El profesional de la información


Abril 1998

Semana Telematica Europea en Barcelona

Fuera de la sede habitual

Periódicamente la DGXIII ha ido organizando reuniones de este tipo cuyo fin no ha sido concentrar muchos miles de personas, sino procurar que los participantes en los diferentes proyectos subvencionados por la CE se encuentren y establezcan futuras relaciones de cooperación (lo que en inglés denominan cross fertilization). De ahí que no se buscaran afluencias masivas. El total de 1.800 asistentes representó 300 más de los planificados.

Esta era la primera vez que se hacía fuera de Bruselas.

Martin Bangemann, comisario europeo de industria, tecnologías de la información y telecomunicaciones: "Europa es líder en muchos aspectos, como, p. ej., en telefonía móvil (posee 2/3 del mercado mundial)"Se celebró en Barcelona durante los pasados 4, 5 y 6 de febrero la conferencia y exposición "La telematica europea: impulsora de la Sociedad de la Información", en la que participaron más de 1.800 expertos europeos, entre políticos, empresarios e investigadores.

Este evento ha servido para comprobar los avances (y las carencias) europeos durante los últimos 10 años en su camino hacia la Sociedad de la Información y para avanzar lo que puede dar de sí el V Programa Marco de I+D que debe concretarse a lo largo de este año, y en el que la telemática ocupará un papel destacado.

He ahí unos comentarios:

  • En Europa disfrutamos de un buen o excelente nivel de investigación, que en muchos casos resiste sin ningún problema cualquier comparación con Estados Unidos o Japón. Sin embargo, el principal problema para los investigadores y creadores europeos es el de la financiación de sus proyectos para llevarlos a la práctica. En esto vamos muy por detrás de los norteamericanos, como han puesto de manifiesto durante sus intervenciones tanto el comisario europeo de asuntos industriales, tecnologías de la información y telecomunicaciones, Martin Bangemann, como otros altos cargos de la UE. Bangemann afirmó que "nuestro sistema bancario no es capaz de financiar los resultados, cosa que sí sucede en los EUA".
  • Otro de los problemas que tiene Europa para avanzar realmente hacia la Sociedad de la Información es casi de tipo psicológico, como dijo Bangemann: "Hay que cambiar una idea en Europa: la cultura puede ser algo rentable, la cultura puede tener éxito".
  • Y aunque en infraestructuras y hardware el nivel europeo es relativamente bueno, no se puede decir lo mismo del software y de la utilización por parte de los europeos de las herramientas de información. Aquí "Europa tiene aún mucha tela que cortar", como denunció el parlamentario europeo Wim G. Van Velzen, de la comisión de investigación, desarrollo tecnológico y energía.
  • Otro asunto pendiente de solución, y que no se debe sólo a la falta de apoyo financiero, lo puso de relieve Michel Richonnier, uno de los directores de la DGXIII de la UE y alma mater de este encuentro: "En Europa somos incapaces de transformar la investigación en aplicaciones prácticas, y esto es muy grave". Esta situación se ha traducido en una clara orientación hacia la "usabilidad" de las futuras investigaciones que quieran contar con apoyo de la UE. Además, la opinión de los usuarios tendrá que ser escuchada durante todas las fases que dure cualquier proyecto.
  • El ministro español de Industria y Energía, José Piqué, explicó la postura de España de cara al V Programa Marco de I+D: abrirse más a las pymes; simplificar los reglamentos para conseguir las ayudas y agilizar y mejorar la gestión; fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías también en la industria tradicional; y orientar más los proyectos hacia aplicaciones prácticas. Piqué también aprovechó su intervención para anunciar la creación en España de un grupo de expertos en la Sociedad de la Información, que asesora directamente al Gobierno para definir y orientar su política en este campo. Está integrado (aunque no se dieron nombres) por altos representantes de los sectores de hardware, software, servicios, contenidos, operadores y usuarios.
  • El V Programa Marco de I+D de la UE, para los próximos cinco años, tendrá muy en cuenta el concepto de la Sociedad de la Información. El director de la la DGIII/F de la Comisión, George Metakides, que realizó una presentación general de las actividades clave de este programa, apuntó una idea muy interesante: las TCI (tecnologías de la comunicación y la información) serán la "materia prima" fundamental de la nueva sociedad, y como tales "tienen que ser fáciles de utilizar, baratas y fiables".
  • La Comisión Europea, en su proyecto del V Programa Marco (1998‑2002), propone integrar los tres programas actuales (Esprit, Acts y Aplicaciones Telemáticas) en un único programa llamado "Creando una Sociedad de la Información Accesible". El presupuesto previsto para este apartado es de más de 655.000 M PTA (casi la cuarta parte del total de V Programa Marco).

