d'educació infantil están disponibles en:

http://www.xtec.es/~mvega/enquesta/index.htm

Las URL de los productores de los cd-roms Sirio, Elec2000 y Microcirugía de los glaucomas son:

  • http://nostromo.servitel.es/sisdoc/sirio/sirio.htm
  • http://www.elec2000.com
  • http://www.co-barraquer.es/public.htm

URL de DataFutura, Tea‑Cegos, Prosegur y Técnicas de Formación:

  • http://www.datafutura.es
  • http://www.tea‑cegos.es/noshck/cast/tea/t_multim.htm
  • http://www.prosegur.es/revista2.htm
  • http://www.tecfor.es

Alfons Cornella. Esade. Barcelona.

Tel.: +34-3-280 61 62; fax: 204 81 05

cornella ARROBA esade.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/enero/aplicaciones_multimedia_en_la_educacion_y_la_formacion.html