El profesional de la información


Diciembre 1998

Springer-Verlag, del papel a la pantalla

Por Mari Carmen Marcos

La editorial Springer (Berlin/Heidelberg) fue fundada por Julius Springer en Berlín en el año 1842. Hoy es una de las editoriales científicas privadas más grandes del mundo y cuenta con sedes en Viena (1924), Nueva York (1964), Tokio y Londres (1983), París y Hong Kong (1986), Barcelona y Budapest (1990), Milán y Varsovia (1994) y Singapur (1995).

Los campos en que desarrolla su actividad editorial son múltiples: medicina, psicología, ciencias de la vida, biología, farmacia, matemáticas, física, astronomía, química, ciencias de la tierra, ciencias ambientales, informática, ingeniería, economía, ciencias empresariales, ciencias jurídicas, arquitectura, arte y filosofía.

En total mantiene alrededor de 17.000 títulos de fondo vivo y más de 400 revistas.

El salto a las telecomunicaciones

La trayectoria de Springer en el uso de tecnologías telemáticas ha sido rápida: en el año 1991 comenzó a cambiar la producción de sus revistas a la norma sgml, con la cual en octubre de 1992 producía más de 60 títulos; con este sistema se evitaba la duplicación de trabajos, ya que, una vez publicados en revistas, los mismos documentos electrónicos pueden ser reutilizados en bases de datos online, cd-roms o cualquier otro medio que aparezca en el futuro (v. IWE-8, octubre 1992, p. 9).

En 1993 anunciaba un servicio por internet para acceder gratuitamente a los índices de 30 importantes revistas científicas, seis semanas antes de que aparecieran publicadas. Los usuarios podían recibir por correo electrónico esos índices (v. IWE-13, abril 1993, p. 8).

Red Sage, con AT&T

Springer AlertEn 1994 anunciaba que en el año siguiente ofrecería imágenes de más de 1.000 revistas. Se trataba del proyecto Red Sage, desarrollado en colaboración con los AT&T Bell Laboratories; las primeras pruebas ya habían sido realizadas en 1993 en la Universidad de California.

Con este sistema, los usuarios podían ver las imágenes de las revistas, elegir en el índice los artículos deseados, visualizarlos e imprimirlos. Con el software de AT&T era posible además realizar búsquedas a lo largo de todo el texto. También se ofrecía a los clientes un servicio de alerta según sus necesidades.

Beilstein y Springer-Verlag

En ese mismo año 1994 el Instituto Beilstein de Frankfurt, especializado en el suministro de información sobre reacciones de química orgánica, y Springer-Verlag decidieron finalizar su relación. El acuerdo de colaboración entre ambos organismos duró más de tres cuartos de siglo. Hasta finales de 1993 se habían publicado más de 400 volúmenes del Beilstein Handbook of Organic Chemistry, así como una serie de productos electrónicos: Beilstein online, Current Facts on cd-rom, diversos paquetes de software (Sandra, Molkick, Autonom), etc.

Creación de BSG

A principios de 1996 se anunció la creación de la empresa Bertelsmann-Springer Gesundheitsdienst (BSG), al 50% cada editorial. BSG contaba con servicios de información multimedia para profesionales médicos, primero en alemán y luego en otros idiomas. Además produjo Lifeline, una versión online para el mercado de consumo que se distribuía a través de America Online (AOL), y MultiMedica, en cd-rom, dirigido a los profesionales médicos.

Proyecto Link

Springer presentó en la feria CeBIT (Hannover) de 1997 su servicio Link. Se trata de la edición electrónica de aproximadamente 160 revistas publicadas por la editorial desde 1997. Se prevé que el servicio tendrá accesibles en Link el resto de sus 400 revistas y varios libros electrónicos en el año 1999. En unos casos las revistas son exclusivamente electrónicas, en otros conviven con la edición en papel.

Las publicaciones de que dispone Link no se limitan a las de la editorial Springer, sino que otras empresas pueden incluir sus publicaciones.

Normalmente los usuarios de Link tienen acceso a la versión electrónica de las publicaciones antes de que aparezcan impresas. Los usuarios de la edición en papel tienen acceso gratuito a la electrónica durante el primer año, y a partir de entonces pagan un 25% de suplemento para la consulta online.

Cuando llega al servidor de Link un nuevo número de revista, se crean el sumario y los resúmenes en páginas html, y se indizan los contenidos a texto completo -Livelink Search de Open Text ha asumido la tarea de indizar todos los artículos-.

Los motores de búsqueda tienen acceso a la información de los artículos (título y resumen), de manera que pueden recuperarlos a través de estas herramientas; eso sí, para acceder a la versión completa es necesario estar suscrito a esa revista a través de Springer.

Los artículos se ofrecen en formato pdf y en algunas materias todavía se muestran en postscript. Cada vez es más frecuente que los documentos estén disponibles en formatos html; también se encuentran en LaTeX en algunas revistas de matemáticas e ingeniería. Lo más reciente puede ser presentado con el plug-in de IBM TechExplorer, preparado para la representación de documentos de matemáticas, física e ingeniería, de momento bajo Windows 95, pero pronto estará disponible también para Unix.

Mediante la tecnología de internet, Link genera un foro científico denominado Forum of Science, que está dividido en varias "bibliotecas": Medicine Online Library, Chemical Sciences Online Library y Physics Online Library entre otras.

La editorial ha anunciado que Link dará a los científicos la posibilidad de comunicarse con editores y autores directamente a través de un foro online.

Link cuenta con un servicio de DSI denominado Alert. El usuario suscrito a él recibe a través del correo electrónico los sumarios de las revistas que desea, así como información de los nuevos productos electrónicos disponibles en ese servicio. Además, en los sumarios se indican los enlaces a los resúmenes de los artículos, a los que se accede de forma gratuita.

Link Alert reemplaza a Springer Verlag Journals Preview Service (Svjps):

http://www.springer.de/alert/

Springer-Verlag. Tiergartenstraße 17. D-69121 Heidelberg. Alemania.

Tel.: +49-622-148 70; fax: 148 72 88

http://www.springer.de

http://link.springer.de

Josep Tendero. Springer-Verlag Ibérica SA.

Provença, 388. 08025 Barcelona.

Tel.: +34-934 570 227; fax: 934 594 438

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/diciembre/springerverlag_del_papel_a_la_pantalla.html