El evento se organizó con todo alarde tecnológico, desde las presentaciones hasta la traducción simultánea a varios idiomas. En la foto vemos un momento de la intervención de Frans de Bruïne, director de la DGXIII/E

Ciudades telematizadas

Las grandes ciudades europeas cuyos ayuntamientos han hecho mayor esfuerzo para introducir servicios telemáticos se considera que son:

  • Estocolmo, por su red de fibra óptica
  • Manchester y Bolonia, por la participación ciudadana y su democracia electrónica, y
  • Barcelona, por sus servicios de información 010 y resolución de trámites administrativos por teléfono y web.

Michel Richonnier, director de la DGXIII/C, fue el promotor de este Telematics'98Las acciones clave serán: servicios para el ciudadano (salud, grupos menos favorecidos, transporte, medio ambiente, administraciones públicas); nuevos métodos de trabajo y comercio electrónico; y contenidos y herramientas multimedia (publishing & media, educación y cultura; tecnologías del lenguaje).

Y unas líneas finales -acompañadas de una breve reflexión- sobre la exposición de casi un centenar de aplicaciones telemáticas desarrolladas durante el IV Programa Marco (1994‑1998). En general los medios de comunicación sólo se han hecho eco de las palabras pronunciadas por los políticos durante la conferencia, cuando la verdad es que se han podido observar bastantes proyectos muy valiosos. Creo que es una pena que para los medios de comunicación de nuestro ámbito todavía pesen más las palabras de nuestros dirigentes que los hechos o las realidades.

La Semana Telemática ha sido una muestra de esto, ya que poca gente externa a los mismos proyectos ha prestado atención a aplicaciones muy interesantes en campos como la telemedicina, el transporte, el medio ambiente, los telesistemas y teleservicios para discapacitados y personas de la tercera edad, los servicios de la Administración online, los sistemas de reconocimiento de voz, la edición electrónica, la educación multimedia y a distancia, o la digitalización de contenidos y el acceso remoto a bibliotecas, por poner sólo algunos ejemplos.

http://telematics.ce.cinet.es/

http://concord.cscdc.be/barcelona/

Reportaje realizado por Ismael Nafría distribuido a través de la lista electrónica Extra!-Net:

http://www.extra‑net.net

isma_nafria@seker.es

Optimismo europeo en Telematics'98

Optimismo es la sensación que se percibía entre los asistentes a esta conferencia-feria, sorprendidos de ver juntos tantos resultados de la investigación europea: "Hombre, pues no todo lo inventan los americanos y los japoneses", decían unos. "Ya era hora de ver realidades funcionando después de tanto oír hablar de convocatorias de proyectos. ¿Hasta ahora qué pasaba?, ¿se fundían?", comentaban otros.

La verdad es que, lo hemos dicho repetidamente desde estas páginas, la CE ha ido mejorando mucho la gestión de proyectos que desemboquen en resultados prácticos, pero Bangemann vino especialmente a resaltarlo. Reconoció el retraso en otras áreas, como el software, pero restó importancia al actual bajo uso de internet: "Con los precios de los PCs y de las telecomunicaciones bajando rápidamente, Europa experimenta un crecimiento mucho más acelerado; en pocos meses podríamos alcanzar a los EUA".

Bangemann recordó estimaciones de consultoras según las cuales en el año 2.000 el comercio electrónico europeo puede suponer un negocio de 200.000 M ECU, y en el 2.003 el 15% del total europeo se realizará a través de las redes".

El tema de las telecomunicaciones ocupó buena parte de sus intervenciones, algunas de las cuales se podrían sintetizar en estas afirmaciones:

  • "Los precios en el conjunto de Europa son aún 10 veces superiores a los de los EUA, pero esto cambiará pronto gracias a las recientes liberalizaciones que se habían venido propiciando hace años desde la CE".
  • "Si en un país las telecomunicaciones no son competitivas tampoco puede serlo su industria".
  • "Los gobiernos deberían fomentar su uso, p. ej., dando ventajas fiscales a las personas que tramitan cosas desde casa (envío de la propia declaración de la renta, reducción de IVAs, prioridad en los servicios sanitarios, etc.). Existen ya experiencias en este sentido".

Javier Ponce, encargado de programas internacionales del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), jugó una baza importante para que la reunión fuera a Barcelona

A una pregunta sobre la intención de una empresa norteamericana de quedarse en exclusiva con la asignación de nombres de dominios, Bangemann respondió: "En internet no puede prosperar ningún intento de monopolio, ni en los dominios ni en encriptación". Como se sabe, este último tema es origen de general polémica con el gobierno de los EUA por su pretensión de controlar los sistemas de encriptación comerciales.

-"El año 1999 será el de las TENs (trans european networks) para múltiples usos".

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/semana_telematica_europea_en_barcelona.html